Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 28: La era dorada de los clásicos.  (Leído 173631 veces)

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: Clásicos Marvel 28: La era dorada de los clásicos.
« Respuesta #465 en: 02 Junio, 2012, 19:04:33 pm »
¿No crees que esas dos frases se contradicen un poco?.  :puzzled:
Aunque resulta curioso que un producto que se engendra para ponerlo en las centros comerciales para un "publico" ocasional, tenga una reacción totalmente diferente, que lo compren solo aquellos que realmente conocen el material o lo tiene en un formato "no tan definitivo".Por otro lado no deja de tener su lógica, ya que nadie se gasta 40€ en algo que no tiene ni idea que le va a gustar.

¿En qué se contradicen?

A nosotros (es un decir, yo no me incluyo realmente) nos interesan ciertas ediciones "definitivas" y tendemos a pensar que hay una demanda real de este tipo de cómics de 35-40 € (sí, ya sé que la relación céntimos/página es muy buena). Yo pongo en duda esa demanda real.

Y que no se confundan mis comentarios con críticas hacia Panini, sino a la huida hacia delante de todas las editoriales.

En este último lustro se ha producido un cambio de modelo brutal en el mercado de venta de los comics hispanos:

- se ha reducido a más o menos la mitad el número de kioscos, y los que quedan pasan de pedir tebeos en cantidades que sean rentables para todos; ahora les pueden llegar 6, 8 grapas, cuando en el momento algido del sector podríamos estar hablando de un centenar cada semana; esto ha provocado que el modelo de tebeo popular haya desaparecido ante las devoluciones masivas que se hacían desde las distribuidoras, o la imposibilidad de colocarlos

- se ha multiplicado por N los puntos de venta "alternativos" de comics a las librerías especializadas; espacios nuevos, masivos, que quieren productos con unas determinadas condiciones de precio y, por lo tanto, extensión y/o calidad del formato; ahí se han lanzado TODAS las editoriales que han podido, como bien apuntas, porque para algunas ha supuesto directamente su supervivencia; me llevo el ejemplo al extremo, pero si la FNAC le compra a la editorial MiPieIzquierdo 500 copias de su tomo "Pies" del autor de moda ManoloElDelPie, ya es rentable la tirada de 1.000 ejemplares, que es la media de tirada de las "novelas gráficas" en España

- ante tal acumulación de circunstancias, el "refugio" del material antiguo es el tomo gordo y, por lo tanto, caro, que se vende bien en los centros comerciales y también en nuestras queridas tiendas especializadas; a estas seguirán (seguiremos) acudiendo los-de-siempre a comprar, y los vendedores no apreciarán modificiación sensible en los hábitos de compra de sus compradores; pero esto último sí es algo coyuntural, debido a la puta crisis, y me remito a lo que me dicen los libreros de mi Valencia, desde hace tres años no entra un comprado casual en una tienda de tebos ni por error
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #466 en: 02 Junio, 2012, 19:31:50 pm »
¿No crees que esas dos frases se contradicen un poco?.  :puzzled:
Aunque resulta curioso que un producto que se engendra para ponerlo en las centros comerciales para un "publico" ocasional, tenga una reacción totalmente diferente, que lo compren solo aquellos que realmente conocen el material o lo tiene en un formato "no tan definitivo".Por otro lado no deja de tener su lógica, ya que nadie se gasta 40€ en algo que no tiene ni idea que le va a gustar.

¿En qué se contradicen?

Por un lado hablas de que son/somos los de siempre que compramos los OG y por otro dices que no somos los clientes potenciales.A no ser que estemos hablando de productos diferentes me parece una contradicción.O quizá no termino de comprender a lo que te refieres en ese comentario.

A nosotros (es un decir, yo no me incluyo realmente) nos interesan ciertas ediciones "definitivas" y tendemos a pensar que hay una demanda real de este tipo de cómics de 35-40 € (sí, ya sé que la relación céntimos/página es muy buena). Yo pongo en duda esa demanda real.

