Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 28: La era dorada de los clásicos.  (Leído 173723 veces)

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re: Clásicos Marvel 28: La era dorada de los clásicos.
« Respuesta #630 en: 04 Junio, 2012, 16:13:09 pm »
Dark, no quise decir eso. Cronologicamente es tal como dices, y de hecho, el Coleccionable Panini yo mismo lo compré poco a poco cuando salió a la venta (y siendo material que ya me lei en retapado forum prestado, por cierto). Lo que en realidad quiero decir es por que salió antes una edicion de lujo de los Vengadores de Stern y no una económica, y por eso puse el ejemplo del Coleccionable X-Men, ya que de los Vengadores no hay. Puse esa como podía haber puesto a los 4F de Byrne, pero preferí irme a un ejemplo mas dcercano y de Panini, claro.

Y lo de que es lo unico que saldrá, es mas conjetura mia que otra cosa. Por el momento, tanto a los Vengatas de Stern como a los Nuevos Mutantes los tenemos en MG. Espero equivocarme... :thumbup:

Bueno, como siempre, voy a responder como Darkseid, el forero, no Darkseid, el de la web de Panini, ya que esas decisiones las conocen de editores para arriba, no los mandados que llevamos la web. :P

Esos coleccionables, si no recuerdo mal, simplemente recopilaban material que ya había sido publicados previamente (del estilo de lo que hace con el actual CES), por lo que conseguían abaratar mucho los costes y de ahí poder sacarlos a ese precio. De los materiales que indicas (como el de Los Vengadores de Stern) no se puede hacer eso, porque no se tiene ese material digitalizado. De hecho, ni siquiera en USA está digitalizado, sino que lo está digitalizando la propia Panini, con traducción nueva, rotulación, etc... Vamos, como si fuera un cómic inédito y no un "reciclado del material" como eran esos coleccionables.

Además de eso, creo que dichos coleccionables no funcionaron demasiado bien, por lo que eso, más el tema de que no se disponía de materiales digitalizados, hicieron que se abandonara ese tipo de coleccionable por el actual, que al parecer goza de un éxito y una acogida mucho mayor.

A eso sumémosle que, por seguir con el ejemplo, los primeros tomos de "Los Vengadores de Stern" son bastante malillos, por decirlo suavemente, con lo que posiblemente no tendría buena acogida por un publico mayoritario. En cambio, el formato Marvel Gold y el precio que tiene permite sacar ese material aunque las ventas sean considerablemente inferiores.

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #631 en: 04 Junio, 2012, 16:13:23 pm »

Mil perdones por confundirte (es que soy tan fans tuyo!. Sí es cierto que el primer coleccionable tenia muchos errores, pero algo comprensible al ser el primero... cada coleccionable que salía estaba mejor mejor editado y montado y más cuidado.

Yo también te quiero  :lol:  :birra:

Hay que aclarar una cosa YA. El mercado italiano acepta el formato contenedor porque llevan toda la vida con ese formato. Probablemente irán por el número 378 de los Imposiblis X-Menis y llevaran editando años así. Si el mercado italiano hubiese nacido con el formato grapa ahora no aceptarían el contendor; si el mercado americano le pones el formato contenedor tampoco lo aceptarían porque llevan toda la vida en grapa. Vale ya del spanish is diferent, que nos sirve para todo.

Será Spain, ¿no?  :disimulo:

:P

Vale, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. No es comparable.  :thumbup:

Pero entonces, si estamos de acuerdo en que los mercados no son comparables:

¿Porque babeamos con los productos italianos y le exigimos a la editorial que lo haga igual que ellos? ¿No estáis diciendo que no somos iguales?

A eso llevo yendo yo todo el rato:

Tenemos el mercado que nos merecemos.

Este foro no es representativo de la comunidad de lectores, vale.

Pero aún así, tienes a 20 tíos que no aceptan el formato contenedor y que ya se han bajado de las series Ultimate, formato increíblemente económico que auna varias grapas del mismo universo. La serie, con toda seguridad -en mi opinión- acabará chapando.

Por otro lado tienes a otros 20 tíos, que se quejan del gramaje del papel, del brillo o el apagado de los colores, del formato en tapa blanda, de las solapas y de los materiales escogidos. No olvidéis las páginas que puso Ignacio -un saludo  :hola:-  del Omnigold con una diferencia que muchos ni siquiera conseguíamos ver. Este sector además no quiere obras a tamaño reducido, ni en B/N, ni nada por el estilo.

Por otra parte, tenemos otros 20 tíos que demandan ediciones económicas, asequibles y baratas, que no pasen de los 3 o 4€ y sirvan para enganchar a nuevos lectores.

Yo soy el editor, y lo primero que pregunto es que donde está la cuchara con que se come esto.  :interrogacion:

Impresionante, de verdad.

Si ponemos mil y una salvedades a la edición de clásicos e incluso novedades ¿Alguien me dice cual es la tecla correcta para acertar?

¡Si os pusieron MGs a 7 y 8€ y vosotros mismos hundísteis la linea, botarates!  :lol: (Con cariño, eh?) ¡Si la linea de clásicos no funciono hasta que os pusieron un tomo cercano a los 20 pavos!

Rescato de nuevo a Ignacio, que decía que "Panini tenía un miedo mortal a sacar tomos de 20€". Y muchos, muchos lectores demandaban precisamente eso. Y pumba, fue sacar ese tipo de producto y los clásicos se multiplicaron.

Entonces, yo pregunto; ¿Que es lo que queréis exactamente?

Si no queréis que os mezclen las series para que salga más barato, si no queréis edición de clásicos en formato económico, si cierran cosas como Dracula y demás sin terminar la colección.

¿Coleccionables a 3 pavos en el kiosco? Venga, que chapen los Deluxe, los Marvel Gold y los CES, a ver cuanto tarda la editorial en echar la persiana.

Solo puedo decir que gracias a dios que no soy editor  :borracho:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #632 en: 04 Junio, 2012, 16:15:20 pm »
Me hace gracia oir a Essex y otros como desprestigia el coleccionable de los mutantes, porque había 2 números sueltos que no entraban, porque el anual no estaba en su número correspondiente, etc..

Pero ese no  :wall:

Yo sé que me tienes aprecio, Lonso, y que por eso te gusta citarme  :lol: Pero no me cargues el muerto a mí!  :P

Esos argumentos eran de Tugui, quien decía además que él no era el objetivo de ese coleccionable.
Una pa ti  :birra:
Mil perdones por confundirte (es que soy tan fans tuyo!. Sí es cierto que el primer coleccionable tenia muchos errores, pero algo comprensible al ser el primero... cada coleccionable que salía estaba mejor mejor editado y montado y más cuidado.

Porque luego aparece en el hilo gente como Kyle, que puso a parir a la editorial con el Ultimate container (marca registrada), y de repente empiezan a aplaudir la iniciativa de cómics baratos y precios populares :exclamacion:  :lol: Y que quieres que te diga, aquí uno se descojona.
Hay que aclarar una cosa YA. El mercado italiano acepta el formato contenedor porque llevan toda la vida con ese formato. Probablemente irán por el número 378 de los Imposiblis X-Menis y llevaran editando años así. Si el mercado italiano hubiese nacido con el formato grapa ahora no aceptarían el contendor; si el mercado americano le pones el formato contenedor tampoco lo aceptarían porque llevan toda la vida en grapa. Vale ya del spanish is diferent, que nos sirve para todo.

Hombre, como si en España no nos hubiesemos tragado contenedores, complementos o Marvel Two in Ones...

Lo que pasa es que ahora lo vemos como algo superado, y si nos lo ponen, sería un retroceso.

La realidad es que el lector prefiere pagar por un tomo 100% Marvel antes que por un Marvel Two in One.

