He leído
Gantz: G Nº 1.
Bueno, pues por fin he podido ponerme con el primer tomo de este
spin-off de Gantz, que como bien han comentado se prolongará durante tres tomos. Destacar que esta obra no es precisamente nueva, sino que se publicó originalmente en 2015, y que cuenta con los guiones de Hiroya Oku, el autor de la saga original, con los dibujos de Keita Izuka. El estilo es prácticamente igual, me da la sensación de que los mangakas este tipo de aspectos gráficos lo suelen cuidar mucho, por lo que estéticamente, nadie notará nada, ya que Izuka es prácticamente un clon de Hiroya Oku. No obstante, a pesar de tener una buena estructura narrativa, creo que está un peldaño por debajo de Oku, que domina mejor la figura humana, por ejemplo, aunque la expresividad sí que está muy bien conseguida, como bien dice
Serkenobi. Quizá el mayor error resida en la edición de Panini, de la que hablaré un poco al final, que ha realizado una mezcla extraña entre edición occidental y oriental.
A mí me ha gustado este primer tomo que cuenta con el principal aliciente de ser lo que podríamos considerar una primera saga completa, por lo que si alguien no ha salido satisfecho, se puede bajar aquí perfectamente, sobre todo si se ha leído Gantz. Como no podía ser de otra forma, este
spin-off repite algunos aspectos de la fórmula que supuso el éxito de Gantz, aunque sorprendentemente, otras se quedan fuera. La violencia y la sangre están muy presentes, creo incluso que con una mayor profusión que con el inicio del manga original. Sin embargo, el suspense, uno de su principales atractivos, está totalmente ausente, salvo que está por determinar si los autores van a integrarlo en la continuidad de la obra original o va a ser una historia sin ningún tipo de relación. Y es que a pesar de presentar una lectura muy adictiva, en un tomo que se lee bastante rápido y ofrece un rato de entretenimiento muy bueno, al conocer la dinámica de la historia y el trasfondo del tema de la esfera y ese tipo de elementos, la trama va más rápida, se salta algunos puntos intermedios y va directa al meollo, que no es otro que la acción y la sangre. Curiosamente, y aunque pueda sonar un poco lascivo por mi parte, se echa en falta un poco de sexo, o mujeres y hombres semidesnudos. Y es que Gantz es una combinación de sexo y violencia, en algunos acasos hasta extremos bárbaros, pero aquí parece que se quieren centrar únicamente en las vísceras y en el gore, dejando a un lado el sexo y los desnudos, contando únicamente con una escena muy recatada para lo que uno espera en esta obra. Obviamente, la lectura se disfruta exactamente igual, pero me ha chocado un poco este aspecto, sobre todo al estar el padre de la criatura implicado en este
spin-off.
Otro aspecto a destacar es que si bien el tomo ofrece una lectura más o meno autónoma, la historia está concebida para aquellos lectores que han leído o conocen Gantz. La rapidez con la que se tratan aspectos tan importantes como la dinámica del juego, los trajes, el funcionamiento de las armas, o las propias reglas de vida y muerte en el juego de Gantz no es algo casual, sino más bien por la orientación a un lector versado en la obra original. Quizá pueda servir de reclamo a lectores que no la conozcan, pero precisamente por el importante factor que juega el suspense en Gantz, yo no lo recomendaría. A los que disfrutaron de la serie, sin embargo, creo que sí les puede gustar, llegando a disfrutar mucho de esta lectura, que les hará rememorar un poco los buenos momentos de la obra original. De hecho, hay varios guiños a Gantz, como pueda ser el nombre de la protagonista, Kei Kurona, que nos ofrece una versión femenina del Kei Kurono, que curiosamente tiene como amiga a Sakurai, la cual juega un importante papel en la misión que acometerá Kurona. Es decir, se repite un poco el esquema original, con nombres muy parecidos, pero en versión femenina. Recordemos que,
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La historia es bastante simple, pero no por ello menos efectiva. En 2005, un autobús de estudiantes de secundaria tiene un accidente. Cuando despiertan todos los integrantes del vehículo están en una habitación con una esfera negra, la cual les encarga una misión: matar a Bestiense. La esfera les facilita armas y trajes a cada uno. Dos jóvenes que no iban en el autobús intentan explicarles un poco la dinámica de este "juego" en el que se juegan la vida, pero ante lo estrambótico de la situación nadie parece hacerles mucho caso. De ese modo, todos son teletransportados a un zoológico, donde deberán hacer frente a unos extraterrestres que tienen forma de animales, mientras descubren que no pueden elegir otra opción que seguir las reglas de Gantz si quieren sobrevivir otro día. Al terminar la misión,
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Curiosamente, los guionista cometen un extraño error, salvo que la traducción no sea la correcta. Y es que la historia está enmarcada en el año 2005, mientras que Gantz pone un apodo a una de las supervivientes en referencia a una película estrenada en 2015, el año de publicación del cómic. Por lo tanto, creo que a los autores les patinó un poco las fechas. Esto pasa por querer cuadrarlo en una fecha concreta, un aspecto que podían haber obviado perfectamente. Pero, bueno, es un error circunstancial, y tampoco afecta demasiado a la lectura. Por lo demás, aunque me parece obvio ver una repetición de esquemas, el tebeo ofrece lo que realmente esperamos cuando acudimos a él, mucha acción, sangre violencia y una pequeña dosis de aquello que tanto gustaba en Gantz. Hubiese preferido que se añadiese algún componente misterioso, algo que ofreciese un producto con algún tipo de trasfondo o un complemento a la saga original, pero no obstante, sigue siendo una lectura sumamente entretenida, que es lo que verdaderamente importa. No cabe la menor duda de que este es un producto de entretenimiento puro y duro, y eso es algo que cumple sobradamente.
Sobre la edición, debo comentar un par de cosas. En primer lugar, haciendo un poco referencia a lo que comenta
Sekenobi, la encuadernación es bastante sólida y no debemos temer por el efecto otoñal. Ciertamente, es verdad que se ven los hilos en dos puntos muy concretos del tomo, pero esto obedece principalmente a la flexibilidad que ofrece el volumen, de manera que se permita disfrutar de las
splash pages perfectamente a lo largo de la lectura. Da igual que estemos a mediación del tomo o en las primeras y últimas páginas, el tomo se puede abrir bastante bien y no se pierde ningún detalle. Si alguien tiene algún otro manga a mano podrá observar que es algo más o menos habitual (véase las primeras páginas de la nueva edición del Puño de la Estrella del Norte de Planeta). Un aspecto importante es ver el cordón de cola que tienen las páginas que están pegadas a la cubierta, o la cola de los lomos. Si bien es cierto que la edición de Panini tiene un error, no es precisamente la encuadernación. Y el error del que hablo está implícito en cada página de este volumen, en el que tenemos un sentido de lectura oriental occidentalizado. Un auténtico esperpento que en las primeras páginas del tomo a mí me ha vuelto loco, a pesar de ser un lector bastante asiduo del manga. Aunque tenemos la encuadernación inversa, no se ha invertido el sentido de lectura totalmente, como se suele hacer en cualquier manga publicado en este país. Las viñetas deberían funcionar de izquierda a derecha, al igual que los bocadillos de texto. Sin embargo, esto no es así, ya que para la comprensión de la historia se de leer de derecha a izquierda tanto las viñetas como los bocadillos de cada una de ellas. Como lector habitual de mangas, al principio pensé que aquella forma de leer más o menos automática que tenía del manga era errónea, o que estaba teniendo un lapsus mental, pero ha sido comparar otro tomo y, efectivamente, Gantz: G se lee de forma diferente a como se suele leer el manga en ediciones similares. No sé si me he explicado bien, pero solo tenéis que coger un tomo de otra edición y comparar los sentidos de lectura de las viñetas y los bocadillos y lo veréis claramente. Realmente, no sé si está bien o está mal, pero lo que es evidente es que no es la forma habitual de publicar el manga en nuestro país en sentido oriental, por lo que es muy fácil que al principio el lector se sienta un poco perdido o note cosas extrañas en la narrativa. A mí, personalmente, este tipo de "inventos" no me gustan nada, porque al final influyen bastante en la experiencia lectora, y habría que ver si tiene relación con la historia original, o es un fallo de la edición de Panini. El tomo se lle bien, yo mismo lo he leído y disfrutado bastante, pero eso no quita que al principio te lías un poco y llama la atención el cambio.
A pesar de todo, se agradece que Panini edite este
spin-off mensualmente, lo que nos va ahorrar largas esperas entre un tomo y otro, porque me he quedado con ganas de ver como continúa la historia. Gantz ha vuelto, solo nos queda saber que significa esa "G". Y no es eso que estás pensando...
PD: Aclarar, que me he equivocado con respecto al sentido de lectura. Se ve que me ha fallado el cerebro.
Efectivamente, el sentido de lectura oriental habitual es el de este tomo, no hay ningún error al respecto y Panini lo ha editado correctamente. Mis disculpas.