Días Extraños (1995).- Después de leer el magnífico comentario de
Taneleer Tivan, me he animado ha rescatar esta cinta, que vi en su día directamente en alquiler y me pasó bastante desapercibida, para poder comentarla con conocimiento de causa porque recordaba un thriller difuso y poco mas.
La película como ya se ha comentado es un interesante thriller con buenas dosis de acción, violencia, algo de softcore (iba a decir sexo, pero va a ser que no…

) y música, aderezada con un “elemento especulativo” como dice nuestro amigo
Last, y con un argumento bastante elaborado y con ciertos giros interesantes como se ha dicho.
La dirección de Katryn Bigelow es bastante acertada (salvo consideraciones finales) y esto creo que requiere explicación aparte. Katryn es una directora ya veterana pero con una filmografía breve consecuencia del amplio espacio entre proyectos y creo que ha ido creciendo como narradora poco a poco hasta alcanzar unas cotas artísticas considerables como “en tierra hostil”, sin embargo para llegar a esto tuvo que pasar por el lógico aprendizaje incipiente con cierta mediocridad en pelis como “the loveless”, “acero azul”con J.L.Curtis, “le llamán bodhi” con Patrick Swyze peli bastante chorra donde sin embargo la directora se introduce de forma notable con las secuencias de acción puras, y creo que es en esta peli de “días extraños” donde empieza a sacar un producto realmente redondo o cierta madurez, (luego hizo también K19, the widowmaker). Esto es para mi, evidencia de la evolución de una creativa que sin ser excepcional, que no lo es para nada, ha ido aprendiendo poco a poco el negocio (el principal cursillo fue trincar a Cameron, lo que vino después fue autodidacta). La narrativa creo que está bien llevada, la película tiene muchos momentos en 1ª persona consecuencia de las “grabaciones de vivencias” y están bien resueltos, en el primer plano secuencia de la huida del atracador, yo diría que el extra salta del verdad de una cornisa a otra….., la secuencia del asesinato del rapero negro también tiene mucha fuerza. Las secuencias de acción también están correctas, no son nada especial pero están correctas, me ha gustado el coche en llamas. La cinta tinene voyeurismo, ambientes callejeros de todo tipo, negros raperos, cyberpunks y todo tipo de tribus urbanas, visiones apocalípticas de cambio de milenio, violencia cruda, y grabaciones snuff, y una estética, de ciudad, oscura, opresiva, decadente, sitiada, peligrosa, en fin una visión desconsoladora, apocalíptica y de incierto futuro. Llevamos saturación de distopías

La interpretación creo que es muy solvente y mira por donde creo que mas que acierto de la directora es consecuencia del buen casting y del gran trabajo del reparto en general. Por no hacerlo eterno destaco a Ralph Feinnes quien como se ha comentado estaba en estado de gracia y caracteriza perfectamente a un personaje sórdido, perdedor y autodestructivo pero con la dificultad de darle un carácter romántico en una combinación imposible de modo que resulta hasta adorable al espectador.
La banda sonora me ha encantado, es realmente potente y es evidente que para la directora la música en esta película no era un mero adorno sino que es parte integrante del film, de su estética y de su narrativa como es el caso del líder negro rapero. Pero es arma de doble filo (2ª parte del comentario). La verdad no hubiera estado mal para esta peli el “A strange day” de The Cure, lo define bien, extraño, claustrofóbico, autodestructivo, oscuro y opresivo.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce
¿Es que aquí no se acuerda nadie de “el Proyecto Brainstorm”?
Veamos la película, prácticamente no tiene nada de original. La película toma todo de conceptos de los 80 y del cine relativamente reciente de entonces. La historia resulta porque todos los elementos están bien encajados y la puesta en escena es correcta. Pero…
El elemento de ciencia ficción es una nueva versión de “Brasinstorm” de1983 con Christopher Walken, donde el sistema de grabar y reproducir vivencias de una persona es exactamente lo mismo.
Por otra parte la fuerza e impacto de grabaciones snuff viene como poco de “Videodrome” de Cronenberg y siempre digo que es un recurso fácil, mostrar una pretendida imagen real de algo escabroso tiene a mis ojos poco mérito, como las operas primas de “tesis” o “13tzameti” (aunque esta última está francamente bien narrada), tienen mucha fuerza pero poco mérito, esto es lo mismo que un programa de Belén Esteban versión violencia gratuita.
Respecto a la ambientación y estéticas en un mundo urbano oscuro, sucio y decadente evidentemente no es nuevo, a mi me recuerda desde Blade Runner, o la entonces recientísima “El cuervo” (1994) y no puedo por menos que pensar en “Calles de fuego” con ese ambiente urbano impregnado de estética musical. Aunque en las tres que he citado la estética está muchísimo mas cuidada. Aquí la puesta en escena es solo correcta.
El rol de Juliette Lewis es el colmo de la auto interpretación tras su papel el año anterior en “asesinos natos” porque prácticamente es el mismo, pero es que además toda la narrativa en 1ª persona, transmitiendo esa angustia del directo y del momento desenfrenado vuelve a ser lo mismo que “asesinos natos” (1994) del genial Oliver Stone. En la impresionante “maridos y mujeres” (1992) de Woody Allen creo recordar que empecé a ver este tipo narrativa directa, abrupta y semidocumentaloide (es fácil que haya anteriores) pero en aquellos 90 fue considerado por los creativos como un recurso narrativo “nuevo” y muy resultante y se utilizó muchas veces, en 1995 era algo hasta manido.
La expresión cinematográfica del apocalíptico cambio de milenio tampoco es nueva y es que en resumidas cuentas esto es un cocktail explosivo.
Toda la crítica que acabo de hacer respecto a la falta de originalidad de forma generalizada es simplemente para determinar que en mi opinión la película carece de relevancia no obstante esto es un problema menor, la mayoría de películas que se ven normalmente son irrelevantes y pueden ser entretenidas incluso buenas. La película tiene sublecturas relativas a derechos civiles, opresión de sistema, protesta social etc, que me niego a considerar porque son cosas mas antiguas que el mear y cagar (ver crónicas de Metrópolis). Y para terminar estoy de acuerdo con
Ax-well en que la narrativa es por momentos pretenciosa y abusa en exceso de la estética de video clip y aunque entiendo que esto dependerá de gustos a mi entender esto la penaliza.
Thriller tan entretenido como intrascendente y tal vez un pelín excesivamente larga, a mi gusto habría acortado algunos momentos musicales. Puntuación: 7