Desconectado Mike Moran

• Guardián de la Galaxia
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
« Respuesta #633 en: 04 Junio, 2012, 16:36:10 pm »
Una cosica, ¿el coleccionable x-men vendía mal porque aun está disponible?

Pues yo creo recordar, si no estoy errado ;), que a principios de este año se reimprimieron numeros que estaban agotados en la tienda panini. Lo recuerdo porque no encontraba los dos últimos, y los compré en la tienda online hace poco porque leí que se reimprimían por última vez.

Si tan mal se vendían los números del coleccionable y aun estaba tan disponible, ¿por qué Panini los reimprimía?  :puzzled:

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #634 en: 04 Junio, 2012, 16:43:21 pm »
Pues no lo sé, quizás sí vendieran bien. Es lo que me suena, pero puedo estar equivocado ya que no conozco las cifras de ventas. Pero con respecto a lo que dices, si no recuerdo mal, lo que anunciamos no es que se fueran a reimprimir por última vez (dudo que se haya reimpreso algún número de ese coleccionable en los últimos años), sino que se iban a dejar de vender. Y eso supongo que será para que no haga la competencia a los omnigolds de La Patrulla-X.

Desconectado Mike Moran

• Guardián de la Galaxia
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
« Respuesta #635 en: 04 Junio, 2012, 16:51:23 pm »
Pero es que los dos últimos no los encontraba por ninguna tienda, y en la tienda online tampoco estaban disponibles. Recuerdo lo que dices sobre que se iba a dejar de vender, pero tambien creo recordar lo de que se reimprimían números, pero seguro no estoy, igual lo recuerdo mal y es como dices. Lo comento por la impresión que me llevé de que aun se vendían, más bien.

Desconectado goblingking

• Thunderbolt
  • ''Trust no one''
    • Ver Perfil
« Respuesta #636 en: 04 Junio, 2012, 16:51:38 pm »
Yo es que creo, que los clásicos tipo MG van destinados a coleccionistas veteranos que dejaron de comprar comics por falta de motivación del mercado actual.Y pienso que cumplen muy bien, ya que estan reenganchandonos porqué este es un producto hecho a nuestra medida.Para nuevos lectores y demás hay infinidad de otras opciones que nada tienen que ver con estos clásicos.

X-Men:Days of future past Rogue cut

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
« Respuesta #637 en: 04 Junio, 2012, 17:28:49 pm »
Mi perspectiva en cuanto a lo que hay ahora en el mercado editorial de clásicos y sus precios es nula, porque nunca he sido comprador de clásicos, sino de novedades. En lo que hay por ahí, básicamente sé lo que es un BOME y poco más. Cuando habláis de OGS, Manolitos, Mastergolds y cosas así, o de sus precios, es como si me hablarais de la composición química de la atmósfera de Júpiter, que lo único que me suena es que hay hidrógeno, helio, y algo más.

Lo que sí sé, y lo sé además desde mucho antes incluso de que algunos de vosotros nacierais, es que los tebeos de Marvel han sido siempre caros, carísimos. En comparación con cualesquiera otros, de los más caros que siempre se han publicado en España.
De hecho, en la primera mitad de los 70, cuando yo empecé con este rollo, no había un puto niño que siguiera mes a mes las series de Marvel que le gustasen. Era un rollo de adultos y además de adultos con pasta. Es decir, igual que ahora.
Por ser más claro: un tebeo Marvel costaba 25 pts. de la época. Uno solo. Si te gustaban, por ejemplo, Spiderman, la Patrulla X, los Vengadores, los 4F, la Masa, Thor, Conan, el Hombre de Hierro, el Capitán América y Dan Defensor, eso te salía por más de 250 pts. al mes, una pasta que ningún menor de 12 años tenía todos los meses a su disposición ni de coña, máxime cuando además algunas de ellas, como Spiderman o los 4F, encima eran quincenales. Como digo, imposible seguirlas todos los meses.

