Aclaradme una cosa.
Según dice Dolmen, la edición anterior de Caldas era ilegal.
¿Eso es verdad, o mentira?
Pinta a que ni una cosa ni la otra.
Hablo con los datos que tengo:
- ¿Tenía Caldas los derechos de publicación y distribución en España de Príncipe Valiente? No. Buena prueba es que cuando salió el coleccionable de Planeta surgió el problema de que avisaron a Kings y se vió obligado a buscar una solución.
Posiblemente no los tenia para España. Para Portugal, no lo sé. Sus primeros tomos llevan Copyright the King Features de 2007 y están impresos en Portugal
Y esos tomos yo se los compré directamente en Portugal, al igual que compro los de Fantagraphics en USA. Eso es el pan de
todos los dias para los que compramos fuera (Amazon es el ejemplo más obvio o acaso Dolmen denunciaría a Amazon).
Como digo, no sé el status en el que operaba Caldas hace veinte años
- ¿La solución que encontró Caldas es legal? Sí, pero no. Por lo que veo lo que hizo es conseguir los derechos para publicar en Uruguay y así sacó del tomo 7 en adelante. Por lo que veo esto lo hizo a través de un amigo.
- ¿Es legal que venda tomos de Uruguay en España? No veo por qué no. Salvo que lo haga a través de una editorial como novedades. Me explico. Presumo que una vez publicados en Uruguay él los compra a título personal y no veo inconveniente para que luego los revenda al precio que considere oportuno. No deja de ser el mismo caso que cuando yo compro un tomo y lo revendo al precio que quiera a un tercero, salvo, insisto que esa venta yo la haga a través de una librería o editorial.
Amigo, primo, lo que quieras. Tu tienes los derechos para Uruguay y utilizas los materiales de Caldas.
La trampa puede ser la distribución pues tu destino es España. Pero vuelvo a lo de arriba, yo te compro en Uruguay y tu
me lo envias desde Portugal. Vamos, como el Masterworks que compro a Marvel, se imprime en China y me viene del almacen de Holanda.
No sé si Panini podría quejarse de esto pues tiene los derechos para casi toda Europa.
Y qué pasa con Flash Gordon ? Quién tiene ahora los derechos ?
- ¿Es ético lo que hace? Yo ahí ya no entro porque son cosas de cada uno. Pero sí que parece llamativo que una editorial que ha editado un tomo de Caldas como autor y has hecho tratos con él para publicar una edición basada precisamente en la edición de Caldas, deje ahora caer que es algo ilegal lo hecho por ese autor.
Es evidente, te dicen claramente que aplauden con las orejas al ofrecimiento de Caldas y cuando resulta que no, lanzan
acusaciones. Porque lo dicen claramente, es King Features quien puede decir algo y no Dolmen. Y ellos ahora de ofendiditos.
Por qué no dijisteis nada al ofrecimiento de Caldas, ilegal para vosotros, cuando tocaba ? Y dijo la zorra: están verdes...