Neil Gaiman (Sandman, Los Libros de la Magia, Orquídea Negra, Nieve-Cristal-Manzanas, Marvel 1602, Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?), Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin), Alejandro Jodorowsky (El Incal, La Casta de los Metabarones), Warren Ellis (Planetary, Transmetropolitan, The Authority), Hergé (Tintín), Ed Piskor (Hip Hop Family Tree), J. K. Rowling (Harry Potter)... y seguro que habrá muchos más casos por ahí, y como ya dije, no solo en el ámbito del cómic/literatura. Mismamente en el cine o la música hay muuuuuuuchos artistas digamos que "controvertidos" (por decirlo muy sutilmente), pero al final lo que nos tiene que importar es el trabajo realizado, no como sean esas personas/individuos. Creedme que como nos pongamos a cancelar series y productos al final nos quedamos sin nada, sería imposible disfrutar de casi nada, porque personas complejas/controvertidas con buenos trabajos los hay en todos los ámbitos. Además pensad que en los cómics no solo trabajan esos autores, también están involucrados dibujantes, entintadores, coloristas, editores, publicistas... vamos, que al final, es un producto "más global", así que las obras se deben tratar como tal: un trabajo global en el que intervienen varios implicados y con muchos factores, y por culpa de uno no deben pagar varios. Antes alguien ha puesto un ejemplo con la música de Michael Jackson: sí, el hombre era controvertido, pero ahí había muchos más músicos detrás: bajistas, guitarristas, bateristas/percusionistas, teclistas, bailarines, productores musicales... teniendo en cuenta todos los implicados sería completamente injusto "cancelar todo el producto de manera global", no sé si me estoy explicando bien. Y lo mismo con el cine, puede que un director esté fatal de la cabeza, pero en ese trabajo también hay implicados actores, actrices, directores de fotografía, editores de audio, montaje, efectos especiales y tropecientas cosas más. Si el producto es bueno, es bueno, y acaba perdurando en el tiempo. Se tiene que ver como una gran obra, si el trabajo es bueno, por muy controvertido que sea el autor, el trabajo va a seguir siendo bueno. El ejemplo perfecto lo tenemos con Alejandro Jodorowsky, que es un personajazo, pero en cambio sus obras (El Incal y La Casta de los Metabarones) son dos referentes de la ciencia ficción, y siempre lo seguirán siendo gusten o no gusten las locuras y burradas que ha soltado por su boca Jodorowsky (que algunas han sido gravísimas).
Que sí, que ahora cuando releamos estas obras que tanto nos han gustado pues las veremos con otros ojos, pero para alguien que entra "nuevo" en estas lecturas, le debería importar más bien poco. Por cierto, el director James Gunn también fue polémico en su día... y ahora lo vamos a tener como director de toda una película de Superman. ¿Qué hacemos, dejamos de ver Superman porque el director haya sido así-asá o asacuál? A mí lo que me importa es ver una buena película de Superman, es decir EL PRODUCTO, su OBRA. Cómo sea el señor Gunn en su vida pues allá él. Es lo que me aplico a cualquier obra que me guste. Si me gusta, me gusta, y punto. No va a dejar de gustarme, aunque se verá con otros ojos. Por cierto, Sandman es una obra que merece estar en el mercado SÍ o SÍ siempre. Es un referente, una obra maestra del medio.