Creo, que más o menos pensamos igual, yo ya lo dije por aquí hace un tiempo, los OG, al menos los publicados hasta el momento no son para mi, ya que es un material que ya tengo, he leído y no necesito de una tapa dura para disfrutar de esas historias, ni siquiera del color, priorizo el contenido, si me interesa, sobre el continente.Además después de un cierto tiempo comprando/coleccionando, prefiero dejar el poco espacio que tengo para comprar material que no tenga o no haya leído.Pero vamos que cada caso es un mundo.

Y que no se confundan mis comentarios con críticas hacia Panini, sino a la huida hacia delante de todas las editoriales.

En realidad no solo hablamos de Panini, como bien dices, sino en el giro que ha dado el mercado en general.Aunque también tenemos que reconocer que somos afortunado en poder elegir entre la variedad de comics que salen cada mes en las diferentes editoriales, incluso podemos pasar al mercado USA o darle gracias a dios por Internet y la piratería. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #467 en: 02 Junio, 2012, 19:42:21 pm »
Yo creo que el futuro (y no me refiero a dentro de 1 ó 2 años) tirará hacia el mercado digital en lo que a "grapas" se refiere, y dejarán las ediciones en papel para las ediciones de lujo, tipo omnigold. Para comprar algo barato y probar, el formato digital será lo ideal: inmediatez, precios muy económicos, y sin la obligación de que sea un tomo con muchos números a la vez. Y luego estará el lector que quiere determinados cómics en una edición en papel, de lujo, con su tapa dura, que sería el equivalente de la edición coleccionista.

Con mucho pesar de mi corazón, y para alegría de mi señora, témome que en un lustro compraremos las grapas sólo en formato digital, y los tomos serán para cosicas más antiguas y lo suficientemente chulas.

(...)
En realidad no solo hablamos de Panini, como bien dices, sino en el giro que ha dado el mercado en general.Aunque también tenemos que reconocer que somos afortunado en poder elegir entre la variedad de comics que salen cada mes en las diferentes editoriales, incluso podemos pasar al mercado USA o darle gracias a dios por Internet y la piratería. 

No te dejes intexicar por la propaganda de los accionistas de las multinacionales que este año no tendrán dos yates nuevos, compañero. No digas piratería, usa en su lugar "archivos personales compartidos".

:D
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #468 en: 02 Junio, 2012, 19:45:06 pm »
(...)

No te dejes intoxicar por la propaganda de los accionistas de las multinacionales que este año no tendrán dos yates nuevos, compañero. No digas piratería, usa en su lugar "archivos personales compartidos".

:D

Tienes razón, pero no encontraba otra palabra en ese momento.  :lol:

UMY 2013 al mejor forero

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #469 en: 02 Junio, 2012, 19:54:46 pm »
Espero haber muerto cuando las cosas sean así.
   ¡¡Me pido prímer!!

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #470 en: 02 Junio, 2012, 20:01:18 pm »
Que dramáticos sois, está claro que viendo los precios de los comics digitales, va a ser la única solución de comics a precios asequibles.A mi tampoco es que me disloque, pero como a muchas otras cosas habrá que irse adaptando.Yo estoy con Darkseid, en que podría ser el futuro, a medio largo plazo.
UMY 2013 al mejor forero

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #471 en: 02 Junio, 2012, 20:24:12 pm »
pero a los tochos de 40 tb les sacan pegas: que si los negros parecen grises, que si el color es plano :lol:

ojalá hubiese mercado para ambos formatos, eso si que me parecería un puntazo  :thumbup:

pero creo que en España somos lectores "muy especializados" y eso acaba con los precios populares, de alguna manera

a su vez, los precios "elevados" tb pueden acabar con la captación de lectores nuevos, el crear afición

y es un poco una situación de pez que se muerde la cola, de la que ni idea de como romper el círculo (yo es que de marketing nada de nada)

Creo que en España nos hemos vuelto "muy especializados" porque la mayoría de los que compramos clásicos somos los mismos viejunos de siempre, y al tener el mismo material en varias ediciones siempre estamos suspirando de que aparezca "la definitiva".

