Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Próxima actualización del Foro UM

En breve comenzaremos la actualización y limpieza del foro. Es posible que el foro deje de estar disponible temporalmente mientras preparamos todo.

Autor Tema: La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine  (Leído 4972 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.691
  • Sexo: Masculino
  • ¡Gracias Panini! 2005-2019
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #60 en: 09 Julio, 2016, 01:34:59 am »
Eh, gente, que empezamos  :yupi: ¿Creíais que me había olvidado? Pues no, es que no tenía tiempo de currarme algo en condiciones. Enciendan motores, y televisores, para la ocasion, que nos vamos...

Día 1: Superman y Los Hombres Topo (1951)


Sinopsis
(traducción libre de Filmaffinity”): los reporteros Clark Kent y Lois Lane llegan al pequeño pueblo de Silsby,  para ser testigos de las excavaciones del pozo de petróleo más profundo del mundo. Las excavaciones, no obstante, han penetrado el inframundo y con ello, han llegado a contactar a la raza de pequeños y peludos seres, que acuden a la superficie del planeta Tierra para explorar. El hecho de que brillen en la oscuridad asusta a las gentes del lugar, que forman una turba, dirigida por el feroz Luke Benson, que intenta destruir a estos extraños seres.  Solo Superman puede evitar esta tragedia.

Créditos:
Director: Lee Sholem
Guionista: Robert Maxwell
Protagonistas: George Reeves (Superman/Clark Kent), Phyllis Coates (Lois Lane), Jeff Corey (Luke Benson).


Basada en : Superman, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, en Action Comics #1.

Edición Española: Aunque estoy pendiente de hacerme con ella, creo que actualmente esta película se puede conseguir en “Superman: Antología”, un pack disponible en Blu-Ray con las cuatro primeras películas de Superman y numerosos extras, entre los que se encontrarían la película en cuestión de Superman y Los Hombres Topo:

Este pack caerá más pronto que tarde
Reseña:

Con este largometraje inauguramos la primera película de superhéroes. Como ya sabemos, y hemos discutido en los preliminares de este hilo, no pocas películas de héroes enmascarados precedieron a la que ahora tenemos al visionado. Desde El Zorro (inspiración inenarrable para cierto inocente niño que, en un trance verdaderamente dramático de su vida, acabaría convirtiéndose en Batman) a Robin Hood, pasando por distintas historias de piratas, que dejarían una huella indeleble en personajes de Marvel como Kurt Wagner. Sin embargo, ninguno de los protagonistas  de esas películas exhibía poderes extraordinarios, más allá de una sorprendente agilidad o habilidad en el manejo de la espada, el látigo y otras armas, fuera de lo común, sí,  pero siempre dentro de los límites de lo humano. Digamos que con Superman y Los Hombres Topo hablamos de un paso de las películas de héroes de “capa y espada” a las auténticas cintas de superhéroes.

Además, conviene señalar que, en consonancia con el espíritu del post (gracias por los consejos, Celes), se trata de la primera adaptación cinematográfica de un cómic de superhéroes que alcanza la duración propia de un largometraje. En efecto, si bien El Zorro compartía trasfondo con el género del cómic de superhéroes, es cierto, por el contrario, que las adaptaciones al celuloide de Don Diego de la Vega provenían de historias sin “dibujo” publicadas en revistas pulp.

Con Superman y Los Hombres Topo estamos pues ante el primer largometraje de superhéroes en sentido estricto y, al mismo tiempo, ante el primer largometraje del Hombre de Acero. Sin embargo, hay que añadir bastantes matices a la frase anterior. En realidad, todo el contexto que rodea a esta película es el propio de los seriales de superhéroes. Tales seriales constituían episodios cortos que, al contrario de lo que ocurre hoy en día con las series de televisión, eran emitidos en cines y no en la pequeña pantalla. Para entendernos, series de televisión pero proyectadas en salas de cine. Desde el primer tercio del siglo XX, como tarde, toda una plétora de seriales “en cine” vería la luz: Green Hornet, Capitán Marvel, Batman, Capitán América, El Zorro… y es así como surge precisamente Superman y Los Hombres Topo. Nada fuera de lo común, por tanto.

Se trataba de lanzar un serial de Superman, algo, como ya se acaba de decir, completamente convencional para la época en cualquier tipo de "franquicias", para lo que se decide hacer un largometraje de presentación, esto es, un avance que atrajese la atención del público, y que debería de ser punta de lanza para el comentado serial. En realidad, no se trataba más que de un capítulo doble, al que seguirían “capítulos simples” en el corto plazo. De hecho, no faltaban precedentes a esta iniciativa, ya que, en el mismo año 1950, Columbia había sacado un serial de Superman de quince capítulos llamado “Atom Man vs. SuperMan”.


