El retorno del jedi: Casi medio año entre el estreno americano y el español, eso si que es un suplicio

. Una primera parte de atar cabos apresuradamente con el rescate de Han en un espectacular homenaje a las peliculas de piratas y el retorno a Dagobah para que Yoda de sus últimos estertores y de el nuevo golpe de efecto con lo del parentesco de Luke y Leia. Lo siento pero no me creo que llevara pensando esto desde la primera pelicula donde la construcción del típico triangulo amoroso era un hecho. El tito George vio la que habia armado conviertiendo esto en un culebrón en la segunda parte e intento liarla más en esta. Y luego empieza la pelicula de verdad o "La batalla de Endor", el último, mayor y mejor despligue de F/X artesanales de la historia del cine. Una delicia en 3 frentes pese a... si ellos, los ewoks

. Desde luego que hubiera sido mucho mejor la idea original de que fueran Wookies pero que le vamos a hacer, a fin de cuentas en el producto de Lucas y opto por la infantilización de la saga después de los buenos momentos oscuros que nos habia hecho pasar. Y recordar que pese a su aparente dulzura ¡¡querian comerse a nuestros heroes!!

Pero se le perdona, la última hora es un sin parar de grandes escenas espectaculares. Vemos por fin la redención de Vader, que el Emperador es tan temible como se nos hacia intuir, el autentico careto de Anakin (¡¡que decepción!!

) y todo queda bien atadito pues George Lucas estaba hastiado de la saga (no le duró mucho). La única chapuza en las ediciones especiales que he visto es incluir la imagen fantasmal de Hayden Chistiansen, por lo demás las mejoras en los efectos y las escenas añadidas las veo como un acierto y no creo que hagan perder para nada fuerza a la saga, más bien todo lo contrario.
Y siempre me hará gracia una frase que solto un viejo colega de otro foro, toda esta gran saga cósmica sobre el bien y el mal, la libertad y la tirania, la corrupción y la redención.... termina con unos putos osos bailando

La nota:
8PD: teneis toda la razón ni "El ataque de los clones" ni sobre todo "La venganza de los Sith" (por cierto la pelicula que nos ocupa iba a llamarse "La venganza del jedi" pero cambio a última hora porque "un jedi no tiene sentimientos de venganza") llegan a la altura del Retorno del jedi... la superan ampliamente uyyy la de ostias que me voy a llevar