He leído
Barracuda Nº 1: Esclavos.
Bueno, como parece que ya tengo la colección completa, que consta finalmente de 6 álbumes, no sé como queda el tema de la trilogía que se comentó en su momento. El guión corre a cargo de Jean Dufaux, conocido principalmente por su obra "Murena", que se une al joven dibujante Jérémy para contarnos una historia de piratas que bebe mucho de la novela de Stevenson, y quién no, supongo, y de las películas clásicas del genero. El primer tomo está bastante bien, aunque prácticamente lo único que parece hacer es sentar las bases de la historia de cara al segundo álbum. Ofrece una lectura muy entretenida, destacando especialmente el apartado gráfico, con un dibujo bastante bueno. Quizá me parezca criticable la forma del artista al a hora de representar a las mujeres, una de las protagonistas, a pesar de su juventud, parece más alguien del sexo contrario, al igual que el muchacho que se esconde tras un vestido, aún con ropas masculinas parece más una mujer. Supongo que esto va relacionado con el desarrollo de los personajes y la trama, pero llama mucho la atención, porque viendo otras escenas parece que realmente sabe dibujar el cuerpo de la mujer con cierta sensualidad. Más allá de ese pequeño detalle, el dibujo es francamente bueno, con un gran nivel de detalles y una buena narrativa.
La historia gira en torno al Barracuda, un barco pirata capitaneado por Blackdog, que aborda a un galeón español. Entre los prisioneros se encuentra Emilia Sánchez de Scuebo, que acaba siendo vendida como esclava, junto a su hija y un muchacho que los acompaña, en Puerto Blanco, una isla dominada por los piratas, donde para sobrevivir hay que ser alguien especialmente curtido. Durante el saqueo, Blackdog descubre la ubicación del diamante de Kashar, gracias a su prisionera, y prepara una misión para iniciar su búsqueda tras salir de Puerto Blanco, aunque parece que el codiciado tesoro puede estar rodeado de misteriosos peligros.
Aunque el foco de atención se dirige sobre tres de los protagonistas de la historia, teniendo más bien la piratería como trasfondo, para narra lo que en un principio parece una historia de supervivencia. Por un lado tenemos a Raffy, hijo de Blackdog, que a pesar de su juventud quiere demostrar a su padre que es digno de alguien con su fama. No obstante, veremos como tras salvarle la vida durante el abordaje, pierde con combate con un soldado español, que en cierta forma le deshonra. Una vez en Puerto Blanco, asistirá a una fiesta que es aprovechada por unos sacerdotes para rescatar a una de las recién compradas esclavas, la hija de Emilia, que no lo consigue, pero sí logra herir de cierta gravedad a Raffy, el cual se queda en tierra cuando zarpa el Barracuda.
Por otro lado, tenemos a Emilia, que es rescatada por unos sacerdotes al ganar la subasta por ella, pero no pueden hacer lo mismo por su hija,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mientras, su hija debe soportar todo tipo de vejaciones mientras endurece su carácter y comienza a tramar sus planes de venganza. Finalmente, tenemos a un muchacho, que esconde su sexo tras un vestido para que no lo maten, que es comprado por Flynn, un misterioso señor que no parece importarle su orientación sexual no demasiado bien definida, ni pretende esclavizarlo de ninguna forma. No obstante, se dará cuenta que para sobrevivir en la isla está mucho mejor a su lado que intentando escapar.
Creo que el punto de mayor interés reside en la caracterización de los personajes, la mayoría muy jóvenes, que se ven arrastrados a un mundo de violencia y sangre ne el que deben sobrevivir. La premisa inicial es interesante, habrá que ver si los autores consiguen desarrollarlo en una buena dirección o acaba desinflándose. Como decía, el tomo está bastante bien, a pesar de que la trama evoluciona de forma un poco lenta, el dibujo es espectacular y la ambientación también. Cabría destacar los homenajes obvios al actor Erol Flynn, con un personaje que presenta muchas similitudes con el actor, así como al sistema de gobierno de Puerto Blanco, donde la Hermandad tiene su centro de comercio, en el que podemos ver una mansión victoriana con un castillo justo al lado, y dos personajes que parecen dirigirlo todo, una muchacha y un consejero negro, exactamente igual que en la serie televisiva
Black Sails, precuela de "La Isla del tesoro", la novela de Robert Louis Stevenson. El guionista admite sentirse inspirado por películas clásicas, aunque también intenta dar un nuevo enfoque al género, centrando su mirada en el drama de tres personajes cuyo principal objetivo es sobrevivir en un mundo infestado de piratas. Si lo consiguen o no, es algo que espero poder ver en el siguiente volumen de la colección.