Pues me ha cundido la semana, y en cuanto el trabajo ha parado un poco, me he quitado dos espinitas. Por supuesto, género negro:
La última causa perdidaÚltimo libro de la saga Patrick&Gennaro (¡terminada la saga de seis!), en el que volvemos a los personajes de la que quizás sea la mejor novela de la saga, Adiós, pequeña, adiós. En ella, han pasado doce años, Patrick y Angela se han casado y tienen una hija, y la pequeña Amanda, a punto de cumplir los diecisiete, ha vuelto a desaparecer. Estaba disfrutando mucho el libro, hasta el último tercio, justo cuando empieza a desvelarse la trama, con un final que cae en picado y una resolución facilona, facilona. No entiendo por qué Lehane me hace esto tanto
Mira que me gusta, pero todos los libros de la saga tienen un pero o varios, con finales poco creíbles y menos trabajados. Habiendo leído ya todas sus novelas publicadas, excepto la última, me quedo de largo con Mystic River y sobre todo Cualquier otro día. A ver si cuando lea Después de la caída, me llevo una alegría.
El gran desiertoY en el otro extremo, uno que he disfrutado de principio a fin
¡Me ha encantado! Segunda entrega del cuarteto de Los Ángeles, de la que ya había leído La Dalia Negra y L.A. Confidential. Y sin duda el que más me ha gustado de todos. La Dalia no estaba nada mal, aunque es la más independiente, y Confidential, como suele pasar, me tuvo constantemente comparando con la película y sus muchos cambios. Pero de este no sabía nada, y al situar la trama unos años antes de Confidental, gana muchísimo. Hay tres protagonistas principales: Danny Upshaw, Mal Considine y Buzz Meeks. Cada uno tiene sus propios capítulos (todos en tercera), y Ellroy consigue algo que a mí me parece IMPRESIONANTE: que te interesen las tres tramas por igual
Cuando el peso de la trama está repartido, y cada personaje sigue un camino, el 90% de las veces, me interesan una o dos, y otra estoy deseando que pase para seguir con lo bueno. Pues aquí todo es bueno, todo interesa. La novela me ha encantado de principio a fin, y la construcción de personajes (Meeks, el expoli gordo, corrupto, pendenciero, carismático y kamikaze; Upshaw, el agente incansable, obsesivo y con un gran secreto; y Considine, un teniente hambriento de gloria en plan Exley).
Como es normal, salen muchos personajes de Confidential, como el propio Buzz, que allí es un secundario, o Dudley Smith. Por si alguien no ha visto la peli o leído la novela, no digo mucho más.
Una gozada, y ya con la cuarta entrega, Jazz Blanco, esperándome en la mesilla de noche.