Silencio, que la peli empieza

Sin embargo, esta estrategia no funcionó como se pensó. Con la proyección de la película, de 58 minutos de duración, la productora Lippert Pictures intentó granjearse suficientes beneficios para el subsiguiente serial. El éxito no fue el esperado, por lo que la película no tuvo continuidad con el ansiado serial hasta dos años después, momento en el que Kellog's (sí, la empresa de cereales que siempre está en nuestro desayuno más americano) decide poner pasta. De esta forma, la película acabó conformando los dos primeros episodios del serial, algo en el fondo no muy diferente a lo que hoy consideraríamos un “piloto”.

Todos sabemos, a estas alturas, del sincretismo de medios que ha conformado a Superman, desde el cómic original, a sus seriales radiofónicos (es un pájaro, es un avión, no… es Superman!!). Algunos incluso se enteran de todo esto con ocasión de esta reseña, qué cosas… en fin :angel:.  La cuestión es que este “capítulo” fílmico de la historia del Hombre de Acero no hacía sino poner su peculiar visión del personaje, que se sumaba, de esta suerte, a la de la radio y el cómic.

La verdad es que no creo que merezca la pena detenerme, más allá de la sinopsis hecha al principio de este post, en un resumen de la trama de la película, algo que os dejo a vosotros mismos/as en su visionado, y que espero que comentéis con todo el detalle que se merezca. Más importante me parece destacar algunas cosas aisladas que han llamado mi atención de la película. Para empezar, esta cinta me parece más encuadrada en el género del cine negro que en uno técnicamente super-heróico. A ello contribuye toda la atmósfera de la película, que se acentúa con ese “score” tan peculiar y siniestro, añadiendo una cortina de “desasosiego” en forma de banda sonora.


El malogrado George Reeves

Peculiar me parece también ver a un Clark Kent “de pelo en pecho”. Así es: incluso cuando no se transforma en Superman, vemos a un periodista resolutivo y juicioso, varonil, lejos del apocado Clark Kent de películas posteriores, ese que solo gana sus gónadas después de meterse en la cabina de teléfonos. Se adivina aquí a un periodista intrépido y audaz, dispuesto a resolver los más desafiantes misterios. Lo mismo puede decirse de Lois Lane, aunque ello no sorprendería ya que este personaje es conocido precisamente por ser “echada para adelante”. Aquí, Clark Kent no le va a la zaga en lo más mínimo a Lois. Además, Kal-El se alza aquí como protector de Los Hombres Topo frente a los muertes de las que se les acusa injustamente, tanto en su encarnación como superhéroe como en su alter-ego periodístico. Realmente puede verse que no hay mucha diferencia en la personalidad de Clark y la de Kal-El.

En conexión con esto, vemos que al comienzo de la película se lanza un pequeño resumen/narración de los orígenes de Superman (mientras vemos en pantalla diversas imágenes fijas del superhéroe), pero sin que luego ello tenga mucha repercusión en la película. Nos podemos olvidar por completo de la kryptonita, así como de otros aspectos fantásticos relacionados con el origen de Superman. Básicamente, se trata de un periodista que, a ratos, se pone el disfraz de Superman y hace gala de sus poderes.

Tenemos a la vista, por todo ello, una auténtica película de cine negro, de detectives, en la que Superman aporta poco más que sus superpoderes, ya que las pistas y la intriga están servidas en un universo, por lo demás, bastante “humano”. Nadie se hubiera sorprendido de ver a un “Humphrey Bogart” por aquí.

Junto a la trama típica del crimen que parece obvio, pero que luego guarda un giro oculto, se añaden a la película argumentos basados en la crítica a la intolerancia, los prejuicios y los fanatismos frente a todo aquello que no podemos comprender, y que automáticamente identificamos con "lo malo". En este caso, tenemos al personaje de Luke Benson para encarnar ese sentimiento de odio y rechazo a lo desconocido, del que serán víctimas los inofensivos hombres topo. Antes de que exitieran Senadores Kellys y Williams Strykers, ya había Luke Bensons, en plenos años 50, para mover a las masas en busca de su chivo expiatorio. Un planteamiento que me parece hasta osado para la época, por lo menos en este medio de cine-serial hecho para "las masas".

En cuanto a los Hombres Topo, me parecen muy interesantes las escenas que copan, en las que vemos a personas extrañas, odiadas y temidas, no obstante inocentes e ingenuas, que intentan hacerse cargo del nuevo universo que se les presenta al salir a la superficie del planeta Tierra, como resultado de la ambición humana, que excava en la tierra más allá de lo que debería (¿dónde he visto yo esto?). En general, son seres inocuos (pese a cierto rayo letal cuyos secretos parecen atesorar), agobiados e incomprendidos por una humanidad temerosa de todo lo que es diferente, lo que es una idea muy sugerente que años más tarde veremos reflejada en ciertos mutantes de La Casa de las Ideas.


Ahora ya sabemos de dónde sacó su look el ilustre Chiquito de la Calzada

De entre todas las secuencias de la película, y al hilo de estos Hombres Topo, no podía dejar de rescatar la imagen, hacia el minuto 21, de una inocente niña a cuya ventana se presentan dos de estos seres del inframundo. Ello nos retrotrae inmediatamente a Frankestein: esa especie de horror que asoma a nuestra consciencia pero que, como muchas veces sucede en la vida, no es tan peligroso por naturaleza cuanto por el rechazo que sufre de las “personas normales”. Se ve claramente la inocencia de los hombres-topo cuando, hacia el minuto 23, juegan curiosamente a pasarse una pelota con nuestra mencionada niña. Es el grito de la madre,cuando llega de improviso a la habitación de la pequeña, horrorizada ante lo que no puede comprender, lo que desata la ira de la masa, dispuesta a poner fin a la amenaza. Frankestein, anyone?


¿Cuántas veces habría visto Stan Lee esta película?

No podemos obviar el final de la película, con  los propios Hombres Topo volviendo al fondo de la Tierra y sellando su mundo subterráneo para que no puedan nunca acceder a él quienes no les comprenden. ¿Quién, que no haya seguido los orígenes de Marvel, podría no conectar este final con lo que vemos en The Fantastic Four #1 (1961), diez años después?  Pensemos en lo que dicen Reed RichardsSue Storm cuando, después de derrotar a su propio Hombre Topo, (quien se autoexilia a las entrañas de la tierra), se manifiestan como sigue:
-Reed: "Es mejor así. En este mundo no había sitio para él. Tal vez allí abajo encuentre la paz. ¡Así lo espero!"
-Sue: “Solo espero que no vuelva a verlo otra vez”.
-THE END.

Todo ello muy demostrativo del rechazo hacia lo diferente. Ya se sabe, los marginados viven siempre bajo tierra. Lo hemos visto en La Patrulla-X con Los Morlocks, y en Los Goonies. Esta primera entrega de Superman me parece que tiene un mensaje similar, algo que se me antoja meritorio para los estándares de la época.

Por lo que se refiere a los efectos especiales, me parece muy gracioso que, cuando Superman se transforma y vuela, solo vemos tomas aéreas de lo que Superman debe estar viendo en cada momento, pero en ningún caso vemos al superhéroe volando, salvo en una ocasión: hacia el minuto 30, cuando Superman (convenientemente colgado de un cable  :lol:) salva a dos Hombres Topo de la típica turba humana enloquecida. De todas formas, el sonido “aéreo” del vuelo de Superman no hace sino añadir un poco de “tenebrismo” a esta atmósfera un poco siniestra de la cinta.

¿Qué más puedo decir? Hay que verla, sin más, para darse cuenta de que, en esta primera entrega de películas de superhéroes, estamos ante una trama sorprendentemente adulta y oscura, muy lejos del estándar superheroico al que estamos acostumbrados en nuestros días.

Y ahora se abre el plazo para que veais la peli. No hay una fecha límite para hacerlo. Siguiendo el espíritu "tranquilo" del post, se trata de que la vayáis viendo conforme podáis y dejéis vuestras impresiones. Cuando se estime que esta película ya no da más de sí, pasaremos a la siguiente. Sigo recordando que los voluntarios serán muy bienvenidos  :P

Para terminar, no puedo despedirme del post sin aludir al gran sentido de actualidad que tiene el mensaje de esta película.

Pasen, vean y comenten, damas y caballeros:  :palomitas:
« última modificación: 09 Julio, 2016, 19:26:19 pm por Thesystemhasfailed »

------
UMY 2017 y 2019 al mejor modereador
AFA 2017 "manolof" a forero mutiadicto

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.027
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #61 en: 09 Julio, 2016, 11:26:50 am »
Tremendo post.  :adoracion:

Muy por encima de la película.  :lol:

Sinceramente no tengo fuerzas para ponerme a ver este tipo de cosas. Pero oye, está claro que aquí está la película pionera.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.691
  • Sexo: Masculino
  • ¡Gracias Panini! 2005-2019
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #62 en: 09 Julio, 2016, 13:01:30 pm »
Tremendo post.  :adoracion:

Muy por encima de la película.  :lol:

Sinceramente no tengo fuerzas para ponerme a ver este tipo de cosas. Pero oye, está claro que aquí está la película pionera.

Gracias, Uno. La peli es... curiosa  :lol:
Como siempre digo de estas cosas para ser positivo, es algo que "merece la pena ser visto"  :roll: aunque sea como algo meramente instructivo para ver cómo evolucionaron las películas de superhéroes. Que así estoy yo, vamos, sin puta idea de cine y fingiendo que la tengo  :lol:

------
UMY 2017 y 2019 al mejor modereador
AFA 2017 "manolof" a forero mutiadicto

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.027
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #63 en: 09 Julio, 2016, 15:05:58 pm »
El Puto es muy dado a ver estas cosas. Igual él sí la ha visto.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero

Desconectado celes

  • Administrador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.271
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #64 en: 09 Julio, 2016, 19:12:44 pm »
Muy bien, compañero.

Has puesto el listón alto, me está dando miedito proponerme para reseñar algo.

:roll.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.691
  • Sexo: Masculino
  • ¡Gracias Panini! 2005-2019
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #65 en: 09 Julio, 2016, 22:50:42 pm »
Muy bien, compañero.

Has puesto el listón alto, me está dando miedito proponerme para reseñar algo.

:roll.

Gracias Celes :birra:
Bueno, al menos  ya te lo estás pensando. A ver si te animas, que hay donde escoger :)

------
UMY 2017 y 2019 al mejor modereador
AFA 2017 "manolof" a forero mutiadicto

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 11.075
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #66 en: 10 Julio, 2016, 14:25:41 pm »
Pedazo reseña compañero  :adoracion:, aunque como dice Uno, dudo que tenga fuerzas para tragarme esto  :lol:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.691
  • Sexo: Masculino
  • ¡Gracias Panini! 2005-2019
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #67 en: 16 Septiembre, 2016, 20:22:31 pm »
¿Nadie se ha animado?
Bueno, no pasa nada, no os preocupéis que llega el Batman sesentero chanante en breve.
Aprovechad que luego os costará poneros al día. No digo más  :)

------
UMY 2017 y 2019 al mejor modereador
AFA 2017 "manolof" a forero mutiadicto

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.027
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #68 en: 16 Septiembre, 2016, 20:23:56 pm »
Buff...es que...buff...  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.691
  • Sexo: Masculino
  • ¡Gracias Panini! 2005-2019
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #69 en: 16 Septiembre, 2016, 20:29:17 pm »
Buff...es que...buff...  :lol:
Imagínate que en vez de las pelis comentáramos los seriales, capítulo a capítulo, sin prisa, sin pausa...sin piedad. :lol:

------
UMY 2017 y 2019 al mejor modereador
AFA 2017 "manolof" a forero mutiadicto

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.027
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #70 en: 16 Septiembre, 2016, 20:31:21 pm »
Buff...es que...buff...  :lol:
Imagínate que en vez de las pelis comentáramos los seriales, capítulo a capítulo, sin prisa, sin pausa...sin piedad. :lol:

 :muerto:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.264
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #71 en: 16 Septiembre, 2016, 20:34:09 pm »
Jode system...RESEÑACA!!!

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.691
  • Sexo: Masculino
  • ¡Gracias Panini! 2005-2019
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Cinemática de los Supers:un alucinante viaje por la Historia del cine
« Respuesta #72 en: 16 Septiembre, 2016, 20:41:20 pm »
Buff...es que...buff...  :lol:
Imagínate que en vez de las pelis comentáramos los seriales, capítulo a capítulo, sin prisa, sin pausa...sin piedad. :lol:

 :muerto:

Yo lo vería te lo juro. Mitad paleontólogo mitad masoca.

Jode system...RESEÑACA!!!
Gracias Seor Morgan. Pronto llegará su reseña, que espero más cabal que la mía, que en el fondo lo mío ha sido intentar fingir que entiendo de Superman :)

------
UMY 2017 y 2019 al mejor modereador
AFA 2017 "manolof" a forero mutiadicto

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines