He leído Príncipe Valiente 1992.
A mi este tomo me ha gustado más que el anterior, además recuperamos la serialización de las tramas, dando lugar a un tomo donde practicamente es una sola historia.Aunque tenga diferentes partes claramente diferenciadas.Sin embargo está todo muy bien hilado, una de las mejores características de Murphy.
También tenemos el paso por una nueva isla, en este caso podemos ver como un habitante de ella explica la posibilidad de rehacer el pasado y conseguir una segunda oportunidad, afortunadamente Arn actúa con rapidez.
Pero lo realmente destacable, negativamente hablando, dejando de lado el dibujo, es que practicamente más de la mitad del tomo es un flashback detrás de otro, dando la sensación de que el autor no es capaz de contar nada sin la utilización de ese recurso.
Es como si hubiese olvidado las diferentes herramientas que ha estado utilizando hasta el momento.Creo, que este es el signo más importante de la decadencia del autor, ya que sus guiones estaban muy bien realizados, incluso en este tomo vemos una trama muy elaborada, cuyo motor principal son las conspiraciones y las tramas políticas, algo que se le da muy bien al autor.Pero a veces el desarrollo de esa trama no es tan bueno como en anteriores ocasiones.Una autentica pena.
Vimos al final del anterior tomo como Val y Gawain evitaban el sacrificio de un joven, que resulta llamarse Cormac, por parte de los druidas. Resulta que Cormac es un druida que se sacrificaba voluntariamente porque creía que así renacería cumpliendo su misión. Dado que el sacrificio fue evitado, Cormac tiene que esperar al próximo solsticio de invierno de dentro de un año para poder hacerlo. Val le convence para que le acompañe ese año y conseguir que desista de esa idea.
Los tres juntos se dirigen a las tierras del señor arrestado por Val por tráfico de esclavos (en el anterior tomo) para decidir el destino de dicho territorio. Los señores vecinos están ansiosos por anexionar esas tierras. Val y compañía se adentran en las mismas para descubrir que están pobladas por varios chiquillos que se encargan de su cuidado y evitan la presencia de intrusos con distintos ingenios.
Val, con la intención de preservar la paz y que los chicos puedan seguir allí, decreta que las tierras serán para el último de los señores que viva, siendo que alguno hace algo para eliminar a cualquiera de los otros quedaría fuera del acuerdo.
Cormac me parece otro de esos secundarios que pueden dar mucho de si, a pesar de las condiciones en las que aparece, posteriormente va evolucionando de forma positiva.
El desenlace del tratante de esclavos, me deja un sabor agridulce, ya que la decisión salomónica no termina de convencerme.¿Realmente es seguro dejar unas tierra a cargo de unos niños?, ¿alguien piensa que tras su marcha no se va a desencadenar una guerra?.
No se, creo que se desaprovecha la posibilidad de profundizar un poco en la esclavitud, algo que curiosamente la serie siempre ha tratado de manera tangencial y sin ningún tipo de profundidad.
Volvemos a Camelot dónde Arturo cuenta en un banquete como su padre conoció a Merlín. En concreto, Merlín predecía como pasaban distintas desgracias que luego acaecían sin excepción. Uther Pendragón, molesto le condena a muerte y le pregunta si desea hacer una última predicción. Es buen momento para que Karen y Vanni superen un nuevo desafío, acertando que la respuesta de Merlín era Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta historia me ha parecido un pestiño, además de un relleno innecesario.También me ha parecido muy apresurado utilizarla para quitarse de en medo otros de los desafíos.Aquí ha faltado algo de ingenio, con el anterior me pareció que estuvo más acertado.
En el transfondo de las tramas, se fragua un romance entre Cormac y Valeta. El primero resulta tener sus virtudes, pero también muestra un lado oscuro.
Me gusta la recuperación de Valeta, que ha desaparecido demasiado tiempo de la serie.Aunque también parece que las relaciones de esta familia se acaban complicando sobremanera.
Vuelve a la historia el simpático rufián, Gunderit, del torneo de Camelot del tomo 1989. Advierte de la presencia de un personaje poderoso a la sombra, Alarico, que maneja los hilos de todas las personas poderosas a base de chantajes. ASorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Para acercarse a él, Val decide pasarse por mercader de mariposas, afición de Alarico. Acude a su fortaleza y soltando una rara especie de mariposa, consigue que toda gente de la fortaleza busque dicha mariposa mientras él y sus compañeros liberan al Papa. Al mismo tiempo, Val encuentra una sala con pergaminos detallando los trapos sucios con los que Alarico chantajeaba a la gente. Les prende fuego, no sin que antes se guardase un pergamino en particular. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque el autor lo dejó claro, no me esperaba el regreso de este personaje fuese como aliado.Pero podríamos decir que ha sido una aportación interesante.
Por otro lado tenemos un nuevo villano a tener en cuenta y que estoy seguro que va a dar mucha guerra.Creo que ha sido una trama muy elaborada, quizá algo confusa en su desarrollo, pero al fin y al cabo una de esa tramas que se le dan tan bien a Murphy.
Me parece bien,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tras la accidentada huida, el Papa es puesto a salvo y Val descubre, leyendo el pergamino que se llevó, que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En el viaje de vuelta, recalan en la isla de las segundas oportunidades. Cualquier decisión pasada puede ser cambiada. Antes de que Gunderit pueda pedir nada, Arn consigue pedir un deseo que evita males mayores.
Val llega a casa justo en el momento que Cormac descubre que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Esto lo transtorna hasta tal punto que ataca a Val y huye para cumplir su destino y ser sacrificado.
Reconozco que la inclusión de tantas casualidades, chirría un poco.Sin embargo, a mi me ha convencido y me parece una historia interesante que da un giro sorprendente a todo lo se estaba leyendo.
Lo malo es que todo apunta a una situación similar a la que vimos com Maeve, pero algo más dilatada en el tiempo, lo cual iría en mayor detrimento de la serie, ya de por si, algo tocada en lo referente a su calidad.
Alarico se entera Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
a través del espía que tiene en Camelot.
Me ha sorprendido mucho, que este tema se haya dejado pasar tan alegremente, espero que lo retome ne el futuro, si no será un fallo de órdago.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto encaja muy bien con el personaje, pero como ya he dicho,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tenemos un nuevo oponente, Alarico. Actúa como contrapeso maquiavélico en Europa. Me produce sensaciones encontradas, por un lado el personaje no me disgusta aunque no me parece muy adecuado que tenga tanto poder sobre los monarcas y sin que hasta la fecha sepamos nada de él. Del mismo modo, Justiniano está totalmente desaparecido. Supongo que volverá, pero desde la trama del nacimiento de Natán, y mira que ha llovido, apenas ha intervenido tangencialmente en un par de subtramas.
A mi tanto la trama, como la aparición de Alarico, suponen un aire fresco a la serie, pero claro a continuación vemos con quien se alía y volvemos a tener más de lo mismo.
Luego tenemos a Mordred. Creo que ha dado todo lo que tenía de si y se le debería dar carpetazo, más si ahora se usa a Alarico.
En esto, estoy totalmente de acuerdo.
Volvemos a las casualidad excesivamente forzadas. Eso de que Cormac y Maeve sean hermanos me parece un recurso de culebrón.
Como ya he dicho, a mi me convence, efectivamente todo parece muy forzado, pero obedece a un estilo que suele funcionar muy bien en este tipo de colecciones.Es cierto que puede ser un recurso algo manido, pero ayuda a cohesionar muy bien todo lo que se venía tramando.
A mi me ha recordado mucho al Guerrero del Antifaz, en gran parte de este tomo, aunque cualquier etapa de la serie de gago, me parece muy superior a la etapa de Murphy, que va en un descenso progresivo, a pesar de que empezó muy bien.Una lástima.
El dibujo es bastante deficiente. Posiblemente el peor de todos los tomos de Murphy (de Foster ni me atrevo a compararlo).
Sobre el dibujo, no quiero pronunciarme más, para no ser muy repetitivo.Pero efectivamente, comparar el dibujo con el trabajo de Foster sería todo un sacrilegio, aunque repito los inicios del autor fueron mucho mejores, incluso fue a más en algún momento.
Yo creo que llegados a este punto, debieron de buscar a algún dibujante capaz y dejar que Murphy siguiera escribiendo los guiones, seguramente la cosa hubiese mejorado mucho.
La última trama principal aceptable es la de Catay que es del tomo del 89.
A mi me gustó más el desenlace que la saga en si, pero es cierto que llevamos varios tomos flojos, aunque diría de momento la serie está entretenida con altos y bajos.Esperemos que no vaya a peor.
Hasta aquí me pongo al día con los excelentes comentarios de
Unocualquiera, al que felicito por los mismos y que han dado mucha vida al hilo.
Próximamente más.