Ahora es cuando alguno hace cuentas y me suelta aquello de que 250 pts es hoy un Euro y medio, y que eso es barato. Lo siento, pero una polla para ese tipo de cuentas. Así a ojo, aquellas 250 pts. de la época supondrían hoy unos 50 € al mes. ¿Qué menor de 12 años tiene hoy a su disposición 50 € todos los meses para comprarse tebeos un mes tras otro? A día de hoy, aún recuerdo a mis dos hermanos mayores, ahorrando pasta durante MESES del bocadillo, de otros tebeos, de todas partes, para conseguir las putas 50 pelas que les valían los especiales de las Aventuras de la Antorcha o de las Aventuras de la Masa, que eran el doble de caros que el resto de lo que publicaba Vértice.

Lo que hacíamos los niños de la época, que íbamos a los kioscos, era comprarnos UN SOLO tebeo de Marvel al mes, algo que no creo que fueséis capaces de hacer la cuarta parte de los que los que los leeis hoy. Y gracias. Unas veces de un personaje, y otras de otro distinto. Si te quedabas muy colgado con la historia, te comprabas el mismo que te habías comprado el mes anterior, con lo que te quedabas sin saber lo que mientras tanto sucedía con otros personajes de Marvel.

Para que os hagáis una idea, comparativamente hablando de precios de la misma época, así de cabeza creo recordar que revistas semanales de grapa como Bruguera como el Mortadelo te valían 6 pts. Trueno y el Jabato a color te valdrían unas 8 o 10 pts. Los Dumbo de Disney te valían 35 pts. (eran encuadernados en rústica y a todo color), Tintín, en formato álbum, cosido, tapa dura, color y lomo de tela, te valía unas 90 pts. cada uno. Lo único que recuerdo que hubiese más caro que los tebeos de Marvel, eran los fascículos de Burulan del Príncipe Valiente, Flash Gordon, Hombre Enmascarado, etc, que eran también 25 pts, pero que eran semanales, no mensuales.

Por eso cuando me toca leer que “así no se hacen nuevos lectores como se hacían cuando existían los kioscos”, perdonadme que me parta la polla de la risa. De verdad, es que me suena como si me contasen que los tebeos Marvel antes estaban a precios asequibles y así es como se fomentó su afición. Lo siento mucho, pero eso no es verdad: eran los más caros de todos los que se vendían en el kiosco, con el inconveniente de que había unas 10 o doce, o catorce, series distintas. ¿Pero de qué niños españoles y de qué kioscos me habláis?

Los clásicos son muy caros. Pues vale. ¿Y cuándo han sido baratos los tebeos de Marvel en España? O mejor dicho, ¿en los sueños de quién han sido baratos los tebeos de Marvel alguna vez en España?

Conste que defiendo a muerte que se pague lo menos posible por cualquier tebeo. Pero por favor, no me vengáis con ningún cuento de que los tebeos de Marvel antes eran más baratos, que se vendían en kioscos, y que por eso se fomentó su seguimiento en España. Se fomentó su seguimiento porque nos gustaron y poco a poco nos fuimos haciendo con ellos. Valían una pasta. A mí me costó AÑOS siendo niño lo que algunos hoy siendo adultos podéis conseguir en un fin de semana con una bonita tarjeta de crédito a vuestra disposición.

Otra cosa distinta es que se puedan buscar precios más razonables. Vale. Pero ese será un logro de hoy, no de recuperar algo que existiera antes. Y con los tiempos que corren, tengo que verlo para creerlo.

Y, por cierto, mi reconocimiento a Fonseca por su artículo del 4F #600 de este mes. Por su edad, sé que no vivió los primeros años de los 4F en España, pero se ha documentado bien.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #638 en: 04 Junio, 2012, 17:38:41 pm »
 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Como siempre; adoración eterna a Taneleer. Este es el tío que quiero tener al lado para ir de tapas y saber pedir más por menos  :lol: Y si además ponen partido del Barca, pues mejor.

Lo que hacíamos los niños de la época, que íbamos a los kioscos, era comprarnos UN SOLO tebeo de Marvel al mes, algo que no creo que fueséis capaces de hacer la cuarta parte de los que los que los leeis hoy. Y gracias. Unas veces de un personaje, y otras de otro distinto. Si te quedabas muy colgado con la historia, te comprabas el mismo que te habías comprado el mes anterior, con lo que te quedabas sin saber lo que mientras tanto sucedía con otros personajes de Marvel.

Fíjate que, 20 años después, en plenos 90, como dije, es lo que hacía yo.

Podía comprar un tebeo al mes, normalmente X-Men, y mi hermano Patrulla-X. Si ibamos a casa de mi abuela, pues ese mes repetíamos porque nos daba más dinero que nuestros padres. Pero rara vez tocábamos a más de dos tebeos al mes. Y tengo el recuerdo claro como el día de que releía varias veces el mismo número antes de guardarlo, para que me cundiera. Y cada vez que compraba uno nuevo, sacaba los antiguos para que pareciera que tenía más. Toda la cama llena de colorines brillantes de las portadas. El chaval que yo era, ve la compra del mes que hago ahora solo en grapas, y cae redondo al suelo echando espumarajos por la boca en un coma friki.

Y como digo, saltaba de un número a otro. No leía continuadamente. Si pillaba Lobezno por lo que fuera, me quedaba sin el de X-Men que ese mes, que o no estaba en el kiosco o parecía menos interesante o lo que fuera.

Y eso que eran 225 pesetas  :alivio: Pero como digo no se podía. No solo porque la paga no llegara -que experimenté en mis carnes eso de guardar el dinero de la merienda y demás- ,sino porque mis padres no permitían que un mico de 11 años se gastara más de 500 pesetas en un "tebeo". A mi padre le parecía una barbaridad, y eso que el había tenido sus hazañas bélicas, el jabato y demás... Así que como la visita al kiosco solía ser acompañada o te registraban al llegar a casa, tampoco podías pasarte mucho.

Así que... reconocido me siento.  :) Y en esa tesitura me he criado, como digo, 20 años después.  :)
« última modificación: 04 Junio, 2012, 17:43:56 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #639 en: 04 Junio, 2012, 17:48:58 pm »
Taneleer, tampoco tenemos que remontarnos a la Posguerra ;).

Claro que ha habido tebeos Marvel baratos.

En los 80 podías comprar comics Marvel perfectamente, por una cantidad que rondaba entre 100 y 200 pts. No es que comprases todo el Universo Marvel, pero facilmente podías comprar más de uno al mes (mi problema era la distribución, no el precio).

Eso si, todo lo que superase 200 pts era visto como un lujo (pero aun asi podías desembolsarte esa cantidad).

Y que conste que mi paga tampoco es que fuese la p*lla. No podía permitirme ir al cine con ella. Tenía que pedir dinero extra.

Desconectado Salvor Hardin

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #640 en: 04 Junio, 2012, 18:04:03 pm »
Jope, Taneleer. Qué mayor que eres!  :lol:

Aquí el problema es que estamos mezclando churras con merinas. Desde hace bastante rato. Y yo el primero. :torta:

Tema Clásicos: creo que estamos de acuerdo en que se trata -en general-, de un producto con un público objetivo bastante limitado. De una cierta edad y por tanto, con un cierto nivel adquisitivo (sin contar los vaivenes de la vida). Por tanto, la editorial va a intentar sacar un producto relativamente exclusivo y a un precio alto, para obtener el mayor margen posible. Más cuando los intentos de hacer algo más asequible (Classic Fantastic Four, por ejemplo), no tuvieron un gran éxito.

Por otra parte, está el tema de atraer nuevos lectores. Que quizás debería ser enviado a otro hilo, por cierto. Yo ya he sostenido que el material clásico, por ajeno, no es adecuado para este menester. Pero, ¿qué hay del material actual de una cierta calidad?

