Esos comics digitales van a estar traducidos cuando salgan internacionalmente en verano de 2021? y, por otro lado, me pregunto si lo que hoy conocemos por grapas pasarán todas a digital (con su correspondiente traducción). ECC lo que podría hacer es abrir una ventana digital y todo lo que se publique tanto en grapas como en rústica tenerlo digitalizado. Así si alguien quiere comprar una grapa determinada a las 2 de la mañana y leerlo tranquilamente en su tablet/ipad puede hacerlo y tener luego su colección almacenada
No creo que el mercado español esté preparado todavía para hacer una inversión tan grande en el formato digital. Supongo que tendrá que hacerse poco a poco.
Pero pon que DC lo lanza, al menos las novedades, a nivel internacional a lo Panel Syndicate, en 3 o 4 idiomas (pon inglés, español, chino e indi), que no es mucho más coste que montar todo el tinglado solo para inglés, y el benéfico puede ser mucho más grande.
Porque así nos llegaría con más o menos el mismo retraso que ahora, pero mucho más barato.
A cambio, no creo que ni ECC, ni nadie, de seguir con los derechos, lanzará ninguna grapa más, si a caso tomos en tapa dura para aquellos a los que lo leído en digital les hubiera gustado mucho, porque los potenciales compradores de grapas disminuirían mucho, quedando únicamente como una pieza de coleccionista, y en España no hay suficiente mercado para ello.
No se, sigo sin verlo. Creo que eso pasará tarde o temprano pero pienso que aún es pronto para finiquitar las grapas. Todavía quedan muchos lectores veteranos que ansían su ración mensual de tebeos. Muchos se quedarían en el camino.
Eso está claro.
Pero si es DC el que decide y no ECC, echará cuentas de qué le sale más rentable, si lanzar ellos mismos el producto al mercado hispanoparlante en digital o licenciarlo a base de grapas como toda la vida.
DC tendría que hacerse cargo de todo el material, no solo de las grapas, y entonces no necesitaría licenciataria. A día de hoy eso es improbable.
No sé.
Si licencian los tomos, que es lo que da dinero, no lo veo tan descabellado.
Difícil si, pero no imposible.
Pero vamos, que es hablar por no callar.