Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de noviembre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)  (Leído 87984 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #945 en: 04 Octubre, 2015, 00:07:37 am »
Los Vengadores Vol. 3 (10ª Parte)

Los Vengadores: La Directriz de Ultrón
Tengo que reconocer que esta relectura me ha parecido algo sosa. Cuando lo leí por primera vez diría que me gustó más. Estamos ante un One Shot especial que supone una secuela en toda regla de la saga Ultrón Ilimitado, la cual parece que cosechó el suficiente éxito como para que en Marvel se instara a Busiek a retomar algunos cabos sueltos. El guionista se vería apoyado por Roy Thomas, Roger Stern y Steve Englehart, casi nada, junto a una marabunta de dibujantes que se encargarían de ilustrar cada capítulo de este especial al margen de la colección. El resultado es un producto medianamente interesante, que desvela que pasó con Ultrón, Alkhema y las pautas cerebrales de aquellos que cayeron en manos del autómata de adamantium en la mencionada saga.

La concepción de la historia en sí me parece bien, ya que utiliza la continuidad de manera correcta, e integra los acontecimientos en un momento concreto del volumen 3, sin obviar lo que está sucediendo con Kang o el paradero de algunos de sus miembros. Incluso esa utilización de la mitología egipcia, o ese increíble símil con la futura Era del Ultrón, aprovechando la imagen que mostró el conquistador temporal a los Vengadores, está bastante logrado. Sin embargo, mi sensación es que recuperar el tema de Ultrón tan pronto es contraproducente. Lo más normal es mostrar conceptos recurrentes y que el lector piense que se le da vueltas y vueltas a un mismo tema sin avanzar demasiado. El complejo de Edipo que aqueja a Ultrón ya ha sido suficientemente diseccionado por Busiek, aunque aquí avanza un pequeño paso más en ese conflicto emocional y en el, utilizado hasta la saciedad, tema de si las máquinas pueden ser consideradas como organismos vivos y con sentimientos o no, el villano debería haber reposado un poco más. De hecho, si hubiese dejado ese final abierto para que lo retomara otro guionista casi mejor. No obstante, no está mal del todo y se pueden extraer algunas cosas interesantes, pero la sensación principal es que ya estaba todo contado y esto ha sido un alargamiento de un concepto para, al final, volver a dejar un desenlace tan abierto o más que en Ultrón Ilimitado. Por lo tanto, todo parece haber sido una excusa para explotar el filón del éxito puntual del personaje tras un arco argumental y mostrar otro enfrentamiento entre los Héroes más Poderoso de la Tierra y uno de sus enemigos más importantes y, posiblemente, más recurrentes de su dilatada trayectoria.

En el apartado gráfico ocurre algo parecido: tengo sentimientos encontrados. La lectura sigue siendo entretenida, con algunos momentos de tensión bien transmitidos, pero el baile de dibujantes me marea demasiado. Este tipo de colaboraciones nunca me ha gustado demasiado, aunque tengamos autores de la talla de Pat Olliffe, Paul Smith o Jim Starlin. No hay cohesión gráfica de ninguna de las maneras. Ninguno hace un mal trabajo, ni siquiera desentonan demasiado, pero la sensación orgánica que me transmite un mismo dibujante se pierde con este sistema. Sobre todo cuando tenemos la imitación del estilo de Kirby, a pesar de estar muy conseguido gracias a las tintas de Mike Royer.

Pero bueno, como curiosidad/homenaje y lectura auxiliar de la colección regular no está tan mal. Aunque, bajo mi punto de vista, baja un poco el nivel sobre la historia que continúa y teniendo en cuenta el desenlace, tampoco es que hiciese demasiada falta. En fin, la pela es la pela. O eso dicen.

Los Vengadores Vol. 3 Forum Nº 46
Volvemos momentáneamente a la serie regular, que está bajo los mandos del equipo creativo formado por Kurt Busiek, Manuel García y Bob Layton. Vamos a seguir la cronología oficial en una parte de la etapa en la que surgen diferentes especiales fuera de la colección, por lo que tenemos una lectura que me ofrece sensaciones contradictorias. Por un lado, me permite pensar que la trama de Kang no está recibiendo toda la atención que merece y que nos corta un poco el ritmo de lectura. No obstante, esta situación, nos permite pararnos a examinar un solo número USA de manera aislada, acentuando los aspectos que a mi juicio son lo mejor que ofrece Busiek. El guionista da mucha información en poco espacio, desarrolla diferentes tramas en tan solo 22 páginas y en ellas es capaz de continuar definiendo a los protagonistas, dedicando el tiempo necesario para ello y dotando a la colección de una coralidad propio de un título grupal como este.

Hay momentos para profundizar en Kang y su acompañante. También tenemos las reflexiones de Thor, que se consciencia aún más que es un inmortal rodeado de mortales cuyas vidas perecerán antes que la suya, con toda la carga filosófica y teológica que algo así requiere. Otro espacio queda reservado a Hank Pym y el comienzo de una nueva vida como Chaqueta Amarilla. Tampoco se olvida a la Comprensión Trina; una noche de juerga para algunos miembros del equipo; la comunicación con el gobierno para desvelar su plan B si no paran la amenaza de Kang; y la autocompasión de Mercurio ante los fracasos de su vida. Y para rematar, la llegada de un nuevo enemigo al tablero de juego, para complicar aún más las cosas ¡Solo en 22 páginas! Y estoy seguro que me dejo algo…

Con esto no quiero decir que todo sea maravilloso y que Busiek no cometa errores como no cerrar definitivamente ciertas tramas, pero también es cierto que en una serie regular con un estilo de historia-río tampoco es totalmente necesario, pudiéndose dar por válido este recurso narrativo, siempre y cuando haya algún avance en las tramas. De todas formas, estando al borde del medio centenar de números, el no haber dado carpetazo a lo de la Comprensión Trina me parece un error, sobre todo porque esto huele a que se va rematar de una forma un poco chusca. Aunque de momento, le daremos el beneficio de la duda. Busiek se lo ha ganado con creces y me está haciendo disfrutar bastante.

Continuará…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #946 en: 05 Octubre, 2015, 23:28:38 pm »
Los Vengadores Vol. 3 (11ª Parte)

Los Vengadores Vol. 3 Forum Nº 47 - 57.
Para los amantes de la cronología, les indico que hay un número especial, que iría situado justo antes de este bloque, pero cuya importancia es irrelevante. Además, de que se considera más de los 4 Fantásticos que de los Vengadores. De todas formas, por curiosidad, os dejo el enlace de mi comentario en otro hilo, para el que esté interesado, que encajaba mejor que en este.
Pinchad aquí

Una vez dicho esto, volvemos a colección regular de los Héroes más Poderosos de la Tierra en lo que podríamos definir perfectamente con el final de una era, ya que tenemos los últimos números guionizados por Kurt Busiek, que remata su etapa con una macrosaga centrada en el villano temporal conocido como Kang, el cual protagoniza una guerra de proporciones épicas. Por otro lado, tenemos el colofón del periplo del guionista por esta serie que, en líneas generales, me ha parecido bastante bueno. Creo que hacía mucho que no disfrutaba con unos tebeos que rezuman el auténtico espíritu de Marvel. Incluso me he llegado a emocionar en algunos momentos de cierto dramatismo en su desenlace. Bajo mi punto de vista, estos Vengadores son el reflejo del grupo que a mí me enganchó y contiene todos los elementos que convirtieron a la editorial en la Casa de las Ideas. Si bien es cierto que quizá están fuera de su tiempo, que repite algunos conceptos del pasado, que en determinadas ocasiones tiene un tufillo añejo, no dejan de ser unos tebeos tremendamente divertidos, protagonizados por personajes totalmente reconocibles y, por encima de todo, poseen algo que yo echo mucho de menos en la Marvel actual: respeto por el pasado y la historia de los personajes, aportando algunas ideas, aunque no sean demasiadas, sin la necesidad de destrozar el trabajo de nadie. En definitiva: una etapa realizada desde el cariño y el amor tanto por los personajes como por el trabajo de autores que han significado algo dentro de la editorial y el género. Sin lugar a dudas, el regreso de lo héroes no podía haber tenido mejor abanderado que Kurt Busiek. A sus pies.  :adoracion:

En este bloque final, tenemos todos los elementos que he destacado a lo largo de mis comentarios anteriores. Aunque me ha parecido apreciar que Busiek se desentiende un poco del desarrollo de los personajes para centrarse en la acción, imprimiendo un ritmo más frenético aún si cabe. La guerra contra Kang es una trama que se viene arrastrando desde hace bastantes números, pero no es la única amenaza con la que tienen que lidiar nuestros protagonistas. El guionista opta por seguir con argumentos elaborados en los que los Vengadores se enfrentan a enemigos en diferentes frentes. Dejando a Kang, por un lado, tenemos al Amo del Mundo, otro megalómano que se une a la fiesta de la conquista del mundo en un todos contra todos. Por otro lado, se hace realidad el máximo temor de la Comprensión Trina y llega a la Tierra la nave piramidal de la Triple Maldad. Un ejemplo perfecto que Busiek lo tenía todo pensado, aunque también confirma mi sospecha de que el autor abusa en exceso de la amenaza alienígena. Posiblemente en este binomio de guiño/homenaje a los orígenes de Marvel que comenté en el artículo de la web. Sea como sea, la cuestión es que este hecho también añade un componente cósmico que, de alguna forma, también estuvo ligado mucho tiempo a los Vengadores y las grandes historias que recuerdan los fans más veteranos. Incluso me atrevería a decir que se hace a posta, con la intención de dotar a la historia de una mayor épica. En mi opinión, diría que lo consigue con creces.

En medio de todo este maremágnum de tramas y subtramas, Busiek comienza a cerrar todos los argumentos que habían quedado pendientes. La historia-río llega a su desenlace final, con un capítulo que sirve de epílogo perfectamente, aunque la despedida del autor se produzca en un número autoconclusivo centrado en una muy peculiar auditoria al grupo, tras los daños que han ocasionado en la ciudad durante su enfrentamiento con los Elementos Mortales. Esta vez, atando un cabo que había quedado suelto de su etapa al frente de los Thunderbolts, al más puro estilo Marvel.

Si bien es cierto que el desarrollo de los personajes pasa a un segundo plano, no es un concepto que se abandone totalmente, como era de esperar. Busiek utiliza cualquier momento, por inverosímil que parezca, para que el próximo autor pueda empezar con el tablero despejado. Un ben ejemplo de lo que digo radica en la relación de Wanda y Simon, los cuales tienen la conversación que yo echaba en falta para dar por concluida su relación. A pesar de que seguimos en los mismos términos que la última vez que hablé de ello, todo queda mucho mejor aclarado y transmite una mayor naturalidad. Es curioso, porque da la sensación que Busiek deja la puerta abierta para que su sucesor pueda recuperar la relación de Wanda con la Visión si le apetece, aunque también ofrece otra posibilidad cuando muestra al sintezoide conseguir esa experiencia de humanidad que tanto ha buscado. Me quito el sombrero ante este fenomenal trabajo con los personajes.

El protagonismo de Carol también se había hecho notar, por lo que continúa en esa línea. Incluso llega a tener un número centrado en su figura y uno de los momentos más controvertidos y traumáticos de su historia. Esto provocará que Ms. Marvel tenga varios momentos importantes, entre ellos un acto que provocará un nuevo juicio de sus compañeros, cerrando el círculo que se inició al principio de la etapa. La antigua miembro de la USAF ha pasado por momentos difíciles en esta colección y todo culmina con un momento muy emotivo. Otra demostración de que el autor no da una puntada sin hilo, y que sabía qué quería hacer con los personajes y hasta donde los quería llevar, para devolverlos prácticamente igual que se los encontró, incluso diría que algo enriquecidos.

Pero si hay una historia que todos estábamos deseando ver concluida era la referente a la Comprensión Trina y su intrigante líder. Eso incluye al origen de los poderes de Triatlón y su nexo de unión con el clásico Hombre 3D. Debo reconocer que no ha estado mal del todo. Algunos aspectos no me han convencido del todo, sobre todo por el papel que representa Tremont, el cual llega a confundirme en ciertos momentos. Sinceramente, sus propósitos podrían haber tenido otro tipo de naturaleza, teniendo en cuenta lo que se observa de forma simultánea en la cabecera. Posiblemente sea el concepto peor desarrollado por el guionista en esta etapa. El desenlace no está mal del todo, pero creo que abusa de ciertos tópicos. No obstante, Triatlón se acaba convirtiendo en un personaje mucho más agradable, sobre todo por una de las escenas finales, demostrando que tiene lo que hay que tener para ser un vengador.

De manera muy superficial, tendremos la crisis de existencia de Thor, el regreso de una pléyade de personajes, entre los que se encuentran Rayo Viviente, Pájaro de Fuego, Justicia, Estrella de Fuego, Quasar y un largo etcétera, que sirven para dejar constancia de que esta es una colección coral y que la utilización de un gran número de personajes no es ningún problema para Busiek ni sus tramas. Solo por  esto ya merece todo nuestro respeto y admiración.

En el apartado gráfico, tenemos el final de la etapa de Manuel García y Bob Layton y la llegada de Kieron Dwyer, un dibujante que lo veo un poco verde e irregular. Me ha gustado mucho más en otros trabajos posteriores, que lo he visto más definido y sin tantos altibajos. No obstante, no ha estado mal del todo, aunque está en franca desventaja ante Alan Davis y George Pérez o sus antecesores. También tenemos un número dibujado por Yanick Paquette, al que también he visto trabajos mucho mejores y más recientes. Aún así, tampoco lo hace mal del todo. Pero es que con los “teloneros” que han tenido ambos, difícilmente se puede estar a la altura. No es que sea algo imposible, pero está verdaderamente complicado.

Y hasta aquí llega una etapa que transcurrió durante casi cinco años, en la que Kurt Busiek devolvió a los Vengadores el lustre que perdieron en un universo de bolsillo, que queda en el recuerdo como una de las grandes del grupo. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Ahora le toca el turno a otro guionista, cuyos mayores éxitos se encuentran en la competencia.
Continuará


« última modificación: 07 Octubre, 2015, 23:29:13 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.515
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #947 en: 05 Octubre, 2015, 23:53:18 pm »
Y hasta aquí llega una etapa que transcurrió durante casi cinco años, en la que Kurt Busiek devolvió a los Vengadores el lustre que perdieron en un universo de bolsillo, que queda en el recuerdo como una de las grandes del grupo. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo.

 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Pero no sabes cuanto. Enormes tus comentarios :palmas: :palmas:

La Guerra de Kang es épica clásica pura y dura, donde los personajes hacen la historia y no al revés, en especial el antagonista del evento, y es que esta saga en el fondo fue ese "todo o nada" que ya Busiek nos deja entrever como adelanto en el mitico nº 9 de Siempre Vengadores. Aquello no podia quedar asi y menos aun con el fantasma de inmortus ya fuera de la ecuación.

Pues vaya si se la jugó el Amo del Tiempo, y sobre todo como lo hizo. Busiek si que supo entender a semejante personajazo

Marcus no, pero era normal, ya que el representaba "el futuro" :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #948 en: 06 Octubre, 2015, 08:18:58 am »
Marcus no, pero era normal, ya que el representaba "el futuro" :birra:

Pero ha tenido sus momentos, todo hay que decirlo. Y el giro final con el desenlace dramático no ha estado mal del todo. Entiendo que es un personaje algo complejo, pero no me ha disgustado lo que ha hecho con él.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.515
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #949 en: 06 Octubre, 2015, 09:36:17 am »
Marcus no, pero era normal, ya que el representaba "el futuro" :birra:

Pero ha tenido sus momentos, todo hay que decirlo. Y el giro final con el desenlace dramático no ha estado mal del todo. Entiendo que es un personaje algo complejo, pero no me ha disgustado lo que ha hecho con él.

Me he expresado mal. No pretendia hacer de menos a Marcus, y de hecho creo que Busiek lo construye de esa forma a fin de establecer una diferencia en la manera en que ambos ven el conflicto.

A riesgo de colarme, yo creo que Kang en ese último número se da cuenta de que

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En fin... puede que me equivoque y suponga demasiado, pero es algo que creo que de alguna manera está ahi

Putisimo amo el tito Kurt :adoracion:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #950 en: 06 Octubre, 2015, 10:53:41 am »
Más o menos creo que es así. De todas formas, es una relación paterno filial complicada. Además, Kang busca un final glorioso a su vida,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desde luego, el comportamiento del personaje deja una reflexión interesante y que lo aleja del retrato de simple megalómano que ha podido ofrecer en la trama principal.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado asylum

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.552
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #951 en: 06 Octubre, 2015, 12:50:44 pm »
Discrepo en lo de Kieron Dwyer, que me parece un magnífico dibujante XD

Gran etapa.

Desconectado PANINAZO vell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.293
  • Sexo: Masculino
  • Panini go home!
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #952 en: 06 Octubre, 2015, 12:54:05 pm »
Discrepo en lo de Kieron Dwyer, que me parece un magnífico dibujante XD

Gran etapa.
Me sumo a la discrepancia  :manifestacion:

Dwyer me parece un gran dibujante, y todoterreno.
Premio UMY 2010 y 2014 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

Alegra esa cara!!


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #953 en: 06 Octubre, 2015, 13:04:42 pm »
Discrepo en lo de Kieron Dwyer, que me parece un magnífico dibujante XD

Gran etapa.
Me sumo a la discrepancia  :manifestacion:

Dwyer me parece un gran dibujante, y todoterreno.

Yo no he dicho que sea malo, a mí me gusta, solo que lo he visto mejor en trabajos posteriores.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #954 en: 06 Octubre, 2015, 21:07:14 pm »
Los Vengadores Vol. 3 (11ª Parte)

Los Vengadores Vol. 3 Forum Nº 58 - 61.

Tras la marcha de Busiek llega a la colección un nuevo equipo creativo formado por Geoff Johns, en los guiones, junto a Kieron Dwyer y Rick Remender en los dibujos. El primero es de sobras conocido, a poco que hayáis seguido DC en la última década. Se trata del autor que encumbró a la JSA y revolucionó la franquicia de Green Lantern y al propio Hal Jordan. En los últimos tiempos no me está convenciendo, pero el guionista que tenemos aquí es el Geoff bueno; el que nunca defrauda. En el tablero de dibujo tenemos a un Dwyer mucho más centrado y con un trabajo mucho más sólido. Se ve una increíble mejoría con respecto a los números anteriores, posiblemente por el entintado de Remender, que viendo lo que hizo en Pecado Original, no sé yo si debería haber seguido con los pinceles en lugar de coger la máquina de escribir… En fin, un trío de autores que pone toda la carne en el asador desde el principio en una saga de cuatro números titulada “Fe mundial”.

Jonhs, a pesar de ser un autor de corte clásico, imprime a la colección un tono mucho más moderno y propio del nuevo siglo. De hecho, su inicio es una saga perfectamente limitada para su posterior recopilación. Si bien es cierto que hay ese aire de serie regular con un desenlace  que engarza con la siguiente historia, llegamos a una época de arcos argumentales más o menos estancos, donde al principio de cada número nos resumen los anteriores, para evitar que nos perdamos de un mes a otro. Un aspecto que posteriormente adaptaría incluso la edición española. Nada de historias-río interminables con subtramas que se alargan durante años. Todo bien mascadito y perfecto para aquel lector que se quiera subir en cualquier momento a la colección. Aquí prácticamente podemos ver como cambian los métodos de toda la vida por los que actualmente rigen la industria del cómic actual.

Uno de los motivos por los que tenía ganar de ver a este guionista en esta serie es porque pienso que es la colección que mejor encaja con su forma de crear historias. Johns es un autor nato de cabeceras grupales. Si nos fijamos, desde el primer momento no duda un instante en incorporar nuevos miembros como el Hombre Hormiga, Scott Lang, y plantear una historia en la que la amenaza propicie la reunión de un gran número de integrantes del equipo, recuperando a viejas glorias como Namor y Pantera Negra. Además, utiliza a los personajes con buen criterio, creando tanto disensiones entre ellos como posibles reconciliaciones. En el primer caso, tenemos a Sota de Corazones bastante molesto con el Hombre Hormiga, por ejemplo. Aunque en líneas generales, el equipo no parece estar demasiado cohesionado, no acabo de entender muy bien el por qué. En el otro aspecto, tenemos la que parece ser la inevitable vuelta de Wanda con la Visión, pese a que no se está forzando demasiado la situación. También tenemos el regreso de Sam Wilson, el principal apoyo del Capitán América, o la consolidación de Hank y Janet como una pareja feliz. Quizá hay algunos detalles que no me convencen del todo, pero en líneas generales, hay sensación de serie coral, buen tratamiento de los personajes y la historia resulta muy entretenida.

A pesar de transcurrir todo en cuatro números, la verdad es que Johns incluye bastantes elementos. Tenemos la recuperación de Henry Gyrich, un secundario recurrente a lo largo de la trayectoria de los Héroes más Poderosos de la Tierra; un enfrentamiento contra un Mr. Hyde prácticamente irreconocible; y una crisis mundial debido a la aparición de una especie de agujeros negros que hacen desaparecer las principales capitales del globo, lo que provocará que las Naciones Unidas entreguen el mando a los Vengadores para hacer frente a la crisis mundial. A medida que avanza el argumento, Johns va dotando a la trama de un tono cósmico muy interesante, en el que Wanda juega un papel importante, demostrando una vez más ser un peso pesado del equipo, junto a Thor, que regresa en el momento de mayor necesidad, en una especie de clásico recurrente, pero que al final siempre es un momento guay de la historia. No puedo ocultar mi debilidad por el personaje, que se le va a hacer. Cabe destacar como en un momento determinado, tenemos al grupo luchando contra un enemigo desconocido, o más bien contra una amenaza sin villano. Es algo temporal, pero me ha llamado mucho la atención. Tantos personajes reunidos para, al fin y al cabo, luchar contra elementos desconocidos.

En definitiva, una historia cortita y bien condensada, que sirve para superar la prueba de fuego que supone escribir una colección tan importante como los Vengadores, dejando ese regusto a caballo entre lo clásico y lo moderno tan habitual en las obras de este guionista, que ojalá hubiese hecho más carrera en Marvel que en DC. Sobre todo si se hubiese encargado más tiempo de los Vengadores. Quién sabe…

Continuará…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #955 en: 06 Octubre, 2015, 22:47:24 pm »
Los Vengadores Vol. 3 (12ª Parte)

Iconos Vengadores: La Visión
Una vez más, posiblemente la última, dejamos a un lado la serie principal de los Vengadores para comentar una miniserie adyacente, la cual se sitúa cronológicamente después de la primera saga de Johns aunque, siendo totalmente sincero, no entiendo muy bien porqué. A no ser que lo que se cuenta aquí tenga alguna repercusión con lo que hace el autor en la colección regular durante el tiempo que la escribe. Sea como sea, tenemos una miniserie de cuatro números protagonizada por el sintezoide, escrita por el propio Johns y dibujada por Ivan Reis.

Mi sensación, en líneas generales, es que la lectura es muy entretenida y la historia es bastante buena por sí misma. Quizá el mayor problema sea encajarla si tenemos en cuenta el retrato que se nos ha ofrecido del personaje en los últimos números de la colección regular de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Si bien es cierto que al final parece haber una explicación para todo, ver a la Visión deshumanizado, sin recuerdos y huyendo de un enemigo que posee una gema igual que la suya provoca que me sienta muy perdido. Como digo, al final todo tiene una explicación plausible, pero la vuelta de tuerca que pretenda dar el guionista a los orígenes del personaje y su nexo de unión con Phineas T. Norton, su creador, junto a la tecnología con la que lo creó, no me acaba de convencer del todo. Mira que el guionista suele utilizar la retrocontinudad de forma solvente, pero diría que aquí se mete en un berenjenal en el que quizá no debería haberse metido. Todos sabemos que los orígenes de la Visión pueden ser uno de los más enrevesados del Universo Marvel, combinado con ese Complejo de Edipo de Ultrón y tantas pautas cerebrales que parecen haber utilizado para su creación. Añadir otra trama más que nos transporte al pasado, encuadrado en la Segunda Guerra Mundial, incluso ofreciendo motivos por los que el científico creó a la Antorcha Humana original, me parece tan excesivo como innecesario. Vuelvo a reiterar en que la historia me ha gustado bastante. Pero creo que si me paro a reflexionar mínimamente sobre la historia que conocemos, aunque puede llegar a encajar, me parece algo forzado. Quizá si se hubiese tratado de una historia fuera de la continuidad, me sentiría más satisfecho. Sin embargo, siendo algo oficial, con ninguna repercusión posterior, teniendo en cuenta que será destruido y “resucitado” un tiempo después, en ese aspecto, no me convence.

Dejando a un lado la compleja continuidad y sus múltiples vericuetos, la trama que plantea Johns es bastante disfrutable aislándola del Universo Marvel. Creo que con el paso de los años he conseguido esa habilidad y por eso he disfrutado tanto. En otra época, igual la habría rechazado. No obstante, no ha sido así, y esa combinación de ciencia ficción, suspense y acción me ha parecido una lectura tremendamente entretenida, manteniéndote enganchado para conocer el desenlace. Pero si hay un aspecto con el que prácticamente he gozado ha sido con el dibujo de Ivan Reis. Tengo que reconocer que el dibujante brasileño es una de mis debilidades, aunque también es cierto que no suele defraudar. Esta miniserie es un buen ejemplo de ello. Cabe destacar la forma en la que el rostro de la Visión refleja los sentimientos o la falta de ellos, según lo requiera el guión. Tampoco debemos obviar ese toque de espectacularidad con el que Reis suele dotar sus trabajos, y con el que tanto he disfrutado en Green Lantern. Bajo mi punto de vista, el tándem formado por estos autores siempre genera buenos tebeos; y este no iba a ser menos.

Continuará…
« última modificación: 06 Octubre, 2015, 22:51:20 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #956 en: 07 Octubre, 2015, 23:19:47 pm »
Los Vengadores Vol. 3 (13ª Parte)

Los Vengadores Vol. 3 Forum Nº 62 - 70.
Voy avanzando en la etapa de Geoff Johns y me está gustando bastante lo que leo. Eso sí, estamos ante un tono totalmente diferente al de Busiek, mucho más moderno, aunque seguimos teniendo en cuenta temas relacionados con el pasado de los personajes. También hay aspectos que no me convencen, ya que diría que el guionista hace de su capa un sayo y olvida muchas cosas para enfatizar aquellos aspectos que le interesan de cara a la historia que quiere contar. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el tratamiento y el retrato que ofrece de T’Challa, dejando a un lado toda su labor posterior a que se descubriera sus primeras intenciones al ingresar en los Vengadores. Bajo mi punto de vista, es algo que ya estaba más que superado. Pantera Negra es un integrante de pleno derecho del grupo y no debería contar con la desconfianza de nadie, y menos de Iron Man. No sé, veo ese asunto un poco forzado para intentar que todo encaje mejor. Entiendo que la base de todo es trabajar en unas líneas argumentales que muestren como los Vengadores tienen todo el apoyo mundial, aún más cuando reciben ese estatus que les otorga las Naciones Unidas, mientras en el seno del grupo hay tensión y malas relaciones, pero hay ciertos aspectos que rozan el ridículo. Lo mismo ocurre con la “enemistad” entre Scott Lang y la Sota de Corazones, que apenas se conocen y están todo el rato discutiendo. También entiendo que es otro recurso para demostrar como cada uno exterioriza los problemas que tienen en el ámbito personal, pero se exagera en exceso en busca del tono dramático. A pesar de todo, y en líneas generales, el trabajo del guionista es bastante bueno, no solo con los personajes, sino con historias que beben tanto del tópico más clásico de la formación como de elementos más acordes con los nuevos tiempos.

En este bloque tenemos tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas consta de tres números prácticamente autoconclusivos, pero que sirven de nexo de unión entre la anterior saga y la siguiente. En los dos primeros tenemos a Gary Frank, otro dibujante fetiche mío, que realiza un trabajo en la línea habitual del autor. Me gusta mucho su estilo, aunque debo reconocer que sus personajes siempre tienen rasgos familiares con otros. Es imposible no ver cierto parecido entre su Scott Lang y el Dr. Spectrum de Supreme Power, o con el protagonista de Midnight Nation. No obstante, sus viñetas suelen tener un tono espectacular y no tiene reparos en realizar ilustraciones detalladas. Creo que encaja muy bien en esta serie y es una pena que no estuviese más números. En el tercero, tenemos el regreso de Ivan Reis, que siempre es bien recibido y que sigue sin defraudar ni un ápice.

Johns no es Busiek, ni falta que le hace, pero utiliza estos números de transición para centrarse en los personajes y en los cambios que regularmente se dan en el equipo, emulando a su antecesor. Últimamente había muchos personajes pululando por la mansión, por lo que decide recortar un poco dejando fuera a Namor y Thor, manteniendo a Sota de Corazones y legitimizando al Hombre Hormiga, además de consolidar a Hulka y al Halcón. Este último le viene de perlas para comenzar a desarrollar una subtrama que involucra a Peter Gyrich, recuperando temas de la etapa de Englehart. Me parece un buen detalle, pero de nuevo parece haber un vacío temporal, entre el ingreso de Sam Wilson en el grupo y todo lo que ha sucedido desde entonces. Quizá no es algo especialmente sangrante, pero sí es cierto que no encaja con el nivel de cuidado que suele tener este guionista. Además de que tampoco interfiere en el disfrute de las historias.

Tras la presentación más o menos oficial del nuevo grupo y el estatus mundial que han adquirido después de su última aventura, tenemos un episodio centrado prácticamente en Scott Lang y la Sota de Corazones, tratando de establecer ciertas similitudes en lo mal que le vienen las cosas en la vida a los dos. Tengo que reconocer que entiendo la actitud de los personajes, pero al segundo apenas lo reconozco de la miniserie escrita por Bill Mantlo, quedando retratado como un amargado y un poco gilipollas, todo hay que decirlo. Me da la sensación que hay una tendencia a incluir en el grupo a un personaje odiable, o que quede retratado como tal; posiblemente para dar un poco de juego a la relación entre los diferentes miembros del grupo. Finalmente, tendremos un número centrado en la figura del Halcón, con el que siembra las semillas de una interesante subtrama que acabará ligada al próximo arco argumental. Otro de los planes de Johns está encaminado a mostrar como a pesar del apoyo de las Naciones Unidas, el aumento del poder de los Vengadores crea ciertos recelos en el gobierno de su propio país, dando lugar a una lucha administrativa y política interesante. Sin duda alguna, una vuelta de tuerca a lo que nuestros protagonistas se han enfrentado en multitud de ocasiones con el enlace gubernamental, pero introduciendo conspiraciones y un pequeño toque de espionaje. Y la verdad es que el resultado es bastante positivo.

La segunda parte de este bloque está protagonizada por un crossover titulado "Calma Tensa", que se publicó en nuestro país de manera íntegra en la colección del Dios del Trueno. En su día hice un pequeño comentario sobre él, así que para no alargarme más de la cuenta os dejo el enlace. Pinchad aquí

Lo más curioso de todo es que originalmente se publicó en medio de la siguiente saga, por lo que los lectores que siguieran la colección mes a mes en USA sentirían un coitus interruptus, además de romper el ritmo de lectura de una manera brutal.  Para los amantes de la cronología, decir que se sitúa entre los números 63 y 64 del Vol. 3 de Forum, aunque yo personalmente prefiero leerlo antes del 65, ya que me parece que facilita la fluidez de la lectura.

 La tercera, y última parte, gira en torno al arco argumental titulado "Zona Roja”, en el que los Vengadores deben de hacer frente a una misteriosa nube, del mencionado color, que surge sobre el monte Rushmore, infectando a miles de personas, las cuales quedan “devoradas” por un virus desconocido. El gobierno limita la zona, pero la misteriosa niebla sigue avanzando en una ola de terror que afecta a todo Estados Unidos. La trama aumenta de calidad e interés de manera progresiva, mostrando una mezcolanza de géneros como la ciencia ficción, el espionaje, el suspense y hasta el propio drama humano contra el que poco pueden hacer un grupo de seres tan poderosos. Una vez más, Johns utiliza un enemigo al que no se puede golpear, como si de una fuerza de la naturaleza se tratase, mostrando situaciones en la que todos se sienten un poco indefensos. Al misterio sobre lo desconocido le sumaremos la conspiración gubernamental y la revelación del verdadero enemigo en la sombra, dando lugar a un giro inesperado, pero que estaba perfectamente calculado. Reconozco que me ha cogido por sorpresa totalmente, pero es que las pistas estaban ahí y de la forma más clara. No voy a rebelar nada por si alguien no ha leído la historia, pero la sensación con la que me he quedado se resume perfectamente en una sola frase: “¡Coño, cómo no me había dado cuenta antes!”. Y es que Johns crea un aura de suspense con un desenlace bien trabajado, que si llegas virgen a esta historia se agradece bastante. Además, el tratamiento que recibe el villano es perfecto. Incluso me ha parecido ver destellos de lo que se verá en años posteriores bajo la batuta de cierto guionista. Está claro que Johns da aquí en el clavo. Me ha gustado mucho esta saga y no puedo evitar pensar que el autor tiene un paulatino ascenso en esta etapa, superándose a sí mismo en cada nuevo arco argumental. Ojalá hubiese estado más tiempo, sobre todo teniendo en cuenta quién será su sustituto, pero de eso ya hablaremos en su momento….

Cabe destacar en esta saga el aterrizaje de Oliver Coipel, que estará entintando por Andy Lanning. No me disgusta el resultado final de esta unión, pero creo que Coipel sale perdiendo. El trazo del dibujante es fino y delicado y queda parcialmente oscurecido por el entintador. Visualmente tenemos un estilo ligeramente “sucio” que no hace justicia a la labor de Coipel, que es un buen dibujante. Por otro lado, tenemos un cambio de estética en muchos personajes, buscando un tono menos superheroico y más oscuro. Pájaro de Guerra se acerca más a sus raíces de soldado, Wanda parece más una bruja y se retocan para modernizarlos un poco los aspectos del Hombre Hormiga y Sota de Corazones. Los hechos ocurridos en la miniserie de la Visión son tenidos en cuenta, sobre todo para mostrar las alteraciones que han sufrido sus poderes. De ese modo, tenemos ese ambiente de cambio que, en cierta forma, siempre ha rodeado al equipo. Incluso Hulka cambia ligeramente su indumentaria. No está mal, pero esta modernización sin algo que lo respalde, como un simple comentario sobre el cambio, o algo similar, me parece efectista y vacío. Es algo que nunca terminaré de entender demasiado, sobre todo si se hace en plena colección regular, en lugar de hacerlo en un arranque de colección. No sé, parece un cambiar por cambiar.

Dejando a un lado los pequeños detalles, la historia es bastante buena y a mí me ha hecho pasar un rato de lo más entretenido. El desarrollo de los personajes, en líneas generales, es correcto. Seguimos teniendo un tratamiento coral, aunque el autor centra la atención en algunos miembros concretos, sobre todo las nuevas incorporaciones. A pesar de todo, tenemos al Capitán América de líder principal; a Tony empleando sus habilidades empresariales como Iron Man cuando hace falta; a Hulka con su humor habitual; a la Visión y la Bruja Escarlata viviendo una situación a la que no están acostumbrados sus compañeros…. En definitiva, a un puñado de personajes reconocibles que actúan como deben y que protagonizan una nueva etapa de sus vidas en manos de un guionista capaz.

Continuará…
« última modificación: 07 Octubre, 2015, 23:30:59 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #957 en: 08 Octubre, 2015, 12:20:18 pm »
Los Vengadores Vol. 3 (14ª Parte)

Los Vengadores Vol. 3 Forum Nº 71 - 76.
Con estos seis números llegamos al final de la etapa de Geof Johns que no ha estado nada mal en su conjunto, pero en la parte final ha bajado un poco el listón. Sus anteriores sagas me parecieron historias más interesantes y elaboradas, mientras en la recta final se ha decantado por la acción pura y dura, que si bien son más o menos entretenidas, con guiños a la trayectoria del grupo y a la historia de los personajes, no ha estado a la altura de lo que nos esperaríamos del autor. Quizá sea mucho mejor llegar sin ideas preconcebidas y afrontar la lectura como un simple entretenimiento. Aún así, me ha parecido un buen trabajo, bastante sólido, al que le hubiese sentado mejor un dibujante regular.

Comenzamos este bloque con un número centrado en Janet y Pym, los cuales viven una segunda luna de miel en Las Vegas, aunque un viejo conocido les intentará chafar la fiesta. Desde la llegada del guionista a la cabecera, se ha decantado por seguir desarrollando la relación de ambos personajes en busca de la felicidad, entroncando con los planteamientos de la etapa de Busiek. Además, retoma estigmas del pasado que siguen siendo cicatrices las cuales ni el paso del tiempo permite que sanen del todo. Es curioso como ciertos acontecimientos han perdurado en la mente colectiva tanto del lector como de los guionistas, dejando marcado de por vida a un personaje, a pesar de que han pasado más de veinte años del suceso. Aunque si reflexionamos sobre ellos, tiene ciertos visos de realidad, para que engañarnos.

Para este número autoconclusivo contamos con el arte de Steve Sadowski, que no está mal, pero tampoco es un fuera de serie. Desde luego, el nivel de los dibujantes de este volumen ha sido entre medio y alto, por lo que cualquier autor lo tiene bastante complicado para sorprender a nadie. Quizá lo que menos me ha gustado han sido los rostros de los personajes, que si bien estaban reconocibles, no reflejaban demasiado bien las emociones en determinados momentos. Por lo demás, me parece que ha sido un trabajo bastante solvente y digno.

A continuación, tenemos una saga que lleva por título “Buscando a Hulka”. Los poderes de Sota de Corazones han provocado que se descontrolen los niveles de radiación gamma en Jennifer, por lo que decide marcharse en busca su primo para que la ayude. Mientras, sus compañeros deciden buscarla, enlazando con el final de la saga anterior, llegando a un pequeño pueblo en el se toparan con una Hulka que activa sus poderes cuando siente miedo. Esta historia me ha parecido la más floja de todas las que ha escrito Johns para este título, quizá porque hay demasiado del Hulk aplasta más clásico en ella. Sin embargo, tiene aspectos positivos como el intento de profundizar en la íntima relación que tenía Jen con Bruce durante su infancia, o el nexo de unión que surge tras compartir sangre irradiada. Además de hacer hincapié en lo diferente que fue para ambos obtener los poderes. Tiene aspectos que me gustan, pero es una historia que le falta algo, aunque reconozco que no sé muy bien qué es. Los tópicos del pueblo apartado de la civilización, al más puro road movie de serie de televisión, la entrada de los Vengadores en plan chulo, o el constante recuerdo de hechos ocurridos en el pasado, sin tener en cuenta todo lo que ha ocurrido entre medias no me acaba de convencer del todo. Johns vuelve a jugar con el vacío temporal para sus fines, pero no lo hace del todo bien. Quizá intentando conectar con un lector más nobel, o simplemente para simplicar algo que no debería ser tan simple. Sea como sea, bajo mi punto de vista, el resultado no es del todo óptimo.

En el apartado gráfico tenemos a Scott Kolins, un dibujante que no me ha gustado mucho nunca, ni siquiera en su etapa en Flash, junto al propio Johns, y que aquí tampoco se luce especialmente. No es un mal dibujante, pero es que su estilo no me convence ni para los Vengadores, ni para esta saga en concreto con ese trazo abigarrado. Asimismo, me entra la risa de ver a una Hulka en ropa interior morada con encajes, babeando, sintiendo miedo y destrozándolo todo. No le encuentro el punto terrorífico a la escena, aunque debería ir implícita por la catástrofe que se está desarrollando.

Para concluir, tenemos otro número autoconclusivo, con lápices de Sadowski, en los que se da por zanjado la relación de Scott Lang con Sota de Corazones, que al final me va a caer bien y todo. Sigo sin ver ni rastro del personaje de la miniserie de Mantlo, cuyo tormento personal se ha exagerado demasiado en esta etapa. Cabe destacar las apariciones de Cassie Lang, la hija de Scott, que posteriormente jugará un importante papel en la franquicia de los Vengadores y que adquiere mayor protagonismo en estos números en su papel de personaje secundario.

Como curiosidad añadiré que el final de la etapa coincide con la llegada de Panini a las ediciones Marvel de nuestro país. Han pasado la friolera de 10 años de eso, casi nada. La edición en grapa adquiere cambios estéticos que son bastante agradables, comienza el interesante Spot On de Julián, por ejemplo. Resulta interesante ver con la ilusión que afrontaban esta nueva etapa, a pesar de que creo que los aficionados no nos podemos quejar del periplo de Forum. Pero, bueno, era una época de cambios, la cual queda muy bien reflejada en los propios cómics, iniciando una etapa que ha perdurado hasta nuestros días, y ojalá que dure muchos más, aunque no todo sea bueno, obviamente. De hecho, el siguiente cambio en el equipo creativo de la serie no es especialmente recordado por su calidad.

Continuará…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.134
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #958 en: 09 Octubre, 2015, 00:42:31 am »
Los Vengadores Vol. 3 (15ª Parte)

Los Vengadores Vol. 3 Forum Nº 77 - 82.
Llegamos a la etapa escrita por Chuck Austen, la cual cuenta con dos arcos argumentales, que me voy a ventilar en un solo comentario. Al fin y al cabo, los malos tragos es mejor pasarlos lo antes posible. Voy a intentar, en la medida de lo posible, no incurrir en vulgaridades y expresiones soeces, por respeto a los menores y ese tipo de cosas, pero pido disculpas de antemano si se me acaba yendo la pinza, porque estamos ante la peor lectura que puede afrontar cualquier fan del grupo o de los tebeos en general. Tenemos un auténtico atropello, que bien merece la hoguera, algo que no pediría a cualquier producto culturar, por muy malo que fuese, pero es que esto no hay por donde cogerlo. ¡Qué desfachatez!

Chuck Austen es un dibujante que, por alguna razón que no acabo de comprender, acaba cogiendo con fuerza la máquina de escribir y se introduce en el mundo de los guionistas. No sé de quién fue la feliz idea, pero seguro que estaba borracho, porque a este hombre habría que ponerle una orden de alejamiento sobre cualquier procesador de textos. Y no lo digo como un eufemismo. Su etapa transcurre durante ocho números americanos, en las cuales desarrolla dos sagas. La primera de ellas, bajo el título “Corazón de León de Avalon”, traslada a los protagonistas a Inglaterra, donde tiene lugar el origen de un nuevo Capitán Britania, que  termina uniéndose al grupo para cubrir la baja que ha dejado Sota de Corazones. El motivo del viaje viene motivado por la presencia de la Brigada de Demolición, que decide robar un banco en una ciudad europea. La acción vendrá acompañada de la magia y la mitología típica del escenario, recuperando algunos de los personajes más conocidos del lugar.

Sinceramente, hay tantas cosas desastrosas aquí que no sé ni por donde empezar. El primer punto destacable es que Pym recupera su uniforme de Hombre Gigante, sin demasiada explicación, cuando tras la marcha del autor retorna a Chaqueta Amarilla. Me gustaría saber que clase de droga alucinógena tomo Austen, o es que simplemente no se había leído los números anteriores.  O quizá la culpa es de Oliver Coipel que, posiblemente, es lo único salvable de esta línea argumental que tiene lugar durante cinco números. Para seguir en esta fiesta psicotrópica, el autor decide que Janet obtenga los poderes del Hombre Gigante, pudiendo aumentar su tamaño, pero sin ningún tipo de control, metiéndose con la Brigada de Demolición a las bravas. Por cierto, Gonzalo Quesada los llama los Destructores. No sé si venía así en el original, pero este hombre ya llevaba su tiempo en esto, ¿no? Pero, bueno, lo importante es ver como vengadores curtidos actúan como auténticos novatos contra unos villanos que pueden ser idiotas, pero son bastante poderosos.

