Tal y como os estaréis percatando, el Departamento de Justicia vuelve a autorizarnos temporalmente para infringir la Ley. Recordad que en MC-1 el azúcar, el café y el tabaco son sustancias ilegales. Todas las demás también. No existen las penas leves. Cualquier infracción de la Ley será convenientemente reprimida con cualquier medio al alcance del Departamento de Justicia. O lo que es lo mismo, yo me lo pensaría antes de hacerlo, aunque evidentemente nunca delante de un Psi.
2000AD PROGS. 503-710
(ENERO 1987-DICIEMBRE 1990)
Edición de Kraken: Inédita
Edición original de Rebellion: Complete Case Files 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Judge Dredd: Tales of the Dead Man. Judge Anderson The Psi Files 01 y 02
Como muchos ya sabéis, esta es la época en que las grandes macrosagas de Dredd regresarían al 2000AD tras el paréntesis producido en los años anteriores, siendo
Oz y
Necrópolis los dos grandes hitos de esta etapa.
En el apartado gráfico, es también la época de los John Higgins, Brendan McCarthy, Cliff Robinson, Barry Kitson, Liam Sharp o el irlandés Will Simpson. Con todo, lo más relevante de este apartado sería el regreso de Carlos Ezquerra a la serie hacia mediados de 1989, sobre todo por las posibilidades que le dio a Ezquerra el poder plantearse su trabajo a color y con el añadido de tener además la posibilidad de colorear su propio trabajo.
En los guiones, evidentemente lo más trascendente iba a ser la ruptura del dúo formado por John Wagner y Alan Grant a la conclusión de
Oz. Tras la separación, Wagner se quedaría con el control de Dredd, dejando a Anderson a cargo de Alan Grant, situación que es la que se ha mantenido hasta hoy, sin perjuicio de que Grant haya seguido haciendo historias de Dredd de manera puntual, o de que Wagner haya utilizado a Anderson cuando le ha parecido oportuno.
Por último, desde el punto de vista editorial, fue también a partir de esta época cuando la revista sufrió un cambio visual más que perceptible como consecuencia de la compra de IPC Magazines por Robert Maxwell en 1987, lo que supuso el cambio de editor y la llegada del dinero de Fleetway al 2000AD.
En este sentido, manteniéndose el tamaño habitual, lo primero que se hizo fue estilizar el formato, haciéndolo menos “cuadrado” y más alargado, de manera similar al tradicional en el álbum francoeuropeo. Otra innovación sería la progresiva mejoría del papel, con el lógico y consiguiente aumento de precio. Finalmente, como consecuencia de todo este proceso de transformación, sería el color el que llegase a toda la sección de Judge Dredd, requisito que resultaba cada vez más necesario para poder competir con los superhéroes americanos.
Si la comparáis con cualquiera de las que he ido poniendo hasta ahora, la portada que tenéis arriba me parece bastante representativa del cambio estético que tuvo lugar en el 2000AD de cara a la década de los noventa.
Por lo demás, seguid haciendo uso del hilo con total impunidad, tal y como bien estáis haciendo hasta ahora. No dejéis que mis presuntos comentarios sobre la aplicación de la Ley os desvíen de vuestro recto y debido cumplimiento del Código de Justicia.
O lo que es lo mismo, ciudadanos: Isocubo o Pared.