Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los cincuenta mejores westerns  (Leído 71614 veces)

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #75 en: 24 Abril, 2011, 16:06:59 pm »
Artemis, Harry Morgan... sencillamente:  :adoracion: :adoracion: Maravillosos comentarios ambos. De verdad, da gusto ver el altísimo nivel que tienen estos hilos cinematográficos de UM.  :palmas: Yo no voy a repetir ideas que, como digo, ya han quedado magistralmente expuestas. Por tanto, me limitaré en pocas líneas a exponer mis impresiones personales en torno a la película. Más que nada porque, más allá de todo lo bueno objetivo que se pueda alabar en ella (que lo hay: sólo tenemos que repasar los post anteriores para percatarnos), mi relación con el cine de Leone está sin duda compartimentada. Y es que de un lado guardo el recuerdo infantil de aquellos peplums que veía entusiasmado junto a mi padre ("El coloso de Rodas", "Los últimos días de Pompeya"), fascinado por un mundo ya desaparecido y que, sin embargo, aquellos decorados de cartón-piedra y aquellos intensísimos colores conseguían devolver a mis ojos de niño. Luego llegarían las dos primeras entregas del dólar, las cuales, sin disgustarme del todo, no consiguieron en cambio captar toda mi atención. Punto y aparte merece la película que nos ocupa. Como digo, no voy a repetir nada de lo dicho. Sólo apuntaré que mi fascinación por ella fue tal, que la llegué a ver cuatro veces en días consecutivos (recuerdo que era verano y, esos días, en lugar de irme a la playa, me quedaba en casa sudando tanto como Rubio o Tucco.  :lol: Recuerdo también, con los amigos, repetir y repetir los diálogos e incluso a veces, en mitad de la calle (y para asombro de transeúntes, gritarnos eso de: ¡Hijo de una perra sarnosa! o ¡Hijo de una hiena!  :lol: Ya pasada esta fiebre veraniega del oro, aún tendría que toparme ante la que, para mí, es la gran obra maestra de Leone: C'era una volta il West. Después de esto, y aunque Leone no hubiese hecho más que este filme, para mí ya tendría billete propio para entrar en el panteón de directores de leyenda. Ya habrá tiempo de comentar las virtudes del mismo, pero sólo recordar la secuencia inicial de la espera en la estación me pone los vellos de punta (¡Lastima que Clint, Eli y Lee no se prestaran al guiño de morir abatidos a balazos a manos de Charles!). Puntuación: 9  
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #76 en: 24 Abril, 2011, 17:19:41 pm »
Sin perdón (1992)
A mí esta pelicula me parece una obra maestra en sí. Un 10.

Raices profundas (1953)
Cansado de verla por culpa de mi prgenitor acabé teniendola cierto cariño. La escena final es todo un icono del cine. Un 7.

El bueno, el feo y el malo (1966)

A mí es que me suelen aburrir bastante las pelis del oeste, pero esta es una excepción. Un 8.

Geoff Johns

• Visitante
« Respuesta #77 en: 24 Abril, 2011, 19:55:35 pm »
Por si a alguien le interesa, creo que en junio van a sacar una versión restaurada en blu ray de "Hasta Que Llegó Su Hora".

Desconectado Chimov

• Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 24 Abril, 2011, 23:04:17 pm »
El bueno el feo y el malo (1966)

Ciertamente los comentarios de Artemis y Harry han sido muy buenos. La trilogía del dólar en general y “el bueno el feo y el malo” en particular está teniendo una buena defensa. Voy a intentar aportar algún punto de vista algo distinto.

Cimmerio, comprendo tu motivo para este orden en la trilogía sin embargo la evolución de Leone como director es cronológica y de alguna manera para llegar a “el bueno, el feo y el malo” tengo que pasar obligatoriamente antes por las otras dos. Por consiguiente sino tienes inconveniente voy a comentar algo de las anteriores aunque solo sea de concepto

El otro día lo dejé en 1962 con la irrupción del spaghetti western en la industria italiana, el arranque en 1962 y en 1963 fue bastante tímido, la explosión se produjo a partir de 1964 y gran parte de la culpa fue de “Por un puñado de dólares” de Leone. Esta nueva vertiente europea del western rápidamente se autocreo sus propias reglas de forma natural y espontánea, y la primera y mas evidente es que para que funcionase el invento había que poner al menos a un actor norteamericano en la cartelera, de este modo, actores como Richard Harrison, Lex Barker, Brad Harris, Cameron Mitchell, incluso el propio Stewart Granger, fueron algunos de los que protagonizaron estos primerizos westerns, entre otros muchos que pasaron al olvido, y también fue el momento de probar actores nuevos siempre y cuando cumplieran este requisito y es en este contexto donde aparece Eastwood. Evidentemente la deuda de Clint con Leone es eterna.

“Por un puñado de dólares”, basada en Yojimbo de Akira Kurosawa, tuvo un éxito sorprendente allá donde se estrenó y su triunfo animó a continuar con las producciones de este tipo y a Leone y su equipo a repetir película al año siguiente. Sin embargo es obligatorio preguntarse por que sucedió este éxito e intentar encontrar las claves de este gran triunfo de Leone. El western americano llevaba en el cine desde los comienzos y en la década de los 60 era un género con alto grado de madurez, por decirlo de alguna manera hacía muchos años que Tom Mix era historia y consecuentemente la industria ya había explotado estas historias desde todas las perspectivas habidas y por haber por no mencionar que los grandes maestros habían dejado su impronta en el género. El western cinematográfico, en su definición mas sencilla es un drama en un contexto concreto resuelto con violencia. Leone se queda con la esencia del western más primigenia y la conforma con sus ideas que estarán presentes durante toda su obra y crea un concepto muy potente y de éxito. A Leone no le interesa el ferrocarril, ni las vacas, ni la caza de búfalos, tampoco le interesan los indios, ni los problemas territoriales, ni los pastos, ni las alambradas, ni las fronteras, ni nada de nada, a Leone solo le interesan los hombres que se abren camino con el uso de la violencia y ellos son y serán siempre la constante que canalizará su obra, consecuencia directa de esto es la creación del concepto del antihéroe caracterizado por ser un hombre de escasa moral, duro, frío, calculador e implacable, de especto impactante y cuyo único leitmotiv es enriquecerse a cualquier costa lo que conducirá inevitablemente al estallido de violencia. Este explosivo concepto funcionó a la perfección con la audiencia de forma y manera que Leone siguió explotándolo no solo en la trilogía sino también después de ella.
La importancia de “Por un puñado de dólares” es de una relevancia descomunal porque inconscientemente Leone definió las bases del éxito en el incipiente subgénero creando una moda que perduraría prácticamente 15 años. No me voy a detener en los detalles de esta producción porque son similares a los comentados por Artemis y Harry y aunque sean de “el bueno el feo y el malo” básicamente sirven para esta, prefiero centrarme en la evolución de Leone.
Efectivamente tras el éxito de “Por un puñado de dólares”, Leone filma “La muerte tenía un precio” (1965) y finalmente “El bueno el feo y el malo” (1966). Evidentemente el concepto de las tres películas es el mismo, la inclusión por ejemplo del insert bélico, o lo que sea, no cambia el concepto base del film. Sin embargo entre la primera y la última hay una evolución formal continua evidente, constante y que poco a poco va definiendo a Leone como realizador. De hecho las características que voy a nombrar ahora se aprecian en la primera pero se hacen ostensiblemente evidentes en la tercera, la evolución es clara.

Las descripciones visuales de los personajes. Leone otorga una gran importancia a recrearse presentando a los personajes, especialmente captando la expresión de sus ojos intentando expresar emociones a través de ellos. Las tomas descriptivas de personajes crearán escuela.

Tempo narrativo. Conforme el cine de Leone avanza, cada vez se recrea mas en la narrativa descriptiva ralentizando las acciones y utilizando a menudo este recurso como introducción al desencadenamiento de la violencia creando un contrapunto narrativo. Esto unido al recurso anterior, no deja indiferente al espectador y en este mismo hilo hemos visto prueba de ello, o te encanta y te parece magistral, o te cansa y te parece una narración excesivamente lenta. En cualquier caso esta característica se acentúa cada vez mas en Leone siendo otra marca de la casa.

El uso de la violencia va a mas. Además es bueno para la taquilla y es la esencia de este cine.

Los personajes se acentúan en su personalidad. La fórmula del antiheroe funciona, por tanto se refuerza. Si en la primera teníamos a uno, ahora pongo a tres. Son distintos pero en esencia son lo mismo. Además evolucionamos los personajes hasta un humor cada vez más cínico (característica que ya apuntaba Leone en “el coloso de Rodas”) y como los tres personajes tienen el mismo fondo los tres son igual de cínicos. La película tiene frases ocurrentes de estas para los tres.

Plasticidad formal. Poco a poco las secuencias y encuadres de Leone van ganando en estética. Además como se ha dicho la música de Morricone ayuda a Leone a conseguir momentos memorables

Respecto a la conclusión de Harry, agradezco que puntualices que esta película nos lleva a la cima del Spaguetti western y no del western en términos absolutos, es un matiz muy importante. Así pues también pienso que, “el bueno, el feo y el malo” es la quintaesencia del spaghetti western, utilizando el concepto base creado en “Por un puñado de dólares” pero evolucionado hasta alcanzar una gran narrativa y plasticidad formal. Por cierto el trabajo de Eli Wallach es magnífico, es el personaje que lleva el peso narrativo de la película.

“Por un puñado de dólares”. La idea original. Puntuación: 9
“La muerte tenía un precio”. La evolución de la idea. Puntuación: 8
“El bueno el feo y el malo” La idea y la forma. Puntuación: 9

Advierto que este análisis, siendo mi opinión, es una opinión convenientemente sesgada, y que algo más tengo que decir acerca de esta magnífica trilogía, pero me guardo una bala en la recámara

Desconectado Cimmerio

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 25 Abril, 2011, 00:27:05 am »
Joer Chimov  :babas:, me has puesto la piel de gallina  :lol:. Con comentarios como el tuyo, o el de Artemi o el de Harry ya me compensa para haber abierto este hilo aunque la participación es bastante más baja que en los géneros anteriores

Nada más que decir, cualquiera se atreve  :lol:. Solo una frase que lei hace poco en un blog que comentaba precisamente esta película:

"Dicen que en este mundo hay dos clases de personas: los que disfrutan con un buen western y los que no saben de cine"  }:)

Mi nota para este peliculón 10
Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 25 Abril, 2011, 00:44:14 am »
Buuuuffff... tremendos post los de Harry Morgan y Chimov. Desde luego aquí se va a juntar lo mejor de lo mejor a este lado del salvaje oeste :palmas: :palmas:

"Dicen que en este mundo hay dos clases de personas: los que disfrutan con un buen western y los que no saben de cine"  }:)

Joder... mas razón que un santo  :thumbup:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Cimmerio

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 25 Abril, 2011, 00:51:22 am »
Ranking de westerns:

El bueno, el feo y el malo (1966)9,33 (6 votos)
Sin perdón (1992)9,31 (8 votos)
La conquista del oeste (1962)6,66 (9 votos)
Mayor dundee (1964)6,50 (5 votos)
Raices profundas (1953)6,50 (7 votos)

Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 25 Abril, 2011, 20:31:29 pm »
:alivio: Acabo de volver y estoy un poco cansado. Lamento no comentar las películas, así que me limitaré únicamente a puntuarlas, para no quedarme atrás.

SIN PERDÓN (1992) 9 :adoracion:

MAYOR DUNDEE (1964) :callado: (la vi hace demasiado tiempo, y no me atrevo a ponerle nota)

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966) 10 :adoracion: :adoracion:

Y ahora, a recuperar el tiempo en el hilo de las películas bélicas...

"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Mach230

• Hombre X
  • Las paredes son mias.
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 25 Abril, 2011, 20:50:37 pm »
EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)  9 Si es que, Clint es mucho Clint, esta peli sera de las tres primeras fijo  :contrato:

Miembro del duo mas buscado del foro los ZASCABOLTS

Desconectado Cimmerio

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 26 Abril, 2011, 01:49:00 am »
DIA 6: POR UN PUÑADO DE DOLARES (1964)

Título original: Per un pugno di dolari
Duración: 99 min.
Director: Sergio Leone
Guión: A. Bonzzoni, Victor Andrés Catena, Sergio Leone, Jaime Comas Gil, guión basado en "Yojimbo" de Ryuzo Kikushima y Akira Kurosawa
Fotografía: Massimo Dallamano
Música: Ennio Morricone http://www.youtube.com/watch?v=HjjDOdaFZg0&feature=related
Reparto: Clint Eastwood, Gian Maria Volonte José Calvo, Antonio Prieto, Wolfgang Lukschy, Mara Krup, Luigi Pistilli, Joseph Egger, Panos Papadopoulus

Sinopsis: Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión... Remake en clave western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa.

Premios[/u]: --

Desconectado snaucer

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 26 Abril, 2011, 08:14:34 am »
a mi es que estas creo que me gustan todas, pero esta la dejo en un 7
huevos fritos con jamon te los comes cuando quieras pero folla siempre con condon.

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 26 Abril, 2011, 08:23:51 am »
Yo las confundo.  :oops:
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Geoff Johns

• Visitante
« Respuesta #87 en: 26 Abril, 2011, 19:43:39 pm »
"Por Un Puñado De Dólares": Un 6. El spaguetti-western nunca ha terminado de convencerme.

Desconectado Mach230

• Hombre X
  • Las paredes son mias.
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 26 Abril, 2011, 21:59:33 pm »
Por un puñado de dolares 7,5 No es de las mejores del tio Clint, pero  :mola:

Miembro del duo mas buscado del foro los ZASCABOLTS

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 26 Abril, 2011, 22:02:26 pm »
Por un puñado de dólares (1964)
Otro clásico del "spaghetti western". Primera colaboración de Clint Eastwood con Sergio Leone, en la primera de las tres películas conocidas como "la trilogía del dólar". ¿Y qué tenemos aquí? Pues a Clint Eastwood a caballo, sin afeitar, fumando y con cara de pocos amigos, con un poncho sucio y maloliente, llegando a un pueblucho oprimido por dos bandas rivales, y además de violencia y tiros, una magnífica banda sonora :adoracion:
Qué menos que un 8,5.

"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines