De todas formas, sin entrar en quien era el agente de casi todos ellos, el primer "autor" británico en llegar a DC y facilitar la entrada de todos los que curraban en aquel entonces en el 2000AD e "invadieron" los USA en aquella primera oleada del 82-83(Gibbons, McCarthy, , Grant, etc) fue Brian Bolland.
Ni se me había ocurrido pensar en esto. La verdad es que lo poco que conozco de este señor es del Juez Dred y la broma asesina. aunque seguro que si rebusco por ahí encuentro alguna ilustración suya.
Si a Bolland no se le considera "autor" de nada, está claro que fue entonces el primer Autor británico en pisar DC. Pero que conste que Berger, Wein, Giordano, Kahn y demás, lo que se leían era el 2000AD, y no sólo lo que escribía en el 2000AD.
Creo que las influencias son mutuas, pero achacarlas a una misma fuente
no me parece justo. Porque se esta pisando el trabajo de otros autores. Decir que se debe a un autor el que contraten a otros me parece fuerte, la verdad.
Y seguro que si Barry Smith se leyera esto, me ponía las pilas. Pero claro, en mi defensa le diría que a ver cuántos de los aficionados actuales al comic de hoy día, le consideran a Barry Smith como autor de algo, pues el pobre sólo hace monigotes.
Como te lea mi hermano seguro que se ofende.
Conan tirunfó a lo grande, eso es evidente y sí, sería de los primeros ilustradores ingleses en USA.
Eso sí, si pensamos en el comic clásico ahi ya me pierdo, porque no estoy tan puesto ni informado. El mundo del comic es tan extenso y yo tengo tan pocos conocimientos, pero me encanta que me tires de las orejas y me guíes más allá de los horizontes superheroicos. Un autor también puede innovar en el apartado artístico, cierto. Pero la idea de "autor" al menos aqui tira más por los derroteros del guión.
Primera idea: DC contrató guionistas británicos porque vieron que el estilo británico tenía hueco en su mercado.
Esta frase me gusta más que decir que gracias a
se contrató a todos los autores ingleses. Decir que el puesto lo tienen garcias a él me parece de una prepotencia por ñpate de
sin tener en cuenta nada de lo que había escrito. Querían el estilo, sí; pero además querían que repitieran el esquema
.
- Que DC contrató a populares guionistas británicos de éxito antes de que Alan Moore trabajase con Swamp Thing.
- Que antes de Marvelman ya se habían hecho revamps oscuretes y realistas.
Que sí, que sí cansinos...
Demos gracias al señor Moore por haber sido el primer guionista inglés que permitió a otros guionistas ingleses entrar en el mercado del comic por ser ingleses y no por méritos propios. El trabajo individual de cada uno no es importante ni relevante, todo es gracias a Moore.