Mi opinión es que los OG han sido una jugada muy inteligente. Una edición económica de estos clásicos habría fracasado, porque buena parte de los lectores veteranos (la mayoría de los que compran estas cosas) la hubiera rechazado si no alcanzase sus expectativas (que si para esto me conformo con la BM, que si me compro el tomaco USA, que si no es un formato resistente, que si me espero a que salga una edición mejor...).

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #472 en: 02 Junio, 2012, 21:29:57 pm »
Pues yo seré un tío raro, pero me niego a pagar dos veces por algo que ya pagué en su momento. Evidentemente no voy a conformarme con ediciones de Bruguera o Vértice remontadas, pero mis comics del vol. 1 de Forum están de miedo y me encanta el formato grapa. Y, siendo honestos, aunque en su momento renegué bastante del formato BM he acabado por cogerle cariño (lo siento, pero para comprar un MG de papel satinado y colores chillones me quedo con el "glorioso" BN y los infumables artículos de Raimón Fonseca), creo que tampoco recompraré ese material .

Dicho esto, creo que el número de veces que puede recomprar un comic hasta el friki más dedicado es claramente finito, por lo que la inexistencia de un formato económico va a repercutir a largo plazo en la muerte del medio en este país. Hay que renovar lectores si quremos que esto continue.

Yo, a mi hija y mi hijo que está al caer trato de inculcarles afición por la lectura, y el cómic es ideal para esto. Eso sí, no estoy dispuesto a dejarles manosear un tomo de 40 pavos ni pienso por lo más remoto en comprarles un omnigold para que lo lean mientras meriendan (como hemos hecho todos con las grapas que nos compraban nuestros padres).

Solo queda disfrutar lo poco que queda de esto y dedicarse después a recuperar las miles de maravillas que no hemos podido leer aún en el mercado de segunda mano.

ruferto

• Visitante
« Respuesta #473 en: 02 Junio, 2012, 21:32:36 pm »
Con mucho pesar de mi corazón, y para alegría de mi señora, témome que en un lustro compraremos las grapas sólo en formato digital, y los tomos serán para cosicas más antiguas y lo suficientemente chulas.

Si compro comics es tanto por que me gustan los personajes y las historias como porque disfruto coleccionando y mirando mi bibioteca. Ambas razones van de la mano. Cuando desaparezca el comic en papel dejaré de pagar por comics.

Tampoco veo fácil que ocurra. De la misma forma que el mercado editorial es distinto en USA y en España el mercado digital también lo es. Eso sin contar el pastel que se pueden llevar otras editoriales si una grande como Marvel deja de editar novedades en papel.

Dicho lo cual me extraña mucho que llegue a ocurrir. En el mercado músical no ha ocurrido, se siguen editando los discos en soporte físico y en digital, y mira que es considerablemente más sencillo (una canción es igual en digital -itunes- que en un cd, las canciones no se tocan ni se miran, solo se escuchan)

« última modificación: 02 Junio, 2012, 21:34:46 pm por ruferto »

Desconectado Mike Moran

• Guardián de la Galaxia
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
« Respuesta #474 en: 02 Junio, 2012, 21:40:17 pm »
Yo creo que el futuro (y no me refiero a dentro de 1 ó 2 años) tirará hacia el mercado digital en lo que a "grapas" se refiere, y dejarán las ediciones en papel para las ediciones de lujo, tipo omnigold. Para comprar algo barato y probar, el formato digital será lo ideal: inmediatez, precios muy económicos, y sin la obligación de que sea un tomo con muchos números a la vez. Y luego estará el lector que quiere determinados cómics en una edición en papel, de lujo, con su tapa dura, que sería el equivalente de la edición coleccionista.
¿En los USA tambien? ¿Tan mal se vende el formato grapa por allí? ¿O es que está empezando a pasar ahora mismo, como con lo de la música en formato digital o físico?  :puzzled:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #475 en: 02 Junio, 2012, 21:41:48 pm »
Pues yo seré un tío raro, pero me niego a pagar dos veces por algo que ya pagué en su momento. Evidentemente no voy a conformarme con ediciones de Bruguera o Vértice remontadas, pero mis comics del vol. 1 de Forum están de miedo y me encanta el formato grapa. Y, siendo honestos, aunque en su momento renegué bastante del formato BM he acabado por cogerle cariño (lo siento, pero para comprar un MG de papel satinado y colores chillones me quedo con el "glorioso" BN y los infumables artículos de Raimón Fonseca), creo que tampoco recompraré ese material .

a que son geniales las grapas  :amor:

aunque reconozco que yo soy un poco friki y teniendo las grapas de vengadores me estoy comprando los MG de Stern  :angel:

bueno, de tanto en tanto cae un MG como el de los Defensores que es "inédito"  :alivio:

Dicho esto, creo que el número de veces que puede recomprar un comic hasta el friki más dedicado es claramente finito, por lo que la inexistencia de un formato económico va a repercutir a largo plazo en la muerte del medio en este país. Hay que renovar lectores si quremos que esto continue.

yo tb pienso algo parecido, pero cada X tiempo sale algo que remonta el ciclo de lectores: que si BM, que si coleccionables-fascículos, que si coleccionables-tapa dura...  no sé qué será lo siguiente, ¿los comcis digitales? puede ser, aunque preferiría otras opciones

Yo, a mi hija y mi hijo que está al caer trato de inculcarles afición por la lectura, y el cómic es ideal para esto. Eso sí, no estoy dispuesto a dejarles manosear un tomo de 40 pavos ni pienso por lo más remoto en comprarles un omnigold para que lo lean mientras meriendan (como hemos hecho todos con las grapas que nos compraban nuestros padres).

arrgh!!! mis grapas nunca se han leido mientras merendaba :lol:

Solo queda disfrutar lo poco que queda de esto y dedicarse después a recuperar las miles de maravillas que no hemos podido leer aún en el mercado de segunda mano.

es un mensaje un poco pesimista :sudando:

me gustaría ser más optimista  :birra:  (lo que no quita que se pueda releer una y otra vez todo lo que ya se tiene, claro)

Si compro comics es tanto por que me gustan los personajes y las historias como porque disfruto coleccionando y mirando mi bibioteca. Ambas razones van de la mano. Cuando desaparezca el comic en papel dejaré de pagar por comics.

a mi también me gusta la idea de una biblioteca, más que la de una biblioteca digital  :thumbdown:

pero no sé si sería capaz de dejar de leer comics (aunque no dices leer, dices pagar... igual he cambiado tu idea)

Tampoco veo fácil que ocurra. De la misma forma que el mercado editorial es distinto en USA y en España el mercado digital también lo es. Eso sin contar el pastel que se pueden llevar otras editoriales si una grande como Marvel deja de editar novedades en papel.

si el comic digital es inevitable... me gustaría que coexistiese con el papel. Okey, podemos leer las grapas en digital (entendiendo aquí por grapas tanto las grapas como los números que componen los actuales tomos), pero luego que se publique un tomito normal con las sagas de las grapas, tipo los TPB yankis, los tomitos actuales de panini, pero de todas las series  :angel:

Tomos en tapa dura que reediten lo más destacado de esto, también los veo viables, aunque no son para mi

Dicho lo cual me extraña mucho que llegue a ocurrir. En el mercado músical no ha ocurrido, se siguen editando los discos en soporte físico y en digital, y mira que es considerablemente más sencillo (una canción es igual en digital -itunes- que en un cd, las canciones no se tocan ni se miran, solo se escuchan)

no sé si pueden compararse ambos mercados, comics/libros y música, pero es cierto que, de momento, en la música coexisten spotify's varios y cd físico (que yo sigo comprando, porque me encantan los libretos, manosearlos, tocarlos...)

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #476 en: 02 Junio, 2012, 21:46:37 pm »

¡Ojo! Que nadie ha dicho que los cómics vayan a desaparecer del formato papel. Lo que yo creo que desaparecerá es la grapa. Y como todos sabéis, la grapa actualmente no está pasando uno de sus mejores momentos, aunque Panini siga sacando muchas cosas en ese formato. Pensemos que para nosotros, pasar a leer cómics en formato digital puede ser duro, pero para las nuevas generaciones, será de lo más normal. Están acostumbrados a tenerlo todo en formato digital. Y en un futuro la tecnología irá mejorando, y cada vez será más cómodo leer cómics digitales.

Supongamos que ahora hablamos de un hipotético futuro más o menos cercano en el tiempo, en el que leer los cómics digitales es más cómodo y está más asentado. Es mucho más fácil, más barato y más rápido comprar una "grapa digital", que comprarla en papel. No hay tiempos de espera según la ciudad en la que se viva, no hay que desplazarse a la librería, si hay alguna errata se corrige con una actualización del archivo, no hay cómics defectuosos o en mal estado... Y ahora sumémosle que cada vez cuesta más mantener el formato grapa en el mercado, que las grandes superficies sólo quieren tomos, que la grapa es muy perecedera, se estropea con facilidad, da pocos beneficios a las editoriales...

Por todo ello creo que esas grapas en papel desaparecerán. De hecho, ya hay editoriales que no publican nada en formato grapa, sólo en tomos. Qué pasa? Que siempre habrá gente que quiera tener cómics en papel, en una buena edición, tapa dura, con extras, etc.. pongamos por ejemplo, los omnigolds. Pues eso puede coexistir perfectamente con el formato grapa en digital. De hecho mucha gente compraría la grapa digital, y si les gusta lo suficiente, es muy probable que después comprasen el tomo en papel.

¿Que hoy día es algo que nos choca? Pues sí. Pero también la gnte era reticente a pasar del cine mudo al sonoro. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos o morir. Y yo creo que las editoriales preferirán adaptarse.

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #477 en: 02 Junio, 2012, 21:49:13 pm »
¿En los USA tambien? ¿Tan mal se vende el formato grapa por allí? ¿O es que está empezando a pasar ahora mismo, como con lo de la música en formato digital o físico?  :puzzled:

Bueno, de todos es sabido que las ventas en USA han bajado mucho con el paso de los años. Y ahora se está potenciando mucho el formato digital: salen al mismo tiempo que en papel, con la versión en papel obtienes el código para la versión digital... De hecho, la gran ventaja del formato digital es que cualquier persona se puede comprar el cómic digital en cuanto se ponga  ala venta, vivas o no en USA, tengas o no librerías especializadas cerca. El mercado se amplía mucho, y se reducen mucho los costes. ¿Hoy día desaparecerá la grapa? Lo dudo mucho, pero en un futuro no muy lejano, es bastante posible.

Desconectado Mike Moran

• Guardián de la Galaxia
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
« Respuesta #478 en: 02 Junio, 2012, 21:52:54 pm »
Pues yo pensaba que en USA precisamente, el formato grapa no moriría nunca. Si pasara aquí, yo ya me planteaba comprar directamente allí. Aunque por lo que decís, y que veo lógico ya que hace tiempo que uso comixology, parece claro que pasará antes allí que aquí  :lloron:

Lo digo porque yo soy partidario del formato digital, pero no de la desaparición del formato grapa. Y si con lo digital desaparece el formato grapa, Diox mediante, soy capaz de importarlos de cualquier país que lo edite así, hasta que finalmente desaparezca uno de los dos: la grapa o yo  }:)

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #479 en: 02 Junio, 2012, 21:55:35 pm »
Por todo ello creo que esas grapas en papel desaparecerán. De hecho, ya hay editoriales que no publican nada en formato grapa, sólo en tomos. Qué pasa? Que siempre habrá gente que quiera tener cómics en papel, en una buena edición, tapa dura, con extras, etc.. pongamos por ejemplo, los omnigolds. Pues eso puede coexistir perfectamente con el formato grapa en digital. De hecho mucha gente compraría la grapa digital, y si les gusta lo suficiente, es muy probable que después comprasen el tomo en papel.

y aparte de coexistir el comic/grapa digital y los tomos caros, ¿también crees que pueden coexistir los tomitos normales?

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines