Mi perspectiva en cuanto a lo que hay ahora en el mercado editorial de clásicos y sus precios es nula, porque nunca he sido comprador de clásicos, sino de novedades. En lo que hay por ahí, básicamente sé lo que es un BOME y poco más. Cuando habláis de OGS, Manolitos, Mastergolds y cosas así, o de sus precios, es como si me hablarais de la composición química de la atmósfera de Júpiter, que lo único que me suena es que hay hidrógeno, helio, y algo más.
Lo que sí sé, y lo sé además desde mucho antes incluso de que algunos de vosotros nacierais, es que los tebeos de Marvel han sido siempre caros, carísimos. En comparación con cualesquiera otros, de los más caros que siempre se han publicado en España.
De hecho, en la primera mitad de los 70, cuando yo empecé con este rollo, no había un puto niño que siguiera mes a mes las series de Marvel que le gustasen.
Era un rollo de adultos y además de adultos con pasta. Es decir, igual que ahora.
Por ser más claro: un tebeo Marvel costaba 25 pts. de la época. Uno solo. Si te gustaban, por ejemplo, Spiderman, la Patrulla X, los Vengadores, los 4F, la Masa, Thor, Conan, el Hombre de Hierro, el Capitán América y Dan Defensor, eso te salía por más de 250 pts. al mes, una pasta que ningún menor de 12 años tenía todos los meses a su disposición ni de coña, máxime cuando además algunas de ellas, como Spiderman o los 4F, encima eran quincenales. Como digo, imposible seguirlas todos los meses.
Ahora es cuando alguno hace cuentas y me suelta aquello de que 250 pts es hoy un Euro y medio, y que eso es barato. Lo siento, pero una polla para ese tipo de cuentas. Así a ojo, aquellas 250 pts. de la época supondrían hoy unos 50 € al mes. ¿Qué menor de 12 años tiene hoy a su disposición 50 € todos los meses para comprarse tebeos un mes tras otro? A día de hoy, aún recuerdo a mis dos hermanos mayores, ahorrando pasta durante MESES del bocadillo, de otros tebeos, de todas partes, para conseguir las putas 50 pelas que les valían los especiales de las Aventuras de la Antorcha o de las Aventuras de la Masa, que eran el doble de caros que el resto de lo que publicaba Vértice.
Lo que hacíamos los niños de la época, que íbamos a los kioscos, era comprarnos UN SOLO tebeo de Marvel al mes, algo que no creo que fueséis capaces de hacer la cuarta parte de los que los que los leeis hoy. Y gracias. Unas veces de un personaje, y otras de otro distinto. Si te quedabas muy colgado con la historia, te comprabas el mismo que te habías comprado el mes anterior, con lo que te quedabas sin saber lo que mientras tanto sucedía con otros personajes de Marvel.
Para que os hagáis una idea, comparativamente hablando de precios de la misma época, así de cabeza creo recordar que revistas semanales de grapa como Bruguera como el Mortadelo te valían 6 pts. Trueno y el Jabato a color te valdrían unas 8 o 10 pts. Los Dumbo de Disney te valían 35 pts. (eran encuadernados en rústica y a todo color), Tintín, en formato álbum, cosido, tapa dura, color y lomo de tela, te valía unas 90 pts. cada uno. Lo único que recuerdo que hubiese más caro que los tebeos de Marvel, eran los fascículos de Burulan del Príncipe Valiente, Flash Gordon, Hombre Enmascarado, etc, que eran también 25 pts, pero que eran semanales, no mensuales.
Por eso cuando me toca leer que “
así no se hacen nuevos lectores como se hacían cuando existían los kioscos”, perdonadme que me parta la polla de la risa. De verdad, es que me suena como si me contasen que los tebeos Marvel antes estaban a precios asequibles y así es como se fomentó su afición. Lo siento mucho, pero eso no es verdad: eran
los más caros de todos los que se vendían en el kiosco, con el inconveniente de que había unas 10 o doce, o catorce, series distintas. ¿Pero de qué niños españoles y de qué kioscos me habláis?
Los clásicos son muy caros. Pues vale. ¿Y cuándo han sido baratos los tebeos de Marvel en España? O mejor dicho, ¿en los sueños de quién han sido baratos los tebeos de Marvel alguna vez en España?
Conste que defiendo a muerte que se pague lo menos posible por cualquier tebeo. Pero por favor, no me vengáis con ningún cuento de que los tebeos de Marvel antes eran más baratos, que se vendían en kioscos, y que por eso se fomentó su seguimiento en España. Se fomentó su seguimiento porque nos gustaron y poco a poco nos fuimos haciendo con ellos. Valían una pasta. A mí me costó AÑOS siendo niño lo que algunos hoy siendo adultos podéis conseguir en un fin de semana con una bonita tarjeta de crédito a vuestra disposición.
Otra cosa distinta es que se puedan buscar precios más razonables. Vale. Pero ese será un logro de hoy, no de recuperar algo que existiera antes. Y con los tiempos que corren, tengo que verlo para creerlo.
Y, por cierto, mi reconocimiento a Fonseca por su artículo del 4F #600 de este mes. Por su edad, sé que no vivió los primeros años de los 4F en España, pero se ha documentado bien.