Senderos de Gloria (1957)Esta ya la comenté una vez, así que empiezo a repetirme

.
Alegato antibélico de S. Kubrick, el primero de dos. Buena película donde Kubrick se esfuerza en mostrarnos algunos absurdos de la guerra y de sus injusticias, en este caso las carencias de las cadenas de mando y especialmente la ineptitud de los mandos y el como eludir responsabilidades hacia abajo. Desde luego si hay algo parecido a un héroe es la figura del coronel Dax, interpretado por Kirk Douglas cuyo ataque inicial fracasa por diversas circunstancias, sin embargo sus superiores buscarán culpables del fracaso para expiar sus responsabilidades acusando de cobardía y fusilando al que sea. Por lo menos esta película nos presenta un ataque en la guerra de trincheras al principio de la película, y está aceptable. Mi escena favorita es al principio cuando Kirk Douglas va avanzando por la trinchera en primera persona entre la tropa y sientes una tensión absoluta previa al ataque. Puntuación: 8
Lawrence de Arabia (1962)Como recuerda
Last la película es super auténtica, está rodada en el mismo desierto donde se desarrollaron los acontecimientos, el equipo de rodaje estableció su centro de operaciones en la misma Aqaba y desde allí hicieron desplazamientos de mas 500 km, la cuestión es que todo aquello era irreproducible y hubo que hacerlo en los escenarios originales y con cientos de beduinos auténticos. Se completó el rodaje con localizaciones en España y Marruecos. Tiene secuencias bélicas enormes como el ataque al tren o la carga de los árabes, etc. El personaje de Lawrence es impresionante, profundo y complejo, el resto son también muy buenos. Espectacular, grandiosa, épica, aventura de aventuras. Despues de "El puente sobre el río Kwai" aparentemente era imposible llegar mas lejos, sin embargo D. Lean lo consiguió. La verdad es que normalmente no me da por animar a nadie a que haga nada pero me resulta curioso que nadie pueda ver cualquier cosa sin antes haber visto esto. en fin es muy fácil encontrar buenos comentarios de esta peli así que no sigo. Puntuación: 9,5
La gran ilusión (1937)
Otro alegato antibélico aunque este es un tanto especial. Como dice
Manolo, el argumento recuerda a “La gran evasión”, desde el punto de vista del continente es un precedente a las películas de fugas de campos de concentración, especialmente a “Stalag 17” sin embargo desde el punto de vista del contenido la película no va en absoluto de eso. Renoir sorprendió con esta interpretación del ser humano en el contexto de la guerra intentado poner las bondades humanas por encima de cualquier otra consideración, incluso por encima de la guerra y de la muerte, alcanzándose una catarsis imposible que deja atónito al espectador. Guardianes hospitalarios y gentiles, el aristócrata se sacrifica por el mecánico, la viuda alemana que además de a su marido a perdido en Verdun a sus hermanos, da cobijo a dos franceses evadidos desconocidos. Renoir elude sacar secuencias de guerra, resuelve la captura de los dos franceses con una elipsis y como violencia solo muestra el disparo al capitán francés que huye en fuga por necesidad ineludible para dar mas sentido a la historia, el dialogo entre Von Stroheim (el que dispara) y el capitán mientras se muere es otra muestra en el mismo sentido. La propuesta de Renoir es una visión fantástica del mundo donde la humanidad prevalece por encima de todas las miserias humanas, es una visión idealizada e irreal, es… una gran ilusión.
La película está rodada con gran ingenuidad y ligeramente teatralizada y aunque esto está dentro de los parámetros del cine de entonces no puedo evitar pensar que en parte es intencionado. Se merece una nota muy alta pero como no hay guerra la penalizo, hala. Puntuación: 7
Johnny cogió su fusil (1971)Johnny cogió su fusil (1971)
No la he visto.... aún no había nacido

Yo si, tenía 3 años

Otro alegato antibélico y ya van tres hoy y encima en esta tampoco hay guerra. Es una película muy dura, muy intensa y un poco complicada de digerir. Lleva al extremo la máxima de mostrar las consecuencias de algo malo para luchar contra sus causas. Es también una defensa de la eutanasia. Es una buena película a pesar de estar dirigida por un director novel, Dalton Trumbo, quien además escribir la novela hace la adaptación y la dirige, la que fue su única película. Es importante destacar que en la adaptación contó con la ayuda de Luis Buñuel y no se hasta que punto pudo ayudarle en el desarrollo del proyecto, pero creo que las escenas de Jesucristo, interpretado por Donald Sutherland, están escritas por Buñuel y desde luego es el Jesucristo más surrealista de la historia del cine. Creo que esta película influenció mucho a David Lynch en “El hombre elefante”. Se merece más de un 8, pero como no hay guerra a esta también la voy a penalizar. Puntuación: 7
Los ángeles del infierno (1930)Supermega producción de Howard Hughes, ¿alguien recuerda, “El aviador” de Leonardo DiCaprio?. Pues ahí explican como la rodaron

La película más cara de todos los tiempos en su momento. Filmada inicialmente como película muda, ante la llegada del sonoro se re-filmó de nuevo para transformarla en sonora. Aquí esta la famosa secuencia del avión lanzándose contra el dirigible. No voy a decir que es recomendable porque para el espectador de hoy es mucho decir, pero si fue una película muy relevante en su día. Puntuación: 7,5