Vuelvo a leer estos comics y me resultan divertidos, comicos (con todo el cariño) e incluso inocentes pero los sigo disfrutando. Por contra, leo la etapa de John Byrne y aunque posiblemente sea mejor tecnicamente (que seria discutible) que la de Englehart/Milgrom pienso: "para qué todo este rollo que se ha montado?"
La cuestión es que, como tú mismo dejas caer, no creo que la etapa de Byrne sea mejor técnicamente que la de Englehart. Está mejor dibujada, eso por supuesto, pero los guiones son, básicamente:
a) Destrozamos a un personaje, no sólo literalmente, sino que además trastocamos su origen y todo lo que conlleva para dar énfasis a otro.
b) Cruce de rigor con la gran saga de turno, en este caso perpetrada por el propio Byrne en la colección madre.
c) Nos montamos una trama con la Bruja Escarlata, hacemos que se le vaya la pelota y abandonamos la colección, dejando mil preguntas y ninguna respuesta. Ya habrá otro que lo arregle.
Que sí, que podemos recordar los dibujos de esa etapa, señalar cien ilustraciones y lo bien que queda el recoloreado; pero cuando pienso en lo que hizo Byrne en la colección, por encima de su dibujo lo primero que se me viene a la cabeza es la sensación de falta de profesionalidad (o su carácter caprichoso, si se prefiere).
Pd: Sobre la saga de "Perdidos en el Espacio-Tiempo", lo tengo clarísimo. Ni siquiera tengo que recurrir a la hipótesis de Julián con Stern y Ryan: si el dibujante hubiese sido uno mejor valorado, sería una de las sagas más y mejor recordadas de Los Vengadores. Si la reivindicamos con Milgrom a los lápices, no quiero ni pensar lo que habría sido con, yo que sé, Michael Golden
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