He leído
Príncipe Valiente 2014.
Retomo la tira de prensa del mítico personaje perteneciente al King Feature Syndicate, que se encuentra inmerso en la actualidad en la etapa del tándem formado por Schult y Yeates. Aunque voy con un poco de retraso, aviso sobre la posibilidad de spoilers, teniendo en cuenta que todo este material está inédito en nuestro país.
Hay que reconocer que Schult está haciendo un gran trabajo. Las aventuras de Val mantienen un ritmo frenético y las tramas, a pesar del escenario reducido en el que transcurren, ofrecen una coralidad entre todos los protagonistas del título. En anteriores comentarios ya hacíamos referencia a la predilección del guionista por la mitología, algo que se refuerza en este bloque, pero como iremos viendo bajo la fantasía se encuentra una pátina de realidad, retomando la esencia del personaje tal y como la concibiera el maestro Foster. A mí me está gustando mucho, sobre todo en la forma de elaborar un argumento a largo plazo en el que las situaciones se complican a medida que avanza la historia. Además, tenemos ese recurso de historia-río, que siempre fue el santo y seña de la colección.
En el apartado gráfico, Yates tiene una evolución positiva, aunque sigue teniendo ciertas irregularidades en los planos cortos. No obstante, me ha parecido que ha mejorado mucho, sobre todo en la narrativa, que se presenta mucho más fluida y con mucha diversidad en la forma y el estilo. Bajo mi punto de vista, comienza a haber una importante simbiosis entre ambos autores, llegando a un grado importante de compenetración, que se refleja en la obra. Cuesta pensar que nadie vaya a superar a Foster o a Murphy, sobre todo a nivel gráfico y de documentación, pero podríamos decir que este dúo no lo está haciendo nada mal y están a la altura de las circunstancias. También es cierto que hay que pasar por alto algunos aspectos como la involución del desarrollo de los personajes, que parecen experimentar una segunda juventud, estéticamente hablando.
Centrándonos en la historia, Val llega a la isla, junto a su familia y unos pocos supervivientes, tras el naufragio de su barco, el Reina de la Isla.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mientras,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como podéis ver, la pasión de Schult por la mitología es más que evidente. Pero lo realmente destacable es ver como comienza a trazar líneas argumentales paralelas que acaban confluyendo en algún momento de la trama. Aquí quizá está un poco cogido por lo pelos el desenlace salvador, pero no me parece algo especialmente grave. Además, a partir de este punto, divide aún más las tramas, creando diferentes focos de atención entre los distintos miembros de su familia, el propio Val, el barco que les acompaña y que no se ha hundido, y otros personajes que van surgiendo de manera gradual.
Bukota descubre que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Seguimos con esa predilección por la mitología, pero dejando a la libre interpretación por parte del lector, algo que practicó el propio Foster en algunos momentos de la colección. Creo que esta parte conecta perfectamente con la esencia de esta tira, que en momentos puntuales ha cruzado muy tímidamente los límites de la realidad. Sin embargo, esta forma de elaborar los argumentos, es la que yo asocio con el Príncipe Valiente.
Zulfa también revela que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mientras, Karen descubre el secreto que guarda uno de sus guardaespaldas, Guryan,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A partir de este momento, la trama comienza a dividirse en dos frentes, alternándose los acontecimientos de una manera muy fluida, adquiriendo un mayor ritmo aún si cabe.
Por un lado,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me han llamado la atención las mascotas de Calipso, que me ha recordad a Ina e Iri, los fieles acompañantes de Shanna en sus primeras aventuras en solitario. Supongo que no tendrá nada que ver, pero la coincidencia es curiosa cuanto menos.
Por otro lado, Aleta y sus hijas,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
transmitiendo cierta tensión en algunos momentos determinados de la trama.
Además, Valiente se pone en contacto, por señales de humo con el Skjalddis, con la intención de que puedan arribar el barco para marcharse de allí. Sin embargo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entretanto,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Menos mal que queda poco para poder continuar con la historia, porque me he quedado con ganas de saber como sigue. Y, sobre todo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
espero que no se olviden de ello, como de los otros dos hijos de Val. Aunque haciendo honor a la verdad, Schult está cubriendo a un nutrido elenco de personajes, por lo que no hay motivo de queja.