Escapo momentaneamente de mi retiro para contestar a ciertas alusiones personales. No os preocupéis, que en seguida me voy por dónde he venido:
Por otro lado tienes a otros 20 tíos, que se quejan del gramaje del papel, del brillo o el apagado de los colores, del formato en tapa blanda, de las solapas y de los materiales escogidos. No olvidéis las páginas que puso Ignacio -un saludo
- del Omnigold con una diferencia que muchos ni siquiera conseguíamos ver. Este sector además no quiere obras a tamaño reducido, ni en B/N, ni nada por el estilo.
Te equivocas de medio a medio. El formato BM y el formato CES me parecen formatos ideales para cómics de un interés relativo. Yo en la vida me compraría un OG del Iron Man de Tuska, del Hulk de Byrne, de los Vengadores de Don Heck (tengo los MMW, pero porque uno me lo regalaron y el otro lo pillé de segunda mano tiradísimo de precio), ni un MD del Thor de Jurgens o los Thgunderbolts de Kurt Busiek, pero si me los ofrecen al precio de esos dos formatos, me los agencio.
Mira esta foto de mi colección, y verás cuantísimo reniego yo de las BM:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Espero haber aclarado la primera confusión.
Rescato de nuevo a Ignacio, que decía que "Panini tenía un miedo mortal a sacar tomos de 20€". Y muchos, muchos lectores demandaban precisamente eso. Y pumba, fue sacar ese tipo de producto y los clásicos se multiplicaron.
No entendiste el por qué de mi frase.
Mi frase no iba en plan "por favor, quiero tebeos caros. No, perdón, caros no, megaultracaros. Cuanto más caros, mejor". No, no iba por ahí.
Mi frase iba en plan "no me seáis chapuzas quitándole un ejemplar a la edición americana del primer MMW de FF para que el tomo no pase de los dichosos 20 €" o en plan "no me seáis chapuzas sacando dos riditomos del Capi de Stern y Byrne por 8 € en lugar de sacar uno por un precio inferior a la suma de los dos anteriores". Panini tenía pavor a sacar tomos de más de 20 €, y por ello acababa sacando los tomos más finos. Pero al final, si te los comprabas, te acababan saliendo más caros.
De eso me quejaba. No es que pidiera tomos cuanto más caros mejor.
Espero haber aclarado la segunda confusión.
Ahí te doy toda la razón. De todas formas a lectores como Ignacio, que reniegan de la grapa, no los considero lectores de cómics al uso (con todos mis respetos)
No soy un lector de cómic al uso porque reniego de la capa.
Ya, vale. ¿Y a los lectores de cómics que no gustan del género superheróico (es decir, consumidores de géneros en los que el formato grapa no existe) tampoco los consideras lectores al uso?
Cuánto mal ha hecho Raimon Fonseca, vive dios...
sino que son lectores de novelas gráficas o grandes formatos.
No, lectores de cualquier formato que no sea grapa.
Abomino la grapa por frágil y por antiestética, pero eso no significa que haga lo propio con otros formatos económicos.
Y abomino de la grapa, entre otras cosas, porque gracias al Ipad puedo bajarme los tebeos al mes siguiente de aparecer en USA, leerlos y, si me gustan, comprarme el correspondiente MD cuando haga aparición. Sólo hacía una excepción: la grapa de X-Factor, porque sé que nunca tendrá su tomo.
El resto de colecciones que me interesan acaban apareciendo en tomo, lo que me permite ahorrarme la grapa.
Son el pan para hoy y el hambre para mañana de las editoriales, estarán dispuestos a gastarse cierta cantidad de dinero en grandes ediciones de sus etapas favoritas
En primer lugar, todo (y digo todo) lo que me estoy comprando en formato OG lo tengo en una o más ediciones previas.
En segundo lugar, lo que no soy es un coleccionista completista. Lo fui, años ha, pero hace tiempo que maduré y me curé. No creo que sea bueno gastarme dinero en malos tebeos solo porque en la cabecera del mismo esté tal o cual personaje. Eso no impide que me trague mis buenas dósis de bazofia, pero desde luego nunca por completismo.
y una vez alcancen la meta, adiós muy buenas.
No, adiós muy buenas no. Adiós y a por la siguiente, que no es lo mismo.
No son base sólida de una editorial ni van a tener continuación con la compra de sus productos o probar nuevas colecciones;
Totalmente falso. Como ya te he dicho, de lo nuevo leo mucho en digital y, si me gusta, luego me lo compro en tomo.
De las reediciones, como ya las tengo en formatos peores, si me interesan mucho, también me las compro.
quieren la Patrulla-X de Claremont y ya no quieren nada más (es un ejemplo).
Ejemplo totalmente falso, dicho sea de paso.
Quiero mi Patrulla-X de Claremont (sin material de relleno, a ser posible), y no es que no quiera nada más, sino que además quiero mi Spiderman de John Romita, y quiero mis Vengadores de Buscema, y quiero mi Estela Plateada d Buscema, y quiero mis 4F de Kirby, y quiero mi Capitán América de Kirby, y quiero mis Vengadores de Stern.
El mes pasado me gasté 140 € en cómics. Todo en novedades, y más de 100 fueron en cómics de Panini. Pero no, no soy base sólida de una editorial ni voy a tener continuación con la compra de sus productos o probar nuevas colecciones.
Te adjunto el resto de fotos de mi colección de cómics, para qué compruebes cuantísimo daño he hecho (y pienso seguir haciéndole, que quede claro) a la industria del cómic en este país)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Para mí eso no es un lector de cómics convencional, y lo digo con todos mis respetos.
Con todos tus respetos... y tu desinformación, dicho sea de paso.
Bueno, aprovecho para saludaros Essex, a ti y a (casi) todos los demás. Espero que os vaya bien.
Ciao.