Los Vengadores Vol. 3 (1ª Parte)Cómo no tengo nada que leer (nótese el tono irónico), pues voy yo y me meto a leer el tercer volumen de los Vengadores completo, con miniseries, especiales y demás tebeos adyacentes. Desde la llegada de Busiek hasta Desunidos de Bendis, ese es el plan. El motivo es que hace tiempo completé los huecos que tenía de esta etapa, pero me daba mucha pereza leerme los números sueltos y descontextualizados, por lo que decidí leerlo todo del tirón y ya está. De camino, aprovechaba para leerme los Thunderbolts que de alguna forma es el prólogo del regreso de los Vengadores y que en varios puntos cruzaban sus caminos con ellos. Total, que me encuentro metido entre una mezcla de relectura y lectura que en principio parece abrumadora, pero que espero ir intercalando con otras cosas para no saturarme demasiado. Algo similar a lo que estoy haciendo con Lucky Luke, pero con un poco más de ritmo, para que nos entendamos. Y aprovechando la lectura, pues intentaré compartir mis impresiones por aquí y quizá puedan surgir conversaciones interesantes. Desde luego, cualquier relectura siempre suele ser interesante, porque nunca se suele ver un mismo tebeo con los mismos ojos que la primera vez. Sobre todo si su anterior lectura fue hace mucho tiempo. Intentaré no enrollarme demasiado, para no aburrir demasiado al personal, pero cómo suele decirse, eso no está del todo en mi mano. Ahora, sin más dilación, subid al Quinjet, abrochaos el cinturón y comencemos la aventura…
BoME Los Vengadores Nº 1 Esta lectura nos va a deparar un baile constante de formatos. Hoy todo el mundo piensa en los MLE de SD, pero hubo una época en la que la distribuidora hizo sus pinitos en el mundo editorial con un formato que ha hecho correr los ríos de tinta por todos sus defectos. A mí nunca me disgustó del todo y en esta lectura es la primera vez que se me despega un tomo de la línea. Afortunadamente, las salvaguardas del tomo están muy bien pegadas, los pliegos están cosidos y el tomo no se desmonta, pero lo que es el lomo tiene la cola totalmente despegada. Seguramente lo pueda arreglar, incluso puede que el paso del tiempo no consiga que se descuajaringue, pero es uno de los claros ejemplos de que los encolados actuales parecen no ser lo suficientemente buenos para que aguanten el paso de los años. Para colmo, he encontrado multitud de erratas en los bocadillos. ¡Vaya desastre! Y eso que estos tomos no eran baratos precisamente…
Este tomo comprende los dos primeros arcos argumentales de Kurt Busiek al frente de la colección de los Héroes más Poderoso de la Tierra. Mucho se ha hablado en este foro de que si Busiek es un fanboy, que si estos Vengadores son aburridos, que estos tebeos están mal escritos, o que si son aburridos. Si bien es cierto que a mí en su día me gustaron, no me tiembla el pulso a la hora de decir que en una relectura me he llevado una desagradable sorpresa. Sin embargo, en esta ocasión, no solo no ha sido a sí, si no que, además, me he dado cuenta que Busiek hizo un trabajo fenomenal y muy respetuoso con la esencia de los Vengadores. Adía de hoy es el último autor que ha escrito al grupo manteniendo los elementos propios que hicieron que los Vengadores tuvieran la fama que hoy tiene, salvo su irrupción en la gran pantalla. Quién se acerque a esta etapa quizá deba de ser un fan hard core del grupo, no lo niego, pero si no acepta el juego de Busiek, realmente es que no tiene una afinidad por los Vengadores y su historia, por lo que es mejor que dedique su tiempo a otras lecturas más satisfactorias para él. Y es que en solo seis números, tenemos un verdadero regreso de los héroes y la mejor forma de olvidar el maltrago que nos hizo pasar a los aficionados el malogrado proyecto llamado “Heroes Reborn”.
Junto a Busiek se encuentra George “Escombros” Pérez, más conocido por ser el hombre que nació para dibujar a los Vengadores, y cuyo trabajo preciosita y detallado es el complemento perfecto para unos guiones que nos transportan a un pasado fértil e imaginativo. Vaya por delante que tampoco es que cualquier tiempo pasado deba considerarse mejor, pero sí diferente. El cómic, como cualquier cosa que implique la creatividad, evoluciona. Cambia y se transforma con el paso de los años. Obviamente, nada debe quedarse estancado, ya que es algo que no sucede ni con la sociedad en la que vivimos. Vivimos en un constante cambio. Es una paulatina evolución social y tecnológica que afecta a todo lo que nos rodea. Los cómics también sufres las consecuencias y han cambiado con el paso de los tiempos. Sin embargo, revistando estas historias me doy cuenta que Busiek encuentra un buen equilibrio entre el pasado y el futuro más inmediato. Muestra un máximo respeto por sus antecesores, pero no se queda estancado y avanza hacia delante, siguiendo unas pautas que nos llevan a un clásico/moderno casi instantáneo. Sin duda, no se me ocurre una forma mejor de definir a estos tebeos.
La primera saga alude a uno de los lemas más clásico del grupo. “Una vez Vengador...”. Creo que no es necesario que complete la frase. Pero para que se reunan de nuevo debe surgir una amenaza lo suficientemente poderosa para dar sentido a tamaña reunión. Busiek se apoya en un ataque individualizado de todo aquel personaje que ha sido vengador. Un plan orquestado por Morgana la Fey que tiene un punto de megalómana añeja, pero que da como resultado una historia muy entretenida perfecta para que se luzca George Pérez. Busiek demuestra sus vastos conocimientos sobre el equipo y provoca una mastodóntica reunión de la que tendrá que salir un grupo más manejable, con su nuevo enlace con el gobierno y toda la parafernalia oficial tan típica de la formación. Constantes alusiones que solo pillará el encallecido lector, junto a apariciones y la recuperación de tramas que habían caído en el más absoluto de los ostracismos. Ya sea el regreso de Simon Williams, o la “vuelta a la vida” de la Visión. Cualquier aspecto es rescatado para una saga en la que la reunión es un magnífico homenaje a toda la trayectoria del grupo, incluso a momentos convulsos como Fuerza de Choque o los Costa Oeste. Sinceramente, creo que es todo un acierto comenzar una colección así. No solo porque te metes en el bolsillo al aficionado de siempre, sino porque instruyes al neófito en el pasado y los preparas para el futuro.
Pero el enfrentamiento con Morgana tiene un punto de interés añadido. La hechicera de los tiempos del Rey Arturo consigue derrotar al grupo en primera instancia y transforma la realidad a su antojo, convirtiendo a sus enemigos en sus lacayos. Esta realidad alterada tiene un toque medieval, pero en cierta forma me ha hecho acordarme de Dinastía M, porque la responsable de crearla es…¡La Bruja Escarlata! Wanda es uno de los personajes que adquieren mayor protagonismo en los primeros compases de esta colección. Ella es raptada y utilizada para canalizar su poder contra los Vengadores. Además, se revela que la magia está anteponiéndose a sus poderes mutantes y lo procedencia de la misma, lo que la tiene un poco descolocada. De hecho, el regreso del Hombre Maravilla también es obra suya, aunque de momento es solo una invocación que aparece en momentos de peligro para ella. Nunca me ha parecido bien lo que hizo Bendis con Wanda, aunque tengo que reconocer que releyendo estas historias podríamos encontrar una razón plausible a su comportamiento posterior. También iremos viendo como se desarrolla el tema en números posteriores, pero quizá Bendis tiene una coartada en esta historia. Por otro lado, la recuperación de Simon es la herramienta perfecta para que Busiek recupere un triángulo amoroso, al más puro estilo de la etapa de Harras, entre Wanda, Simon y la Visión, que tras su “resurrección”, no parece tener claro sus sentimientos.
El desarrollo y la interrelación de los protagonistas es el eje central de la colección. Siempre lo ha sido. Las peleas, la acción y todo lo demás iba implícito con el género, pero la telenovela que se ha vivido en la mansión es una de las señas de identidad más importantes de la colección. Busiek es consciente de ello y lo explota bastante bien. De ese modo, tenemos a Pájaro de Guerra, Carol Danvers, que oculta a sus compañeros que ya no puede transformarse en Binaria y tiene un problema con el alcohol. Por otro lado, Ojo de Halcón tiene problemas con la autoridad y se siente menospreciado. No niego que resulta un regreso al tópico y a un tema que ya se presupone superado, pero la situación se resuelve rápido y no se eterniza como en el pasado. Además, los problemas de Thor en su propia colección se ven reflejados aquí. El Universo Marvel muestra cohesión sin necesidad de un mega crossover ni un millón de tebeos. La esencia del universo compartido está ahí. Se palpa en el ambiente y las referencias sirven para ello, no hace falta nada más.
Tras una historia de cierto tono épico con un toque sobrenatural y mágico tenemos una saga en la que se recupera el concepto JLA/Vengadores. Pero lo más importante no es solo el reencuentro con Hiperión y compañía, sino la resolución de una trama que había quedado colgada hace tiempo, en la que el Escuadrón Supremo permanecía en el Proyecto Pegaso porque no podían volver a su realidad. Sin duda alguna, una forma de cerrar el círculo sobre un concepto que pronto se haría realidad. La saga me parece chula, pero adolece de una pequeña falta de originalidad, ya que volvemos a tener al Escuadrón Supremo bajo control mental. Leyendo lo diálogos tengo serias dudas si es algo hecho a posta para ridiculizar un poco la manera en que se ha utilizado repetitivamente la creación de Thomas, con tal de justificar el enfrentamiento contra los Vengadores. De todas formas, lo que menos me ha gustado no ha sido eso, sino la resolución de la trama, cuando se enfrentan al enemigo en la sombra, durante un especial del año 99. La trama de conspiración había quedado tan bien en el aire, que rematarlo con un enfrentamiento con el villano de turno a la vieja usanza provoca que la sensación de peligro se desinfle, dando lugar a la aparición de un villano de opereta más. Además, los dibujos de Carlos Pacheco están bien, pero al lado de Pérez palidecen ante la comparación. No sé, he tenido la sensación de coitus interruptus al final de la historia, mientras hasta el momento estaba disfrutando como un enano.
Continuará…