Ya he leído los tomos de Byrne de los WCA
Sin duda de lo mejorcito que le he leído a John. El salto de calidad de la serie es tremendo respecto a los números inmediatamente anteriores y a la etapa de Englehart y Milgrom en general. Del dibujo es que me da vergüenza hasta hablar, a pesar de que Byrne no sea el "no va más" que algunos creen, pero es que comparado con Milgrom, tela marinera. Con todo y con eso, es cachondo ver a Lois Lane transmutada primero en Jan y luego en Wanda, mientras que Superman se asoma de vez en cuando a la geta de Simon. Para que luego critiquen que todas las caras que dibujan los artistas actuales son iguales. Ah Byrne, y los niños penosos.
En cuanto a los guiones, ya dije que Englehart había hecho una cole muy divertida, manejando muy bien algunos aspectos de una serie grupal y dándole un ritmo dinámico en un tono muy añejo e ingenuo en el que no obstante nos encontramos algunos números y tramas absolutamente penosos.
Byrne le imprime un carácter muy diferente a la serie desde el primer momento. Veo a un Byrne muchísimo más inspirado que en Superman y acertando plenamente en coger a una petarda insípida como Wanda y hacer de ella un personaje interesantísimo. Eso sí, prácticamente perdemos a Clint en el camino, auténtico espíritu de la colección en los nº de Englehart.
Desde el primer número se ve que el tono de la serie va a ser más adulto y grave. Los personajes ya no van a cagar con el traje puesto, Clint y Bobbie focalizan su ruptura no en el hecho de matar sino en el rollete con el Ghost Rider, Wonder Man, otro petardo insípido, padece tribulaciones más humanas y menos chorras y la historia insostenible de que un robot, o como os dé la gana llamarlo, que deja embarazada a una mujer, experimenta un giro magistral. La subtrama e hilo conductor de Inmortus, la culminación de los planes de Stern para la Vision, la inclusión del humor con los Great Lakes Avengers... vamos, que Byrne está desatao aquí. Para mí sin duda una etapa cojonuda.
La pena es que una vez más el tipo nos deja colgaos. O le obligaron a dejarlo. Me hace cada vez más gracia la labor de los editores cuando se observa desde una perspectiva diacrónica. Los tíos la cagan resucitando a Jean o te recuperan al gilipollas de Cíclople y luego no dejan a Peter tener un hijo o censuran una historia como esta de Wanda, que según Byrne le iba a dar la vuelta a UM en una realidad alternativa pero que al final lo iba a dejar como estaba. ¿Para qué? Para que luego venga un calvo, retome la idea y lo haga mucho peor de lo que lo estaba haciendo Byrne. Pa jartarse de reír, vamos.
La conclusión que le da Roy Boy, aunque no son números para echarse a llorar, son realmente mediocres o directamente malos. Muy lejos de lo que estaba haciendo Byrne y que para mí supone que ni de coña voy a seguir leyendo la cole. Además están ahí los infames 90 y tal, y como que no tengo tiempo para ver si es de lo poco que salvó en aquello años o siguió la senda de putrefacción que llevaban los mutantes o Spiderman.
Más allá de eso, pues me ha llamado la atención algunos puntos un tanto frikis. La resurrección de la antorcha original da cosica de lo enrevesada que es. La que lía Byrne de donde aquello fue tal en realidad fue cual y el aquel no era ese sino el otro patatín patatán me parece muy ridículo, de culebrón bajuno, en definitiva, alimento para la frase ofensiva de "esto es del tebeo". Además, que se mete en tantos fregaos de tantos números que se escribieron tantas décadas atrás que creo, y digo creo porque vaya follón, deja unos cuantos cabos sueltos.
Pero para cabo suelto el de la primer esposa de Pym. A ver, ¿en los nº de Englehart no descubre que está viva, se la lleva a la mansión y pasa página definitivamente con Jan ¿Dónde esta esa tía luego? ¿a qué viene el mamoneo creciente con Jan?
Se ve que Byrne aquello le pareció una gilipollez y vamos, como si no hubiese pasado. ¿Sabe alguien si esa trama sigue por otro lado en otra colección o más adelante?
Y para terminar, la condición mutante de Wanda. Me parto. No es lo que todos sabemos de que sea hija de Magneto y mutante, sino que en estos números es elegida por tener una estructura genética de manual ideal para ser el anfitrión de los organismos que se quieren perpetuar en la raza mutante. Pero oye, que no, que Marvel no hace reinicios ni altera los orígenes de sus personajes
Bueno, en definitiva. Para mí etapa muy recomendable esta de Byrne. Creo que hay algunos marvelitas que reniegan de ella vete tú a saber por qué historietas que tienen que ver con el pasado de los personajes y el legado de la sacrosanta Marvel viejuna. A mí, me parece una etapa bien escrita, bien dibujada, interesante, madura, dramática y coherente que además sortea con una habilidad encomiable los chorricruces de la época y a la que el único pero que le pongo es que no la dejasen terminar. Mal rayo parta al editor. Byrne, yo que llevaba un tiempo decepcionao contigo, me acabo de reconciliar.