la verdad amigo Artemis mas que hablar de “los 3 mosqueteros”, deberías hablar de “los 7 magníficos” entre los que sin duda ocupas puesto de honor.
Agradezco enteramente el cumplido, pero en mi opinion, dudo que pueda catalogarme de magnifico, pues al contrario que tu y el resto de Mosqueteros, yo solo soy capaz de acercarme a vosotros en momentos MUY PUNTUALES como por ejemplo ahora con la saga Star Wars. Mi registro es limitadisimo y vuestros recitales abarcan muchisimo mas terreno

Pero gracias de nuevo

Y ahora, al tema... El Retorno del Jedi:
Y con esto llegamos al culmen del periplo que Lucas iniciase a mediados de los 70. Para mi, un final redondo y adecuado a una de las mayores epopeyas del cine pese a los defectos que pueda tener, pero su argumento en general, me parece impecable e irrepetible.
Algo que creo que no se ha mencionado es el verdadero significado del titulo. Como bien se ha dicho antes, el titulo original fue cambiado por el que todos conocemos, pero... A quien hace referencia ese retorno? Bueno, yo y la inmensa mayoria pensamos que efectivamente hace referencia a Luke, quien personifica la vuelta de la orden Jedi, pero me ha gustado jugar con la idea de que Lucas tambien hace referencia a Anakin Skywalker, ya que en origen, tiene mas motivos para vengarse que su hijo y de hecho, es el que realmente retorna como Jedi mientras el otro se convierte por primera vez. En realidad dudo mucho que el significado sea este, pero como enfermo que es uno y le da vueltas a todo... pues eso

De nuevo repite Kasdan en su labor de guionista a partir del argumento de Lucas, pero aqui ya en solitario (aunque Marquand y el propio Lucas ayudaran). A diferencia de la anterior, donde predominaba mas un tono pesimista en general, aqui la saga toma un tono mas alegre (salvando los momentos del Emperador, cuyo tema sonoro me parece la polla... Es escucharlo y da la sensacion de que el Lado Oscuro es realmente poderoso).
Continuan tambien los desarrollos en muchos personajes... Quizas el caso mas evidente sea el de Han Solo, que aqui es menos Solo que nunca, tomando responsabilidades, es mucho mas cauto y realmente cree en la causa como el que mas... Todo ello condicionado por su congelacion. Sin duda, junto con Luke, el personaje que mas madura en toda la pelicula.
Ya el comienzo de la pelicula pinta muy mal, al ver esa segunda Estrella de la Muerte, que si bien no esta completada, es precisamente esa imagen del "casi que si" lo que genera mayor inquietud respecto a la primera (gracias luego a las guias y demas descubrimos que esta Estrella es casi el DOBLE de tocha que la anterior, aunque eso es lo de menos). Y encima, con un Vader en su esplendor acojonando al personal y anunciando la llegada de su jefe.
Todo ello para dar paso a la parte del rescate de Solo, donde al igual que en la anterior pelicula, tienes la sensacion de haberte perdido algo por el camino, ya que ves a los droides solos pero Lando esta infiltrado, Chewbacca esta preso, un misterio cazarrecompensas (impagable la escena del Detonador Termaaaaaaaaal

). En cualquier caso, aqui ya se manifiesta de nuevo ese tono poco serio que vimos en la primera entrega. Lo cierto es que Jabba es mas de opereta que otra cosa... Con esos bichos abanicandole, esas bailarinas, esa mascota de los cojones en plan MUAHAHAHAHA version aguda, un elefante azul tocando un piano... Un circo de tres pistas que claramente era deudor de la taberna de Mos Eisley. Todo esto, por cierto, perdió TODO su encanto, cuando en el reestreno del 97 a Lucas le dio por sacar a relucir la escena eliminada de Jabba en La Guerra de las Galaxias (en origen un humano) donde no solo le restaba misterio al personaje, sino que planto de forma cutre un Jabba digital que en nada se parecia a la babosa marioneta.... Aqui ya fue donde muchos temiamos lo que pasaria si hicieran nuevas pelis de la saga. A veces uno odia tener razon.
De todo ese circo, impagable tambien la escena de "y lo mandó desintegrar"

. La parte del duelo con el Rancor con un Luke en plan En Busca del Fuego es memorable... Pero nada comparado a la parte de la pelea donde el Todopoderoso Sarlacc, con un Luke con espada nueva (verde para dar mas merchandising, no por otra cosa).
Lo de la muerte tonta (que lo fue) de Boba Fett, mas tarde, en el Expandido se explicó que el hijoputa fue capaz de arreglar su mochila y salir vivo... Ventajas de haber sido engullido por un bicho cuya digestion dura mas de mil años. Gracias a la persona que tuviera la idea.
Decir tambien que fue aquí donde a muchos se nos quedó grabada la imagen de Carrie Fisher y su atuendo... Menuo pollo el Hutt.
Vuelven las revelaciones. Aqui ya supimos quien era ese otro (otra, mas bien). Luke toma mas responsabilidades, aunque sigue reacio a enfrentarse a su padre- Aqui nos damos cuenta de que hay cosas que ni la Fuerza puede percibir. Ni los fantasmas de Yoda y Obi Wan son capaces de percibir ese rastro de bien en Vader, ni siquera el Emperador. Hay cosas que solo padres e hijos son capaces de ver... No es ninguna casualidad que Vader sea capaz de detectar a su hijo en Endor pero Palpatine, siendo mas poderoso, no pudo. Me encantan estos detalles emocionales, pues al final son los que determinan el devenir de la historia, y no la Fuerza o una batalla, ni cosas asi.
Y llegamos a la polemica... Los ewoks.
Ciertamente, la cosa no hay por donde cogerla. Como muchos sabeis, la version original era que Endor se trataba del planeta de los wookies y la Estrella fue construida de forma rapida gracias a la mano de obra esclava wookie, muy poderosa. Esto se desechó por lo que ya habeis dicho: la infantilizacion, donde Lucas, guru del marketing, vió otro filón. Oficialmente siempre dijo que fue porque era dificil encontrar gente alta, pero que enanos y niños si habian. Cada cual que crea lo que le convenga. En cualquier caso, suprimio lo obvio, que era una lucha contra una raza guerrera, poderosa y conocedora de tecnologia (mirad la ballesta que se gasta Chewbacca) por... por aquello. No te lo crees ni jarto de grifa, aunque bueno, al menos Endor nos dejó momentos GRANDES como lo de 3PO haciendo de dios o las persecuciones de motojets. Yo creo que si obviamos el detalle de los ewoks, el resto a mi parecer, me parece grandioso.
Eso si, una puta lastima que el argumento de los wookies acabará al final rescatandose como trama importante del videojuego El Poder de la Fuerza.
Aqui tambien es donde Luke, con dos cojones, se planta ante los dos sith para decirles a las claras su proposito: Salvar a Vader. Todo esto Palpatine no puede sino tomarselo a cachondeo, y Vader por mucho que se diga que es inutil (porque se lo dice a si mismo aunque se dirija a su hijo), pues el destino esta cantado, sobre todo tras esa escena donde tras la captura de Luke, vimos a Vader en actitud reflexiva por unos segundos... Y todo ello por la determinacion de un hijo que tenia mas fe que el Alcoyano. Definitivamente, ese es el mayor de los poderes de Luke y no pegarse con la espada. Decir ademas, que Vader tiene momentos en que autosabotea... Mencionar a la hermana fue muy conveniente. Yo creo que Luke, por mas que fuera poderoso en aquel momento, Vader, al mas puro estilo Thanos, se deja vencer y todo para que hijo pueda superar LA prueba. De aqui hubiera salido un What If cojonudo... Quizas en la serie Infinities la sacaron y todo. Lo investigaré.
Pues eso, que memorable toda esta historia de redencion... Por muy poderoso que fuera Palpatine, hay cosas que ni el pudo controlar. La escena de el descubrimiento y muerte de Anakin (un rostro, que pese a estar desfigurado y moribundo, se ve claramente como está en paz consigo mismo), con la Marcha Imperial en clave lenta y triste sonando es... No se como explicarlo, pero es magia pura.
No olvido el papel de la Alianza Rebelde, que nos brinda la que para mi es la mejor batalla espacial nunca vista, y es que esas maquetas artesanales no dan la sensacion de etar atrapado en un puto videojuego como si lo hacen los putos pantallazos azules y verdes.
Tampoco olvido la forma en que Lucas jodió (again) la aparicion de Anakin, quien con su ultimo acto (destruir a los sith) se hizo uno con la Fuerza... Solo falto ver por ahi al McGregor y al Neeson... Que raro.
Nota? Un 9 por los ewoks, pero nada mas...