He empezado esta colección aprovechando el Must have.
#1 – Misión a MarteIba a esta lectura con expectativas bastante claras, y quizá por eso el resultado me ha dejado algo desconcertado. Con un grupo de naturaleza clandestina, liderado por Steve Rogers y guionizado por Ed Brubaker, lo que esperaba era algo más cercano al noir, al espionaje, al thriller político, a misiones sucias y discretas lejos del foco público.
Y sin embargo, lo que me he encontrado en esta primera aventura podría pasar perfectamente por una historia más del grupo de Vengadores “de toda la vida”. Incluido un viaje a otro planeta. La sensación es que el concepto de “secreto” apenas se explota en este arranque, y que el cómic funciona más como una aventura superheroica estándar que como algo realmente diferenciado.
No es que la historia sea mala: se lee bien, tiene ritmo, acción y un equipo atractivo sobre el papel. Pero precisamente por eso resulta algo frustrante, porque parece desaprovechar su propia premisa. Todo lo que hace aquí el grupo podría haberlo hecho perfectamente la alineación principal de los Vengadores sin cambiar casi nada.
Eso sí, en su tramo final sí que empieza a intuirse el camino que yo esperaba para una serie con este título y a tener una sensación más clara de estar operando en la sombra. Da la impresión de que el cómic está todavía colocándose, buscando su identidad real.
En resumen, Misión a Marte me ha dejado con una sensación agridulce. Es entretenido, pero no es lo que yo esperaba de Vengadores Secretos. Con la de años que han pasado de su publicación más de uno se estará descojonando de esta opinión si ya sabe lo que viene después

De momento, más que una serie de espionaje superheroico, parece simplemente otra colección más de los Vengadores… aunque con un potencial que, espero, se desarrolle mejor en siguientes entregas.