Pero a la hora de retratar a integrantes del equipo como si de auténticos desconocidos se tratasen, creo que el Capitán América se lleva la palma, protagonizando algunas escenas que son de vergüenza ajena, como la bronca a Ojo de Halcón y su comportamiento con alguien que le ha salvado la vida. Y ya no digamos con los hijos de la pobre mujer. Pero Clint tampoco se libra y es utilizado como una especie de bufón que mete la para constantemente, hasta el punto de iniciar una relación con Janet (si se le puede llamar así al calentón sexual), cuando esta y Hank están pasando por un momento de crisis, que se va acentuando cada vez más. En cierta forma, todo tiene cierta relación con lo que planteaba Johns, pero es que está tan mal desarrollado y revolviendo un tema que había quedado zanjado en la etapa de Busiek, lo que provoca que no solo sea cansino en sí mismo, sino que estigmatizan aún más al personaje y de forma gratuita. No hay intención de profundizar en nada, solo crear una situación propicia para que Janet caiga en los brazos de Clint para, a continuación, dar lugar a situaciones de tensión y malestar en el seno del grupo. Todo al más puro estilo de Sálvame o cualquier bazofia televisiva con la que nos bombardean en la actualidad.

Para rematar este cocktail de despropósitos, tenemos como telón de fondo una diatriba constante sobre el feminismo, la misoginia, el machismo y un montón de temas relacionados con los valores del género que se tratan de manera absurda y sin demasiado sentido. La conversación de Clint con Steve es poco menos que insostenible, teniendo en cuenta el tiempo que hace que se conocen. Otra forma más de retorcer las temáticas para introducirlas con calzador en un tratamiento erróneo de los personajes. Y es que todavía me estoy preguntando que hace Tony Stark con una mansión de los Vengadores de emergencia en Inglaterra, y por qué no se pone la armadura de Iron Man contra la Brigada de Demolición en lugar de estar en una actitud tan despreocupada y con labores administrativas.

Por último, destacar que Austen creo que confunde a los ingleses con los irlandeses, o ha leído demasiado a Ennis. Además de que tampoco representa demasiado bien las personalidades de la Brigada de Demolición, que no son unas lumbreras, pero tampoco son auténticos gilipollas, cuya aparición aquí es la peor de toda su historia, a pesar de que, sin ser personajes especialmente elaborados, sus entradas en escena suelen ser divertidas y aseguran una cuota de entretenimiento que aquí no se da en ningún momento. ¡Vaya desastre!

Lo realmente preocupante es que el tratamiento de los personajes no solo es uno de los factores más negativos, ya que el argumento avanza de manera atropellada y confusa, en una narrativa fallida en todos los aspectos imaginables. Los planteamientos no se sostienen y algunas situaciones se producen sin demasiada lógica ni discernimiento. El personaje que surge de esta historia podría ser interesante, quizá es el concepto que mejor sale parado, pero todo surge de una manera torpe y poco atractiva. Ni siquiera las dosis de dramatismo transmiten nada en absoluto, dando lugar a una nueva encarnación del Capitán Britania con la que es imposible empatizar. Sin embargo, la construcción del personaje y algunos elementos no están mal dispuestos, pero es que está todo tan mal narrado que lo único consigo es abrir la boca de aburrimiento.

La segunda saga tiene el esclarecedor título de “Invasor una vez…” Se rata de una saga que pretende crear un nexo de unión con algunos conceptos que trató Johns durante Zona Roja para dar salida a unos Invasores ligeramente diferentes a los conocidos colaboradores del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron creados por Roy Thomas. A su vez, este arco argumental supondría el punto de partida a una nueva colección regular que se canceló en Estados Unidos antes de llegar al año de publicación; y no me extraña nada, porque se incluye el número cero de la misma y por poco no llego hasta el final. Eso sí, es una lectura perfecta para aquellos que padezcan de insomnio, porque caes rendido como una marmota.

La trama se centra en narrar como el nuevo grupo de los Invasores, liderados por John Walker y patrocinados por el gobierno, realiza una alianza con Namor para declarar la guerra a un país de Oriente Próximo, de modo que puedan quitar de en medio al tirano que lo gobierna. Una burda forma de expresar el conflicto de los americanos contra los árabes, en palabras del propio autor por el petróleo, con mucha menos calidad que lo que hizo Johns en Zona Roja, aludiendo al terrorismo que de alguna forma aterroriza al americano tras los sucesos del 11-S. Quizá el problema no sea la manera tan directa con la Austen suelta la crítica hacia su país, sino que viene acompañada del comportamiento algo fascista de unos personajes que defienden la libertad. También es cierto que el objetivo es presentar a un viejo conocido que es ahora un enemigo, enfrentando a ambos grupos, pero de nuevo se hace de manera torpe y muy burda. El dibujo de Scott Kolins tampoco ayuda, cuyo estilo no me termina de convencer para el tono que se pretende imprimir. Está mucho mejor que en la última saga que dibujó, pero es que el guión es tan pésimo, de una narrativa paupérrima y tan aburrido, que no se yo si el mismísimo John Buscema hubiese podido hacer algo para adecentar este desastre argumental. Y si ya hablamos del arranque de colección de los Invasores, damos gracias porque no la publicaran de complemento en los números siguiente, creo que quedó inédita, porque apunta maneras hacia un producto capaz de desencajarnos las mandíbulas por culpa de los bostezos.

En definitiva, estamos ante la peor etapa que he leído del grupo con mucha diferencia, a la altura de lo que podría surgir de un Kavanagh cualquiera o del nefasto final del Vol. 1. Una lectura que no le recomendaría ni a mi peor enemigo y que me deja un sabor amargo, después de los buenos momentos que me ha hecho pasar este volumen. Una auténtica pena que todo acabase así. Bueno, aún nos queda la saga de la polémica, con el que será mi último comentario de este “proyecto de lectura”.

Por cierto, en estas grapas tenemos en el correo de los lectores a un tal Bruno Orive, que mantiene una pequeña "discusión" con Raimón Fonseca sobre la dudosa calidad de los Nuevos Vengadores de Bendis. Además de que el encargado del correo le dice unas palabras proféticas: "¡Ya estás en Panini!".  :lol:
También le confunde de ciudad, diciendo que es de Barcelona, en lugar de Oviedo, en alguna carta.  :lol: :lol:

Finalizará...
« última modificación: 10 Octubre, 2015, 01:15:14 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.515
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Mansión 4 (Hilo para hablar de los Vengadores y punto)
« Respuesta #959 en: 09 Octubre, 2015, 01:00:04 am »
 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Aunque te alabo por toooooodos tus comentarios que te has cascado en este hilo ultimamente, porque por Austen va a ser que no :lol:

Es mala con avaricia esa etapa. Hace que Bendis sea hasta bien recibido por muchos. En fin, ya lo has dicho todo :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines