Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El eternauta  (Leído 9383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
El eternauta
« en: 17 Marzo, 2011, 21:43:51 pm »



Guión: Héctor Germán Oesterheld  :adoracion: (el autor de Mort Cinder)
Dibujo: Solano López  :thumbup:
Es en glorioso Blanco y negro, pero os aseguro que es un buen dibujo.

Hace una semana compré el libro cartoné (368 págs) que recoge tooooodo lo editado del eternauta (que es mucho) Éste es el cómic argentino por excelencia, amigos. Ciencia ficción de la buena y un desarrollo elegante y atractivo que resulta actual a pesar de ser creado ¡en 1957! Os dejo el enlace a la web para que os informeis debidamente Aquí la web del eternauta

No es una exageración decir que es un cómic excelente. No quiero destriparos nada, pero os diré que comienza con una extraña aparición de un hombre, que se hace llamar el eternauta, ante un sencillo guionista de cómic, que escucha con atención todo lo que este extraño personaje tiene que decirle. Y ahí comienza una buena historia de cómic. ¿Si os la recomiendo? Encarecidamente. Éste cómic es UNA JOYA, no sólo del cómic argentino, sino de TODO el cómic en general (especialmente del de ciencia ficción)

Os diré que el desarrollo del argumento presenta situaciones que recuerdan a los muertos vivientes de Kirkman (y os recuerdo que el eternauta es de 1957) El blanco y negro de las viñetas ayudan a integrarse en el ambiente apocalíptico que va presentando el eternauta en el relato que el estupefacto guionista de cómic escucha con toda atención. Hay que señalar también que el autor (el maestro Héctor Germán Oesterheld, y digo maestro porque fue un autor que supo hacer buenas propuestas) desapareció en 1977 (se cree que fue asesinado durante la dictadura militar) Y lo señalo porque es una pena que no continuara escribiendo cómic.

El eternauta es una de esas joyas de las que uno se siente orgulloso de participar del mundillo del cómic. Todo argentino debe hinchar el pecho al hablar de esta colección  :thumbup: Vamos, ¿qué hacéis, incautos? Corred a informaros bien sobre esta obra y planteaos seriamente haceros con ella, porque si lo hacéis, tendréis en vuestras manos una verdadera obra de arte.
:whip:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.871
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #1 en: 17 Marzo, 2011, 21:48:13 pm »
a mi siempre me ha llamado la atención, la he ojeado más de una vez, he liedo acerca de ella... pero nunca me he decidido a comprarla

Conectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.214
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #2 en: 17 Marzo, 2011, 22:08:28 pm »
Yo lo leí hace poco más de un año, pues me lo dejó un compañero del curro (con el que hago los intercambios culturales), y me gustó mucho.
Una lectura obligatoria.  :thumbup:
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #3 en: 18 Marzo, 2011, 11:25:42 am »
Uno de los mejores cómics escritos, y una de las mejores historias de ciencia ficción que he tenido el placer de leer. IMPRESCINDIBLE.

Eso sí, hace poco ojeé una nueva edición que ha salido (no la de la imagen del post) y me pareció "sucia" las viñetas eran "raras" no sé cómo explicarlo pero juraría que la edición que tengo no era así o me habría llamado la atención...
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #4 en: 24 Septiembre, 2011, 14:10:30 pm »
Retomo el hilo con motivo de la reedición de la segunda parte de la historia. No la he leído y no sé si el cambio de tono que promete el prólogo me gustará. Aún así creo que merecerá la pena pillarlo aunque sea por ver cómo continúa la cosa.
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


Conectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: El eternauta
« Respuesta #5 en: 24 Septiembre, 2011, 14:11:10 pm »
Igual tengo que echarle un vistazo, sí, peropor lo que leí en la introducción a la primera parte, la segunda no está a la altura...

Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #6 en: 24 Septiembre, 2011, 16:13:16 pm »
Igual tengo que echarle un vistazo, sí, peropor lo que leí en la introducción a la primera parte, la segunda no está a la altura...

Tiene toda la pinta, pero puede ser interesante el cambio de tono provocado por el contexto social de la vida del autor (todo eso de que le secuestraron a varias hijas, matando a alguna). Por lo visto el Oesterheld que escribió la primera parte no fue el mismo que escribió la segunda,  y ese cambio se traduce a la obra.
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


Desconectado superlego

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 414
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #7 en: 28 Septiembre, 2011, 01:09:24 am »
Pues llevo ya un buen rato informandome sobre esta gran obra, que desconocia, y me la pillo de cabeza.
Parece ser que la edición de Editorial R.M es mejor que la de Norma.
Si alguien quisiera opinar sobre esto.
Saludos  :hola:



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


unas cuantas imagenes ;

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 28 Septiembre, 2011, 22:00:21 pm por superlego »

usuario temporal

  • Visitante
Re: El eternauta
« Respuesta #8 en: 28 Septiembre, 2011, 15:17:02 pm »
Eso sí, hace poco ojeé una nueva edición que ha salido (no la de la imagen del post) y me pareció "sucia" las viñetas eran "raras" no sé cómo explicarlo pero juraría que la edición que tengo no era así o me habría llamado la atención...

Por lo que he leído, parece que es muy difícil publicar una edición perfecta del Eternauta porque se hace a partir de las propias revistas, no de los originales de Solano López (recientemente fallecido). Ya el tomo de Norma tiene una calidad media aceptable y poco más, creo recordar.

Ya comentaréis qué tal es la segunda parte. La vi de oferta en una tienda y no me llegué a atrever por culpa de esas críticas negativas.

La primera parte, el primer Eternauta (que no sé hasta qué punto puede continuarse en una secuela, es una historia perfectamente cerrada, no se puede añadir nada ni antes ni después ni durante) me pareció magnífico. Teniendo los típicos defectos que tienen estas historias de cuadernillo (días y noches eternos, personajes que pierden la necesidad de comer, dormir e ir al baño...) cada uno de los escenarios que presenta son fabulosos. Tanto el primero, la nevada mortal en Buenos Aires, como los siguientes que no quiero destripar, son explotados dramáticamente de una forma perfecta. Una aventura tremenda llevada al límite, con situaciones que provocan reflexiones morales de manera inevitable (esos "Manos"). Deja mucho poso, cada una de las imágenes se quedan grabadas en la memoria, no es precisamente el típico cómic de aventuras irrelevante de leer y olvidar.

Algo parecido se puede decir de Mort Cinder, que es del mismo guionista. A ver si puedo seguir buscando más cosas de Oesterheld.

Desconectado Pumuki

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.678
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • C de Còmic
Re: El eternauta
« Respuesta #9 en: 28 Septiembre, 2011, 15:21:05 pm »
Leí comparativas de RM y Norma y la primera tenía ciertas virtudes (creo que más fidelidad al formato original) y la segunda otras (más limpia), aunque puedo equivocarme en los detalles. En cualquier caso la de RM apareció y desapareció, supongo que por un tema de derechos.

Aún no he leído la segunda parte, pero lo haré.

Mort Cinder es una joya, a mi me gusta aún más que El Eternauta.
En www.terradecomic.com (antes C de Comic) :mvbambf: los foreros de UM son clientes VIP, ¡Animáos, estaréis en vuestra casa! Yo soy una colaboradora entusiasta, pero para dudas de compras, productos... rorschach24

Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #10 en: 29 Septiembre, 2011, 10:02:37 am »
En un primer vistazo, la edición sucia no me gusta nada nada, la de Norma mucho mejor, más limpita xD
Citar
Mort Cinder es una joya, a mi me gusta aún más que El Eternauta.

No la conocía pero ahora tengo muchas ganas de leerla, a ver si la encuentro.
« última modificación: 29 Septiembre, 2011, 10:05:28 am por Serj »
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


Desconectado Mr. Fantastic

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 566
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #11 en: 24 Octubre, 2011, 08:51:55 am »
Son de lectura obligada El Eternauta (1957-1959), El Eternauta. Segunda Parte (1976) y El Eternauta. Tercera Parte (1983), aunque para mi gusto el primer volumen es, con diferencia, el mejor. Después se han creado bastantes secuelas con mayor o menor fortuna.

Aquí dejo la lista en orden cronológico:

El Eternauta
Héctor Germán Oesterheld (guión) y Francisco Solano López (dibujo), 1957-1959
Es la historia original, editada en formato horizontal por la revista Hora Cero Semanal.

El Eternauta. Hora Cero Extra N.1
Héctor Germán Oesterheld (guión) y Francisco Solano López (dibujo), 1958
Historia extra autoconclusiva de cinco páginas en formato vertical, editada por Hora Cero Extra N.1.

El Eternauta
Héctor Germán Oesterheld (guión) y Alberto Breccia (dibujo), 1969
Editada por la revista Gente y dibujada por Alberto Breccia con cambios de guión respecto a la historia original realizados por el mismo Oesterheld.

El Eternauta. Segunda Parte
Héctor Germán Oesterheld (guión), Francisco Solano López (dibujo) y Luis Parmiggiani (color), 1976
Editada por Ediciones Record, s.c.a. y escrita por Héctor Germán Oesterheld desde la clandestinidad.

El Eternauta. Tercera Parte
Alberto Ongaro (guión) y Oswal (lápiz), Mario Morhain (tinta), Carlos Meglia (fondos), 1983
Editada por Ediciones Record, s.c.a. y escrita por Alberto Ongaro con Oesterheld ya desaparecido. El dibujo se realizó a partir de algunos diseños del propio Solano López.

El Eternauta. El Mundo Arrepentido
Pablo Maizteguil "Pol" (guión) y Francisco Solano López (dibujo), 1997
Historia paralela editada por Club del Cómic ediciones. Primer volumen de la serie Universo Eternauta.

El Eternauta. Odio Cósmico
Ricardo Barreiro (guión), Pablo Muñoz (guión), Walther Taborda (dibujo) y Gabriel Rearte (dibujo), 1999
Editado originalmente en tres entregas y formato 'comic book' por Comic Press. Apareció, modificada, posteriormente en formato álbum. Los tres números aparecidos llevaban los siguientes títulos; Ellos están de vuelta, ¡Resistencia al invasor!, La muerte cae del cielo (con guión de Pablo Muñoz). Segundo volumen de la serie Universo Eternauta.

El Eternauta. El perro llamador
Sergio Kern (guión), Francisco Solano López (dibujo), Salvador Sanz (dibujo), Cristian Mallea (dibujo) y Enrique Santana (dibujo), 1982-2001
Escrito parcialmente por Kern en 1982 bajo encargo de Solano López (solo existían ocho páginas) fué acabado casi 30 años después. Tercer volumen de la serie Universo Eternauta.

El Eternauta. El Regreso
Pablo "Pol" Maizteguil (guión) y Francisco Solano Lopez (dibujo), 2003
Publicada originalmente en nueve partes y posteriormente editada en tres volumenes. Según palabras de Solano López, la verdadera continuación de la historia original.

El Eternauta. La búsqueda de Elena
Pablo "Pol" Maizteguil (guión) y Francisco Solano Lopez (dibujo), 2006
Serie originalmente publicada en seis partes, continuación de El Regreso.

El Eternauta. El atajo
Juan Susturain (guión) y Francisco Solano Lopez (dibujo), 2007
El Atajo. La batalla de la Biblioteca Nacional, es una historia publicada por La Biblioteca Nacional de Buenos Aires en el 50 aniversario de la publicación de El Eternauta (1957), formada por siete páginas, relata una historia paralela con el estilo y el formato de la historia original.

El Eternauta. El fin del mundo
Pablo "Pol" Maizteguil (guión) y Francisco Solano Lopez (dibujo), 2010
Final de la historia iniciada en el regreso y publicada en tres partes.


Información extraida de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta y de diversas ediciones de la obra.
« última modificación: 26 Octubre, 2011, 20:54:01 pm por Fandrade »

Desconectado Mr. Fantastic

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 566
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #12 en: 26 Octubre, 2011, 19:29:48 pm »
Modifico y rectifico, añadiendo información a mi mensaje anterior, con la lista de lo editado del personaje El Eternauta.

Conectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: El eternauta
« Respuesta #13 en: 26 Octubre, 2011, 19:59:56 pm »
Coño, qué curioso, yo pensaba que sólo eran dos partes, no sabía que se había extendido tanto la saga... Aunque supongo que la calidad se reducirá bastante.

Desconectado Mr. Fantastic

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 566
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: El eternauta
« Respuesta #14 en: 26 Octubre, 2011, 20:15:22 pm »
Coño, qué curioso, yo pensaba que sólo eran dos partes, no sabía que se había extendido tanto la saga... Aunque supongo que la calidad se reducirá bastante.

Si tenemos en cuenta que Oesterheld (cocreador del personaje) solo interviene en El Eternauta (1957-1959) y El Eternauta. Segunda Parte (1976), ademas de una historia autoconclusiva (El Eternauta. Hora Cero Extra N.1, 1958) y una revision de la historia principal (El Eternauta, 1969), se podria decir que El Eternauta de Oesterheld y Solano Lopez efectivamente tiene dos partes. Aunque seria lo mismo que decir que Spiderman (de Lee y Ditko) duro 38+1 numeros.
« última modificación: 26 Octubre, 2011, 20:21:58 pm por Fandrade »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines