Está claro que una película se hace entre un montón de gente y todos son responsables de lo suyo. En este caso, el productor tiene un trabajo épico por delante, contratando el personal, organizando las tareas, dando forma a lo que se va a rodar, supervisando todo... como profesional paciente y detallista que es Singer, seguro que se le debe un montón en la película...
Pero cuando yo hablo sobre directores, me refiero más al estilo visual y el ritmo narrativo de lo que vemos en la pantalla, no a todo el trabajo que está detrás y quién lo hizo posible. Desde ese punto de vista, lo que yo aprecio tanto en First Class es precisamente la labor que SÏ es directamente responsabilidad de Vaughn. El estilo visual sin complejos, tan parecido a un cómic, el ritmo que le imprime a la historia, el cuidado que pone en que cada escena sea especial y única por sí misma independientemente de las que vienen antes o después... Es el tipo de director que a mí me gusta. No sólo se preocupa porque la historia sea interesante o no, que debería ser trabajo del guionista más bien. Él se centra en que la historia SE VEA bien y funcione perfectamente en el formato en el que la hace. Sólo hay que comparar por ejemplo First Class con Thor (que ojo, también me gusta, pero es otro rollo). En Thor, todo ocurre de forma atropellada y parece que casa cosa se toca demasiado por encima. En First Class, en el mismo tiempo cuentas la infancia de Magneto y Charles, quiénes eran antes de conocerse, cómo se conocen, cómo fundan la patrulla X, cómo se entrenan, cómo acuden a su primera misión, cómo Magneto cae "en el lado oscuro", su primera pelea... son demasiadas cosas, y aun así todas encajan perfectamente en la película El director de Thor da la sensación de que no sabe aprovechar el tiempo y hubiera necesitado tres o cuatro horas para contar lo que Vaughn cuenta de una manera ágil y emocionante. Por el contrario, Singer me inspira lo contrario. Con muy poca historia que contar, se alarga, deja todo lo minimamente entretenido para el final, no hace nada por mantener la atención del espectador en cada escena... es otro tipo de cine, más serio, y que hace falta poner más de tu parte para atender hasta el final. Pero yo creo que para marvel y los superhéroes, hace falta más emoción, más diversión, más espectáculo visual. No sé, cuando volvimos de ver First Class en el cine, mi novia me pidió poner X-Men 1 para saber cómo sigue la historia... y dejó de verla a la mitad, aburridísima. A la 2 no creo ni que llegue a darle la oportunidad.
Pero bueno, los dos directores deben de ser muy buenos para en general tener tantos admiradores entre un público tan tremendamente difícil, es simplemente que a nivel artístico y personal me decanto al 100% por la forma de hacer las cosas de Vaughn, mientras que Singer siempre me ha dejado insatisfecho porque se centra demasaido en otras cosas a las que yo doy menos importancia.