Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¡Ayuda! Marvel y la política americana  (Leído 7418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor von Doom

  • Colaborador de la Web
  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 115
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Cuenta Atrás
¡Ayuda! Marvel y la política americana
« en: 17 Diciembre, 2011, 12:29:53 pm »
Muy buenas, forer@s:

Necesito vuestra ayuda. Estoy realizando mi tesina sobre la forma en que los cómics Marvel reflejan la política norteamericana. Pese a que llevo ya unos cuantos años leyendo (y la panzada que me voy a meter para completar mi investigación), comprenderéis que es imposible leerlo todo de todos los personajes. Así que os pido un favor:

¿Podríais irme recomendando cómics concretos, o etapas concretas, de personajes que sean indispensables para entender cómo se refleja la política en Marvel? Abstenerse del Capi, que me voy a leer toooooooodo lo que se ha escrito.

Os dejo, por si os interesa, los apartados que, de momento, va a tener el trabajo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda. ¡Un saludo latverio!
"¿Un Renoir? Yo tenía tres, pero ordené quemar uno. No me gustaba"
www.cuentaatras.net

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #1 en: 24 Diciembre, 2011, 20:11:51 pm »
Así a vote pronto algunas que se me ocurren:

El racismo (Halcón, Powerman, Tormenta)
¿El tema de los mutantes en general no los consideras como racismo?  :shocked2:
Los números de http://www.universomarvel.com/fichas/usa/uxm196.html]Uncanny X-Men 196[/url] (agresión a Xavier) y 210 (intento de linchamiento a Rondador Nocturno) me parecen bastante significativos, sobre todo el discurso que da Kitty Pryde en el segundo. Al mes siguiente, la propia Kitty dará otro buen discurso en New Mutants 45.
La Novela Gráfica "Dios Ama, el Hombre Mata" también trata el tema.

Citar
Orígenes: La lucha contra el nacismo
X-Men: Magneto: Testamento
Capitán América
En menor medida: Los Invasores, Sgt. Fury and his Howling Commandos, Captain Savage, Combat Kelly vol.2 (todas ambientadas en la 2ª Guerra Mundial)

Citar
La lucha contra el comunismo. Reflejo del Macartismo
Prácticamente cualquier historia de los años sesenta escrita por Larry Lieber
Simbólicamente, en la Guerra Kree-Skrull los skrull se infiltran para dictar normas de conducta

Citar
El Watergate: El Imperio Secreto
:thumbup:
Hay más (ahora no se me ocurre ninguna) pero ésta es la más clara.

Citar
La discriminación: Los X-Men
Mira las anteriores que te he puesto respecto al racismo, pero no acabo de ver la diferencia.

Citar
Las dictaduras: El Doctor Muerte
Fantastic Four 247 "¡Esta tierra es mía!" y el 258 "Interludio".

Citar
La política exterior de USA tras el 11S: Irak y Afganistán (4F tb, artículo de Miradas)
Hay un número del Capitán Marvel de David en que hay una referencia muy directa, aunque está ambientada en el espacio. También en los Ultimates2 (no recuerdo el número).

Citar
El conflicto social: Drogas, paro y marginalidad
The X-Men 122 "Llanto por los niños"

¿Aquí podría incluirse también el tema del control de armas?
Si es así: Spectacular Spider-Man 71

Los malos tratos también podrían tener su espacio dentro de marginalidad, no?
The New Mutants 4

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.738
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #2 en: 24 Diciembre, 2011, 20:15:49 pm »
Hmm, ¿por qué la Guerra Fría y el anticomunismo van separados? Yo lo juntaría todo, en Marvel siempre han ido juntos, quizá con la excepción de Patria, saga del Capi.

Creo que lo de las dictaduras, reflejadas por el Dr. Muerte, merece hacer una referencia a la novela gráfica Emperador Muerte, en la que Muerte conquista el mundo durante una pequeña temporadita.

En las drogas, creo que es indispensable mencionar a Capa y Puñal, y supongo que también el mal viaje de Harry Osborn con LSD.

Por cierto, que mola mucho la idea, espero que te quede bien :thumbup:

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.411
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #3 en: 24 Diciembre, 2011, 21:21:44 pm »
No te puedo ayudar mucho, pero si no conoces esto ya tardas en buscarlo:
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/sppoliticap.html
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.533
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #4 en: 24 Diciembre, 2011, 21:31:05 pm »
los ultimates en general son bastante reflejo de la política exterior e interior americana. Mas el segundo volumen que directamente se ven las consecuencias y reacciones de esa política.

Desconectado Victor von Doom

  • Colaborador de la Web
  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 115
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Cuenta Atrás
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #5 en: 25 Diciembre, 2011, 01:24:10 am »
Gracias a todos. Si se os ocurren más cosas de este estilo, estaría encantado de que me las comentárais, igual que habéis hecho. Os respondo:

- Patohoward: Gracias por tu extensísima respuesta. Respondiéndote a por qué marco diferencias entre el racismo y la discriminación en el caso de los Mutantes... Aunque los paralelismos metafóricos son evidentes y lo plasmaré en la tesina, haré más hincapié en el racismo explícito. Desde luego, es significativo que el Giant Size X-Men 1 incluya por vez primera en el grupo (si no me equivoco) a personajes que no son de raza caucásica (Ave de Trueno, Fuego Solar, Tormenta) y de países ajenos a EEUU (Lobezno, Coloso, Rondador). Me pongo a leer tus recomendaciones. Gracias de nuevo
- Ibaita: Gracias por la respuesta y los ánimos. Sí me acordaba de Capa y Puñal pero (llámame despistado) se me había olvidado el LSD de Osborn. De la dictadura del Dr. Muerte... el capítulo será extenso... posiblemente es el personaje que mejor conozco. En este caso, separo Guerra Fría y anticomunismo porque, en mi opinión, la Guerra fue más que anticomunismo (investigaciones en todos los campos que pretendían usarse contra los comunistas pero no se usaron, como el proyecto de "Guerra de las Galaxias").
- Christianspi: ¡Claro que sí! Fue mi inspiración, y el documento gracias al que conseguí convencer a mi tutor para que me dejase llevar a cabo esta locura. Pretendo que esa sea la base de mi trabajo, y ampliarla tanto como me sea posible. Gracias también a ti.
- Dogfather: No me mates... pero no he leído más que sagas accesorias del universo Ultimate, como la de Iron Man. Había leído por ahí que reflejaba bastante el militarismo de Bush... Me pongo manos a la obra. Gracias por tu respuesta.

¡Y felices fiestas a todos!
"¿Un Renoir? Yo tenía tres, pero ordené quemar uno. No me gustaba"
www.cuentaatras.net

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #6 en: 25 Diciembre, 2011, 01:47:33 am »
Muy buena idea para una tesina, Victor  :).

Respecto al tema de las armas, que ha citado PatoHoward, se podría añadir a Iron Man, que fue fabricante.

Respecto a la discriminación y el racismo, también añadiría a Pantera Negra.

De los mutantes de Claremont, hay que señalar a Genosha como trasunto de la República Sudafricana y su apartheid. Y los Centinelas han sido fabricados por gente vinculada al Gobierno o al ejército.

También están los intentos de control sobre Los Vengadores, con Gyrich a la cabeza. O cuando estuvieron vinculados a la ONU.

Por cierto, ahora que lo recuerdo, la edición especial de Civil War incluyó una serie de artículos que hablaban de las relaciones entre Marvel y la política exterior de los EUA. Estaban firmados por Rubén D. Herrero de Castro y eran muy tendenciosos, ideológicamente hablando. Tendenciosos hacia la derecha. Su lectura me indignó por momentos pero, independientemente del sesgo ideológico (que todos tenemos el nuestro), incluían muchos datos y te pueden ser de ayuda. Aquí tienes las fichas de esa edición: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/civilwarespp101.html

Rafael Marín hizo su tesis sobre los cómics Marvel y publicó un resumen en su libro Los cómics Marvel. Hay dos ediciones, que yo conozca: una de Ed. Global y otra de La Factoría de Ideas. Tengo las dos y vale mucho la pena. En la segunda se incluyeron algunos capítulos más, si no recuerdo mal. Habla prácticamente de todo, en general, y trata los temas que te interesan. Aquí tienes las portadas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 25 Diciembre, 2011, 01:49:06 am por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Victor von Doom

  • Colaborador de la Web
  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 115
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Cuenta Atrás
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #7 en: 25 Diciembre, 2011, 01:59:45 am »
Gracias, Tugui.
Tengo que conseguir esa edición de Civil War, que yo compré la básica. El libro de Rafael Marín le tengo pendiente. De momento, manejo una tesis llamada "Los cómics de la Segunda Guerra Mundial", dedicado a Timely, para sembrar los antecedentes.
Me apunto también tus ideas. Hay tanto que leer, y tan poco tiempo para hacerlo...  :lloron:
"¿Un Renoir? Yo tenía tres, pero ordené quemar uno. No me gustaba"
www.cuentaatras.net

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.328
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #8 en: 25 Diciembre, 2011, 02:24:14 am »
Que sepas que me gusta mucho el planteamiento de tu trabajo. Espero que lo puedass sacra adelante a tiempo.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado IvánN

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 364
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • X-Men Hemeroteca
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #9 en: 25 Diciembre, 2011, 11:06:22 am »
Ya que comentas que vas a hablar de Tormenta en el apartado del racismo, creo que sería indispensable leer la etapa de Pantera Negra en la que Tormenta se convierte en la reina de Wakanda, trata bastante las relaciones diplomáticas (durante la luna de miel de la pareja, por ejemplo).