Taneleer acierta cuando habla del precio de los tebeos y de la reducida cantidad de colecciones que un joven podía seguir al mes. Y parece que estuviera hablando del Jurásico, cuando menciona tebeos de 25 pesetas. :lol: Pero es que yo mismo, que empecé a leer Marvel con asiduidad a mediados de los 80, ¡no seguía más de tres colecciones al mes! De hecho, creo recordar que dejé Los Vengadores cuando salió La Patrulla-X. Y ahora, en cambio, me compro los tebeos que quiero cada mes...

Es decir, que de lo que se trata es de dar a los jóvenes UN producto (sólo uno) asequible y de calidad, que puedan seguir cada mes. Y una vez se hayan aficionado y se conviertan en adultos con un cierto poder adquisitivo, que se compren más cosas. Y que descubran los clásicos. Como hemos hecho todos de una manera u otra.

Nunca dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #641 en: 04 Junio, 2012, 18:10:03 pm »
Hay que decir, en favor de Taneleer, que ciertamente, los comics Marvel nunca fueron baratos. 25 pesetas de aquel entonces era una pasta

Tambien quiero creer que hubo epocas mejores que otras. Yo a mediados de los 90, ahorrando durante unos pocos meses, por mil duros me pude hacer el volumen I de X-Men, que son 40 numeros. Barato, lo que se dice barato, no es, pero ni de lejos es inaccesible. A ver hoy dia cuantos numeros te pillas con 30 pavos. Ya se que la vida cada vez es mas cara, pero es que el nivel adquisitivo no sube igual.

Viva el progreso

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #642 en: 04 Junio, 2012, 19:25:26 pm »
Ains! Me habéis hecho recordar cuando iba a la librería de cambio-compra-venta de cómics, y llevaba los cómics que ya no me interesaban para cambiarlos por otros (pagando un pequeño plus, claro). La verdad es que era una sensación increíble la de ver esos montones de cómics de Vértice, y rebuscar entre ellos a ver cuáles, de entre todos esos que tenían una pinta increíble, me quedaba, que siempre eran pocos. Ahí sí que los cómics eran magia pura. :)
« última modificación: 04 Junio, 2012, 19:42:22 pm por Darkseid »

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #643 en: 04 Junio, 2012, 19:27:51 pm »
Ains! Me habéis hecho recordad cuando iba a la librería de cambio-compra-venta de cómics, y llevaba los cómics que ya no me interesaban para cambiarlos por otros (pagando un pequeño plus, claro). La verdad es que era una sensación increíble la de ver esos montones de cómics de Vértice, y rebuscar entre ellos a ver cuáles, de entre todos esos que tenían una pinta increíble, me quedaba, que siempre eran pocos. Ahí sí que los cómics eran magia pura. :)

¿La de la calle Cirilo Moreno?.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #644 en: 04 Junio, 2012, 19:28:45 pm »
Taneleer  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Precios más caros o baratos aparte, tampoco hay que olvidar que los jóvenes de aquella época pagaban por todo el ocio que quisiesen consumir , sin internet no había descargas  :disimulo: , por lo que , aunque tuvieran un presupuesto medianamente decente si eras un poco friki ya podías escoger bien .

En mi caso , viviendo en Barcelona podías comprar alguna cosa más acudiendo al mercado de segunda mano , ciertos clásicos aún no quedaban tan lejos en la distancia y podías adquirir pequeñas joyas a precios irrisorios , ahí empecé yo a comprar los números de Forum que se me escapaban de los kioscos y aún así era poco lo que podía comprar en comparación a lo que puedo abarcar cada mes .

Como ha comentado Essex , si de niño hubiésemos podido comprar lo que coleccionamos actualmente  :torta:

En cuanto a la forma de atraer lectores ( tampoco es que me importe mucho ) , en los tiempos que corren todas las empresas tienen sus estudios de marketing y demás zarandajas y Panini no iba a ser menos , sin discutir el contenido de las publicaciones , creo que están siguiendo una buena línea comercial con los coleccionables , que igual yo no voy a comprar porque ya los tengo , pero entiendo que a otros les pueda interesar .

Mc, vótame, es lo correcto

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines