He leído El sheriff de Babilonia.
Aprovechando la edición integral que ha puesto a la venta ECC recientemente he querido acercarme a esta obra que tenía pendiente. El guionista Tom King y el dibujante Mitch Gerads Nos acercan a la Zona Verde de Irak, tras la caída de Saddam Hussein donde un expolicía, Christopher Henry, es un reconvertido contratista militar que se dedica a entrenar a un nuevo cuerpo de policía iraquí. Uno de sus reclutas es asesinado, lo que lleva a Chris a investigar su muerte utilizando algunos de sus contactos. De ese modo, se forma un trío de protagonistas formado por el propio Chris, Sofia, una iraquí criada en Estados Unidos que forma parte del consejo de gobierno, y Nassir, un veterano del cuerpo de policía de Saddam. Juntos tratarán de investigar un asesinato en un lugar donde la reconstrucción de un país se cimenta sobre la sangre de los inocentes. Un interesante retrato del conflicto de Oriente Medio que nos retrotrae hasta 2004 presentado bajo un thriller policíaco con el tono propio de una serie de televisión.
De todo lo que he leído del guionista Tom King esta es sin duda alguna su mejor obra. Se nota que ha puesto su alma en ella y que trata un tema que ha conocido bastante bien por su experiencia como agente de la CIA. Además, aunque realmente estemos ante una obra de ficción que utiliza un escenario real, creo que su conocimiento del terreno ha dotado a la obra de cierto realismo, traspasando las viñetas y con un ritmo casi cinematográfico. Destaca especialmente como la tensión de ciertos momentos de la trama se consigue transmitir mediante diálogos de planos cortos y cambios de escenario. Esto también se debe al arte de Gerads, cuyo estilo es el más idóneo para la ambientación y el tono de la historia. Hay una fusión entre argumento y dibujo muy importante en esta obra, lo que provoca que todo funcione mucho mejor, dando como resultado este trabajo sobresaliente bajo el sello Vertigo. No me extrañaría nada que alguien se fijase en él para hacer una serie de la HBO o Netflix, porque sin duda encaja perfectamente en lo que suelen ofrecer estas cadenas.
Tengo que reconocer que no soy aficionado a los conflictos bélicos. No me acaba de interesar el tema demasiado. No obstante, King consigue atrapar al lector prácticamente desde la primera página, utilizando el suspense y una investigación de asesinato, que si bien se resuelve no es más que una escusa para trata con profundidad el problema de un pueblo que vive una situación caótica e irregular en muchos aspectos. De ese modo, cobran fuerza la caracterización de los personajes, así como el acercamiento a un mundo en el que conviven la religión, la pobreza, el miedo, la ira, el orgullo, o incluso el fanatismo. Una combinación explosiva de sentimientos y férreas convicciones donde se crea un caldo de cultivo perfecto para el tráfico de influencias y los interese políticos y económicos, los cuales son el eje de toda la trama. El asesinato, la injusticia, no son más que meros trámites para llegar al drama humano y al conflicto emocional en un mundo en el que cualquiera empuña un arma y la vida ha perdido su inigualable valor.
Si el escenario y el contexto tiene fuerza, los personajes no lo son menos. Sofia es una mujer dura, la última de un linaje de luchadores que utiliza todos sus contactos para intentar forjar el cambio que su país necesita. Me ha llamado la atención que sea precisamente una mujer la que ejerza este papel, teniendo en cuenta lo que supone ser mujer en el mundo musulmán, por mucha educación extranjera que tenga. Obviamente, el peso de su apellido tiene mucho valor, pero es quizá de lo menos creíble que plantea King. Curiosamente, esto no afecta a otros personajes como la mujer de Nassir, aunque también diría que es una esposa menos sumisa de lo esperable, si encaja un poco con el perfil de mujer árabe en esos aspectos. De todas formas, licencia o no, todo está bastante bien estructurado y la historia es capaz de absorberte de forma que cualquier pequeño defecto queda enterrado por las muchas virtudes de la obra.
En términos de edición tenemos un producto bastante manejable, que a mí me ha sorprendido bastante, porque pensaba que sería un buen tocho, pero no es así. Los doce números de la serie ocupan poco más de 300 páginas (304 exactamente), que ha sido tasado por ECC a 30 euros. Sinceramente, creo que estoy perdiendo la perspectiva de lo que es caro o barato actualmente, que cada uno lo juzgue por sí mismo. Quizá 25 euros sería más apropiado, no losé. De todas formas, sí hay que reconocer que es una edición sólida, con prólogo del propio King y epílogo de Gerads, carente de índices, pero con las portadas delante de cada episodio, lo cual ya es un adelanto. En definitiva, y tal como decía más arriba, la mejor obra de King hasta el momento, y un nuevo clásico instantáneo del sello Vertigo, al que siempre hay que mirar con atención, porque puede sorprendernos con esta pequeña joya que es El sheriff de Babilonia. Bienvenidos a Bagdad, donde la guerra nunca termina.