Espero que cuando la termines nos lo digas! Me encantan estas publicaciones teóricas sobre Marvel  :palmas:


"Todo sueño que merezca la pena tener es un sueño por el que merece luchar"

HEMEROTECA X-MEN

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #10 en: 25 Diciembre, 2011, 11:25:00 am »
Gracias, Tugui.
Tengo que conseguir esa edición de Civil War, que yo compré la básica. El libro de Rafael Marín le tengo pendiente. De momento, manejo una tesis llamada "Los cómics de la Segunda Guerra Mundial", dedicado a Timely, para sembrar los antecedentes.
Me apunto también tus ideas. Hay tanto que leer, y tan poco tiempo para hacerlo...  :lloron:

De nada  :). Tal vez, en el blog de Rafa Marín encontrarás alguna entrada interesante. Me parece que he sabido de la existencia de ese libro sobre Timely en su blog. ¿O fue en el de Pedro Angosto? No lo recuerdo.

http://crisei.blogalia.com/

Ahora que lo pienso, en los libros publicados en castellano sobre personajes Marvel, quizá habrá referencias a los temas que te interesan. Así, de memoria, recuerdo: los libros sobre Spiderman, dos de Julián y otro de Rafa Marín; el de Los Vengadores, de Eduardo de Salazar; y los de Daredevil y Hulk, publicados por Dolmen. Y el libro de Les Daniels, Marvel: Cinco fabulosas décadas de cómic.

Y creo que en las columnas de opinión de Peter David, algunas de ellas publicadas en la revista Dolmen, podrás encontrar referencias interesantes. Dolmen publicó un tomo en el que recopilaba algunas, titulado But I Digress: http://www.dolmeneditorial.com/but-i-digress/

Tienes muchísimo para leer, vaya que sí  :).

Me uno a IvánN, avisa cuando la tengas finalizada e indícanos cómo podemos leerla  :)  :birra:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.305
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #11 en: 25 Diciembre, 2011, 11:27:44 am »
¿Los eventos como Invasión Secreta u otros cósmicos podrían verse desde un punto de vista de discriminación o integración racial?.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #12 en: 25 Diciembre, 2011, 11:34:08 am »
Sobre las drogas me han venido a la cabeza más cosas:
-En Born Again hay muchas referencia a la adicción y al proceso de desintoxicación, protagonizado por Karen Page; también está el caso de la adicción de Nuke.
-En Deadly Hands of Kung Fu 33, Colleen Wing es convertida en adicta a la heroina.
-Interesantes también Power Man & Iron Fist 88 y Spider-Woman 48.
-Mención especial a una droga de ficción: la Hormona de Crecimiento Mutante, creada por Hank McCoy en Amazing Adventures 11, cuando trabajaba para la Brand Corporation. Mucho después, será utilizada como droga a partir de Iron Man vol.3 #33. Aquí hay más información.

¿La lucha contra el comunismo incluiría las guerras de Corea y Vietnam?
Furia y los Aulladores lucharon en Corea en Sgt. Fury Annual 1.
Del Vietnam hay muchas referencia, incluyendo una serie centrada en esa guerra: 'Nam.
Flash Thompson también estuvo en Vietnam. Sus amigos le despiden en Amazing Spider-Man 47, que me parece significativo por el relativo optimismo con que se enfoca el que se consideró el mayor fiasco militar de los USA, al menos hasta la Guerra de Irak.

Recientemente Flash también estuvo en Irak. Mención especial a Amazing 574 y el artículo del editor Stephen Wacker que lo acompañaba también en su edición española (Asombroso Spiderman 32).

Para la marginación también pueden ser interesantes varias historias del Tigre Blanco (Hector Ayala) en Deadly Hands of Kung Fu, donde se ve un entorno de inmigrantes de origen portorriqueño.

Sobre el racismo, busca las apariciones del Aborrecedor y los Hijos de la Serpiente, de estos últimos en particular, Avengers 29-33 y 73-74. Interesante también Fantastic Four 119 coprotagonizada por Pantera Negra.

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #13 en: 25 Diciembre, 2011, 12:13:07 pm »
¿Los eventos como Invasión Secreta u otros cósmicos podrían verse desde un punto de vista de discriminación o integración racial?.

Personalmente, no me atrevería a asegurarlo, manolo. Pero llevo años de retraso en numerosas lecturas Marvel y mejor me  :callado:. Pero sí veo algo del tema de las relaciones internacionales y del intervencionismo de los EUA en otros países. Y me viene a la cabeza la saga Operación: Tormenta Galáctica, de Los Vengadores, cuyo título jugaba con el de Operación Tormenta del Desierto, de la Primera Guerra del Golfo.

PatoHoward:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:. De Spiderman, conozco muy poco. Y no recordaba Born Again  :torta:, ni los Hijos de la Serpiente en Los Vengadores  :torta:.

Modifico el mensaje. He hablado demasiado rápido. manolo tiene toda la razón del mundo. En el apartado cósmico de Marvel sí que se puede leer el tema del racismo, basta pensar en las dos razas de los kree.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.305
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re: ¡Ayuda! Marvel y la política americana
« Respuesta #14 en: 25 Diciembre, 2011, 12:21:35 pm »
Y en el tema de los Inhumanos con los alfaprimitivos tenemos la esclavitud.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines