Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Príncipe Valiente de Hal Foster  (Leído 271549 veces)

Desconectado Jonaber

• Caballero del Espacio
  • *
    • jonaber
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1365 en: 26 Octubre, 2025, 10:06:56 am »
Vergüenza. Si es así  ndie debería comprar la edición de Dolmen.
Me sabe muy mal por Caldas, parece que tenía buena intención, pero ceder tu trabajo sin contratos ni acuerdos por escrito para protegerlo, en un "acuerdo de caballeros", demuestra ingenuidad. Hay una persona que trata con cariño una obra y la ve como cultura, y otra que lo ve como un producto y un negocio del que aprovecharse.

Desconectado Unocualquiera

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1366 en: 26 Octubre, 2025, 19:40:53 pm »
Traigo esta genialidad.

Temporada 9, Episodio 198
"Un problema de ediciones"

Los Simpsons lo predijeron.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #1367 en: Ayer a las 12:54:51 »
https://dolmeneditorial.com/comunicado-editorial-sobre-principe-valiente/

En cuanto al reciente comunicado de Manuel Caldas al respecto de nuestra futura edición de la obra, podemos precisarlo porque las acciones legales —si proceden— corresponderían exclusivamente a King Features. Cabe remarcar que la edición portuguesa de Príncipe Valiente vendida en España por Caldas no cuenta con ningún contrato válido en vigor, ni reporta ventas al licenciatario o royalties a los titulares de los derechos, por lo que se trata de una edición no autorizada. A raíz de todo esto, King Features ha tomado nota de esta situación y actuará en consecuencia.

Y es que se trata de una edición que en su momento fue frenada por Planeta DeAgostini, que no denunciamos nosotros y sobre la que el propio Caldas, en una entrevista reciente, confesaba: No me permitieron continuar [Planeta]. Tuve que hacerlo después, de incógnito, a través de un amigo en Uruguay. Instruido por mí, obtuvo el contrato necesario de King Features y pudo continuar con la edición como si fuera suya. En otras palabras: logré, de forma legal, engañar a King Features. Consultado con un abogado, nos decía: Engañar legalmente no existe, no hay engaño legal: si es legal no hay engaño, y si hay engaño, no es legal. Actuando de buena fe durante todos estos años, y el no denunciarlo a King Features, nos ha conllevado una amonestación por parte del licenciatario por no haberles advertido de que esta situación irregular persistía en España.

Por si... había... alguna duda... lo que puede hacer una editorial... cuando "hablan mal de ella"... y el tema... de la legalidad...

:torta: :torta: :torta: :torta: :torta: :torta:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado bardol

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1368 en: Ayer a las 13:30:15 »
Aclaradme una cosa.

Según dice Dolmen, la edición anterior de Caldas era ilegal.

¿Eso es verdad, o mentira?

Desconectado Pulpo

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #1369 en: Ayer a las 14:51:23 »
Aquí está la entrevista completa  a Caldas la que hace referencia el comunicado de Dolmen:

https://xn--maraamagazine-lkb.com/cuando-la-edicion-es-arte/

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1370 en: Ayer a las 14:53:46 »
Aclaradme una cosa.

Pinta a que ni una cosa ni la otra.

Hablo con los datos que tengo:

- ¿Tenía Caldas los derechos de publicación y distribución en España de Príncipe Valiente? No. Buena prueba es que cuando salió el coleccionable de Planeta surgió el problema de que avisaron a Kings y se vió obligado a buscar una solución.
- ¿La solución que encontró Caldas es legal? Sí, pero no. Por lo que veo lo que hizo es conseguir los derechos para publicar en Uruguay y así sacó del tomo 7 en adelante. Por lo que veo esto lo hizo a través de un amigo.
- ¿Es legal que venda tomos de Uruguay en España? No veo por qué no. Salvo que lo haga a través de una editorial como novedades. Me explico. Presumo que una vez publicados en Uruguay él los compra a título personal y no veo inconveniente para que luego los revenda al precio que considere oportuno. No deja de ser el mismo caso que cuando yo compro un tomo y lo revendo al precio que quiera a un tercero, salvo, insisto que esa venta yo la haga a través de una librería o editorial.
- ¿Es ético lo que hace? Yo ahí ya no entro porque son cosas de cada uno. Pero sí que parece llamativo que una editorial que ha editado un tomo de Caldas como autor y has hecho tratos con él para publicar una edición basada precisamente en la edición de Caldas, deje ahora caer que es algo ilegal lo hecho por ese autor. 

UMY 2016 al mejor forero

Conectado Keops

• Inhumano
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #1371 en: Ayer a las 15:12:26 »
La conclusión que saco...el primer número con la restauración de Caldas, bien. Los otros como buenamente puedan y viendo las restauraciones propias de algunos de sus cómics (Guerrero del Antifaz, linea Albion) la cosa pinta pero que muy mal....Si me interesara una edición en BN , que no es el caso, acudiría a la de Caldas.

Desconectado bardol

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1372 en: Ayer a las 15:27:14 »
Aclaradme una cosa.

- ¿Tenía Caldas los derechos de publicación y distribución en España de Príncipe Valiente? No. Buena prueba es que cuando salió el coleccionable de Planeta surgió el problema de que avisaron a Kings y se vió obligado a buscar una solución.
- ¿La solución que encontró Caldas es legal? Sí, pero no. Por lo que veo lo que hizo es conseguir los derechos para publicar en Uruguay y así sacó del tomo 7 en adelante. Por lo que veo esto lo hizo a través de un amigo.
- ¿Es legal que venda tomos de Uruguay en España? No veo por qué no. Salvo que lo haga a través de una editorial como novedades. Me explico. Presumo que una vez publicados en Uruguay él los compra a título personal y no veo inconveniente para que luego los revenda al precio que considere oportuno. No deja de ser el mismo caso que cuando yo compro un tomo y lo revendo al precio que quiera a un tercero, salvo, insisto que esa venta yo la haga a través de una librería o editorial.
- ¿Es ético lo que hace? Yo ahí ya no entro porque son cosas de cada uno. Pero sí que parece llamativo que una editorial que ha editado un tomo de Caldas como autor y has hecho tratos con él para publicar una edición basada precisamente en la edición de Caldas, deje ahora caer que es algo ilegal lo hecho por ese autor.
Pues los de Dolmen la han liado parda. Caldas es alguien muy valorado por los fans del Príncipe Valiente, y hasta antes del comunicado podía pensarse que no había mala fe y que había margen para llegar a un acuerdo. Pero no creo que la mejor manera de limar asperezas con Caldas sea llamar la atención sobre las "irregularidades" de su edición.

Creo que está claro que la han cagado, y su edición en B/N va a tener muchos menos compradores (y ya iba a tener pocos).

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1373 en: Ayer a las 15:36:26 »

Pues los de Dolmen la han liado parda. Caldas es alguien muy valorado por los fans del Príncipe Valiente, y hasta antes del comunicado podía pensarse que no había mala fe y que había margen para llegar a un acuerdo. Pero no creo que la mejor manera de limar asperezas con Caldas sea llamar la atención sobre las "irregularidades" de su edición.

Creo que está claro que la han cagado, y su edición en B/N va a tener muchos menos compradores (y ya iba a tener pocos).

Parto de que cada uno es libre de hacer con su empresa lo que considere oportuno. Pero también concuerdo que hay cosas del comunicado que yo no hubiera puesto. De decir algo, me limitaría a indicar que por razones técnicas que no es posible sacar la edición a ese tamaño y que se intentó llegar a un acuerdo que no fue posible. El resto a mí me sobra y suena a vengancita.

UMY 2016 al mejor forero

Conectado mestredaja

• Desviante
  • *
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #1374 en: Ayer a las 16:05:27 »
Aclaradme una cosa.

Posiblemente no los tenia para España. Para Portugal, no lo sé. Sus primeros tomos llevan Copyright the King Features de 2007 y están impresos en Portugal
 Y esos tomos yo se los compré directamente en Portugal, al igual que compro los de Fantagraphics en USA. Eso es el pan de
 todos los dias para los que compramos fuera (Amazon es el ejemplo más obvio o acaso Dolmen denunciaría a Amazon).
 Como digo, no sé el status en el que operaba Caldas hace veinte años

Amigo, primo, lo que quieras. Tu tienes los derechos para Uruguay y utilizas los materiales de Caldas.
 La trampa puede ser la distribución pues tu destino es España. Pero vuelvo a lo de arriba, yo te compro en Uruguay y tu
 me lo envias desde Portugal. Vamos, como el Masterworks que compro a Marvel, se imprime en China y me viene del almacen de Holanda.
 No sé si Panini podría quejarse de esto pues tiene los derechos para casi toda Europa.
 Y qué pasa con Flash Gordon ? Quién tiene ahora los derechos ?

Es evidente, te dicen claramente que aplauden con las orejas al ofrecimiento de Caldas y cuando resulta que no, lanzan
 acusaciones. Porque lo dicen claramente, es King Features quien puede decir algo y no Dolmen. Y ellos ahora de ofendiditos.
 Por qué no dijisteis nada al ofrecimiento de Caldas, ilegal para vosotros, cuando tocaba ? Y dijo la zorra: están verdes...
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1375 en: Ayer a las 16:29:43 »

Posiblemente no los tenia para España. Para Portugal, no lo sé. Sus primeros tomos llevan Copyright the King Features de 2007 y están impresos en Portugal

En la entrevista que puso Pulpo lo explica el propio Caldas. Tenía los derechos para publicar los seis primeros tomos en Portugal, pero en el contrato ponía que podía vender en todo el mundo y por eso empezó a distribuirlos con SD en España.

Esto ya es una opinión personal mía, pero supongo que lo de vender a todo el mundo se refería a la típica venta internacional de tus productos pero no a distribuirlos en otro país por los cauces habituales. Insisto, impresión mía de lo que entiendo es normal en un contrato no a que yo lo haya leído ni nada por estilo.

UMY 2016 al mejor forero

Conectado mestredaja

• Desviante
  • *
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #1376 en: Ayer a las 16:54:12 »

En la entrevista que puso Pulpo lo explica el propio Caldas. Tenía los derechos para publicar los seis primeros tomos en Portugal, pero en el contrato ponía que podía vender en todo el mundo y por eso empezó a distribuirlos con SD en España.

Esto ya es una opinión personal mía, pero supongo que lo de vender a todo el mundo se refería a la típica venta internacional de tus productos pero no a distribuirlos en otro país por los cauces habituales. Insisto, impresión mía de lo que entiendo es normal en un contrato no a que yo lo haya leído ni nada por estilo.

Si los tenia para Portugal y podia vender en todo el mundo ... blanco y en botella.
 Los primeros 6 tomos (y luego todos los demás) se los compré directamente a él a Portugal. Eso no es distribución, es venta directa.

Si luego SD le distribuyó algo, eso es cosa de SD, no de Caldas.

Mis hilos:
- EC Comics

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1377 en: Ayer a las 18:55:46 »
No. A ver. Tampoco hagamos trampas al solitario.

El ejemplo de Panini es malo porque tiene licencias en otro países. Imaginemos que Forum es una editorial española, independiente de Planeta y con los derechos Marvel en España.

El contrato le da derecho a editar y publicar en España.

¿Que viene un particular de Argentina le compra tiradas de 500 ejemplares a precio venta al público, se los lleva a Argentina y se pone a venderlos allí de forma particular? Puede hacerlo.

¿Que un particular en Portugal le quiere comprar un omnigold? Puede hacerlo igual que cualquier tienda.

¿Que manda una tirada por barco a Argentina y la vende a un distribuidor o librería a precio de mayorista? No puede hacerlo porque sino estaría operando dentro del mercado argentino.

Lo que comentas tú de que te venda Caldas desde su casa un tomo es correcto. Que Caldas entrega unos tomos a una empresa para que distribuya esos tomos a librerías españolas cuando otra empresa tiene los derechos en España, legalmente no puede hacerlo porque el que tiene los derechos es otra empresa.

Que ojo, hablo en términos legales. Para nada estoy posicionándome a favor de uno u otro porque ya he dicho que, a mi modo de ver, tal como lo hizo entiendo que puede hacerlo (sin perjuicio, ojo, de que judicialmente es discutible).

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #1378 en: Ayer a las 19:11:06 »
¿Los tomos que Caldas editó en Portugal en que idioma estaban?

Conectado mestredaja

• Desviante
  • *
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #1379 en: Ayer a las 19:41:35 »
No. A ver. Tampoco hagamos trampas al solitario.

El ejemplo de Panini es malo porque tiene licencias en otro países. Imaginemos que Forum es una editorial española, independiente de Planeta y con los derechos Marvel en España.

El contrato le da derecho a editar y publicar en España.

¿Que viene un particular de Argentina le compra tiradas de 500 ejemplares a precio venta al público, se los lleva a Argentina y se pone a venderlos allí de forma particular? Puede hacerlo.

¿Que un particular en Portugal le quiere comprar un omnigold? Puede hacerlo igual que cualquier tienda.

¿Que manda una tirada por barco a Argentina y la vende a un distribuidor o librería a precio de mayorista? No puede hacerlo porque sino estaría operando dentro del mercado argentino.

Lo que comentas tú de que te venda Caldas desde su casa un tomo es correcto. Que Caldas entrega unos tomos a una empresa para que distribuya esos tomos a librerías españolas cuando otra empresa tiene los derechos en España, legalmente no puede hacerlo porque el que tiene los derechos es otra empresa.

Que ojo, hablo en términos legales. Para nada estoy posicionándome a favor de uno u otro porque ya he dicho que, a mi modo de ver, tal como lo hizo entiendo que puede hacerlo (sin perjuicio, ojo, de que judicialmente es discutible).

Como indiqué, tengo PV, Tarzan y otras cosas en venta directa desde Portugal.

Correcto, una empresa no puede distribuir los tomos de Caldas en España, pero ... por eso digo lo de SD.
Si SD sabia que no podia distribuirle en España, por qué lo hizo ? No creo que Caldas les obligara.

Mis hilos:
- EC Comics

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines