Como esto está un poco parado voy a comentar otras películas de la antigua Grecia con más o menos contenido bélico que recuerdo:
Ulises (1954).- Producción de aventuras de Dino de Laurentis que adapta “la odisea” narrando las aventuras de Ulises tras la guerra de Toya de 10 años, para llegar a su hogar en Itaca. Kirk Douglas, Silvana Mangano y Anthony Quinn, protagonizaron esta aventura made in Italy, siendo una de las películas precursoras del peplum. Desde el punto de vista bélico es intrascendente, solo resume al principio el episodio del caballo de Troya ingeniado por Ulises y la toma de la ciudad pero muy brevemente. La película narra las peripecias de Ulises en su viaje de vuelta. Pasable.
Helena de Troya (1956).- La versión clásica de Robert Wise. Espectacular en su momento, hoy me parece un poco acartonada y teatral. El binomio Rossana Podesta /Helena y Jaques Sernas/Paris no funciona mal del todo, en cualquier caso el lituano no terminó de triunfar y estos fueron sus mejores años. Las escenas bélicas son bastante pobres incluso para 1956 a pesar de todo el despliegue que ofrece pero hay que reconocer que cuando USA participaba en las producciones estas tenían otro lustre.
La batalla de Marathon (1959).- opereta patética que pretende escenificar esta batalla de griegos y persas, para ello la película se centra en la figura de Philipides el héroe deportivo ateniense que recorrió la celebre distancia aquí reconvertido en jefe de una guardia de honor y aprovechando el perfil de personajes tipo Hércules que habían sido un gran éxito el año anterior y puesto de moda el cine épico a la italiana protagonizando el propio Steve Reeves. Para su desgracia Jacques Tourneur codirige este esperpento. Como espectáculo bélico es muy pobre. Tiene una batalla en tierra con bastantes extras de aquí para allá. Solo se salva una secuencia de los carros persas arremetiendo contra las tropas atenienses. Concluye con una batalla naval que es alucinógena, a los guionistas se les fue la pinza, Philipides y sus 100 hombres son capaces de detener a la flota persa mediante estacas clavadas en el fondo del mar, lanzamientos a mano de jabalinas incendiarias, para finalmente abordar a los barcos enemigos a nado, espectacular. De relevancia inusitada es lo visionario del atrezzo que se adelanto 50 años a la moda de ir por ahí enseñando los calzoncillos. Toda una inspiración para Calvin Klein
El monstruo de Creta (1960).- Película más mitológica, que bélica, el título original era Teseo contra el Minotauro. La protagonizó un tal Bob Mathias cuya carrera fue tan breve como insignificante
La guerra de Troya (1961).- Por supuesto que hay versión de esta guerra en la época del peplum y es esta, como no con Steve Reeves. Helena está interpretada por Edy Vessel y mas parece una furcia que otra cosa, su rol aquí es muy secundario. Esta peli es totalmente olvidable. Las secuencias bélicas son una patética pantomima, eso si con muchos extras.
El coloso de Rodas (1961).- película emblemática del peplum centrada en una de las 7 maravillas de mundo antiguo y dirigida ni mas ni menos que por Sergio Leone, su primera película (la comenté en el hilo del western). Estética interesante y entretenida. Por lo demás discreta en la línea general de los peplums.
El león de Esparta (The 300 Spartans, 1962).- Peplum made in USA, Hollywood contraataca. Escenificación de la batalla de las Termópilas con los famosos 300. Hay quien interpretaba que Leonidas y sus hombres son los americanos (benevolentes, demócratas y fieros guerreros) y que los persas son el ejercito rojo (compendio de todos los males). Lo cierto en que en esta versión de la Century Fox de los 300 no se aprecia nada de esto salvo claro está, que uno se deje llevar por la imaginación y por prejuicios preconcebidos. Esta producción es de lo más decente de este periodo, dirigida correctamente por Rudolph Mate. Creo que Frank Miller se dejó influenciar mucho por esta película para hacer su adaptación y consecuentemente la estructura de la actual 300 toma mucho de ella. Hoy ha envejecido con dificultad como muchas de estas producciones sin embargo como espectáculo bélico aun conserva cierto sabor
La leyenda de Eneas (1962).- Adaptación libre de “La Eneida en la época del peplum, de nuevo con Steve Reeves, la recuerdo muy poco.
La ira de Aquiles (1962).- Versión de la Iliada centrada en el décimo año de la guerra de Troya y en la figura de Aquiles, a diferencia de la mayoría de versiones incluye la presencia de los Dioses en la historia y aunque artísticamente es justita me ha sorprendido por su alto contenido bélico que sin ser nada del otro jueves tiene un aire resultón y en conjunto está aceptable. Finaliza con la lucha Hector- Aquiles. Interpretada por Gordon Mitchell. Sin ser gran cosa es interesante. Helena no sale en esta peli.
7 espartanos (1962).- Invento inverosímil en la época del peplum coproducción italo española. A pesar de que el título original era “I sette gladiatori” aquí se estreno como los “7 espartanos”, evidentemente la película está planteada a raíz del éxito “los 7 magníficos” (1960) e hicieron la versión peplum y debieron de pensar que cambiando gladiadores por espartanos también absorbían el mito de los 300. Supongo que se rodaría aquí porque la mayoría del casting es nacional además se usa una manada de toros para lanzarla contra el campamento enemigo. Realmente no es una película bélica, más bien de aventuras donde Dario y sus amigos espartanos luchan contra todos. Es curiosa de ver pero es muy floja. Dirigida por Pedro Lazaga
El león de Tebas (1964).- Cuenta el destino de Helena tras la guerra de Troya. La peli está protagonizada por Mark Forest y Helena está interpretada por Yvonne Founeaux. Tras un naufragio Helena y su pretector Aryan llegan a Egipto a la corte de Ramses rey de Tebas. Aparece Menelao y ataca Tebas. Desde el punto de vista bélico hay una batalla en el desierto y el posterior ataque a Tebas, todo bastante flojo. Yvonne como Helena es muy discreta al igual que la película.
Helena de Troya. El deseo es Guerra (2003).- producción televisiva de unas 3 horas. Aunque sea una producción de televisión la pongo porque es una “Helena” bastante aceptable, si bien tiene la gran ventaja de que sus casi tres horas de duración dan bastante de sí para desarrollar la historia con mas detalles que en otras versiones. Helena está interpretada por Sienna Guillory que es canela fina y desde luego creo que es la más sugerente de todas las que recuerdo. Tiene bastantes representaciones bélicas aunque para el 2003 podrían ser bastante mejores
La verdad de todas las versiones clásicas creo que las mas respetables son Helena de Troya (56) y El león de Esparta (62) o sea las made in USA, vaya descubrimiento que acabo de hacer…
