Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Autor Tema: Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II  (Leído 65157 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 36.176
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #720 en: 02 Agosto, 2018, 16:14:59 pm »
Aprovechando el verano ya quería por fin leer una de mis grandes asignaturas pendientes en la novela negra (o de detectives), y es leer las siete novelas de Philip Marlowe las cuales son el pináculo de este genero en teoría. De esta manera he ido desde el mismo principio con la primera novela escrita por Raymond Chandler, publicada en 1939, en la que crearía a este peculiar detective ya que creo que es mejor disfrutar de esta serie de novelas en orden cronológico aunque ya me preveo que no habrá mucha continuidad entre ellas. Aparte, pensaba al principio leer los relatos cortos del autor para ver la evolución de su escritura, pero lo desestimé al descubrir cierto hecho que lo comentaré al final de la reseña. Asimismo, tras terminar cada novela voy a ver las adaptaciones cinematográficas y en cómic de estas novelas para ver las diferencias que puede haber (y si hay muchas será mejor  :lol:).

El Sueño Eterno (1939)


Al detective Philip Marlowe le encargan el caso del decrépito General Sternwood, un caso a primera vista nada del otro mundo el cual consiste en remediar un asunto de chantaje que concierne a una de las dos hijas del general, la alocada Carmen, a causa de un tal Geiger. Al mismo tiempo sabrá de la desaparición misteriosa del yerno del General, Rusty Reagan, el cual estaba casado con su otra hija Vivian, sin embargo el viejo le pide que se mantenga al margen de la desaparición y se centre exclusivamente en el chantaje. Marlowe se encontrará en la mansión con las dos hijas y verá que se parecen como el día y la noche.

La primera pista que tiene el detective es en una librería de ediciones de lujo en la que pronto descubrirá que de librería tiene poco y no se trata más que una tapadera para alquilar libros pornográficos. Marlowe seguirá al dueño de este tinglado, que no es otro que Geiger, hasta su casa en la que al poco verá que entra una cara familar. Poco después oirá un grito y un disparo, por lo que acto seguido entrará en la casa para ver el cuerpo sin vida de Geiger y una Carmen como Dios la trajo al mundo. No sacará ninguna información de la chica al estar completamente ida, así que decide llevarla a su casa. Al ocuparse de la chica vuelve a la casa de Geiger lo cual para su sorpresa el cuerpo ha desaparecido, lo que no quita para que investigue el lugar para encontrar una cámara escondida ya sin el carrete.

A la mañana siguiente Bernie Ohls, el investigador que le encargó el caso, le pide al detective que vaya con él para ver un buick nuevecito en la playa con un cuerpo dentro. Marlowe verá el escenario del crimen y descubrirá que el fiambre es el chófer de los Sternwood, pero ninguno de los policías ni el propio detective llegarán a la conclusión de quién ha podido acabar con él. Tras ello volverá a investigar la tapadera de Geiger, la cual está cambiando de manos por otro maleante de medio pelo llamado Joe Brody, el cual ya había chantajeado también a Carmen. Marlowe volverá a su despacho para encontrarse con Vivian, la cual ha recibido el chantaje de ciertas fotografías comprometidas de su hermana Carmen.

Mientras el caso el caso se complica, el detective volverá a la casa de Geiger para ver si encuentra más pistas. Allí se volverá a encontrar con Carmen estando la pobre buscando sin suerte las fotografías que la comprometen con el suceso del día anterior. Y volviéndose la casa en el camarote de los Marx, entrará en escena Eddie Mars un mafioso que estaba al tanto de las operaciones de Geiger y que quería saber donde había parado. Marlowe le dará largas a Mars hasta conseguir salir de la casa sin ningún rasguño. Más tarde el detective irá a la casa de Joe Brody para descubrir respuestas sobre la muerte de Geiger, que por supuesto el sujeto no se lo pondrá fácil. Tras unos cuantos disparos, intento de asesinato por parte de Carmen y otras cosas Brody cantará su versión de los hechos de lo ocurrido: él tomó las fotografías de la casa de Geiger del Chófer de los Sternwood el cual fue el que mató a Geiger por estar enamorado locamente de Carmen. Marlowe conseguirá obtener las copias y originales de las fotografías por parte de Brody el cual poco después es asesinado por el novio de Geiger, creyendo que estaba matando al asesino de su amado. Poco después se descubre finalmente el cadáver de Geiger, que estaba siendo "cuidado" por su amante. De esta forma el detective ya tiene prácticamente el caso terminado... o eso cree.

Pese a que no se le había mandado al principio, Marlove intentará investigar la misteriosa desaparición de Rusty Reagan. Las pocas pistas que encontrará al principio será que es posible que Rusty se escapó con la chica de Eddie Mars. De esta forma irá a la sala de fiestas que regenta para saber si sabe algo del asunto, pero no obtiene nada. Antes de salir del establecimiento se encontrará una vez más Vivian Sternwood, que hay que recordar que es la mujer de Rusty. Ella estará ganando dinero en la ruleta de manera desmesurada, dejando sospechas a Marlowe. Saldrán justos del establecimiento en la que sufrirán un atraco que por supuesto Marlowe lo para sin problemas. Sin embargo notará que todo estaba preparado, dejando sospechas entre cual será la relación entre Mars y Vivian. Tras el suceso Vivian intentará sin éxito seducir a Marlowe, mostrándose frío con ella como de costumbre. Al volver a su apartamento el detective se encontrará otra vez con Carmen y, al igual que su hermana, intentará sin éxito seducirle.

Al día siguiente Marlowe se encontrará con un tal Henry Jones que sabe, al igual que su novia, el paradero de la mujer de Eddie Mars y pide dinero por desvelarle su paradero. Justo en el momento que va al apartamento, Jones encontrará su muerte a mano de uno de los asesinos a sueldo de Mars, Canino. Tras el suceso se las verá con la novia de Jones para decirle el lugar donde se ubica la mujer de Mars. Marlowe irá al lugar, Realito, en la que verá un garaje de reparaciones por lo que va allí para que le repare las ruedas del coche, pero sin embargo le pillan al momento y lo retienen en la casa donde se encuentra Mona Mars. Tras recobrar el conocimiento, el detective le pedirá a Mona que le ayude y lo hace ella a regañadientes, consiguiendo que se escape del lugar y liquide a sus captores.

A pesar de lo ocurrido no hay pista alguna de Rusty Reagan, ya que Mona en absoluto se había encontrado con él ni tenían ninguna aventura, así que Marlowe vuelve a la mansión Sternwood para decirle al general que no había éxito en el asunto de la desaparición. Al marcharse, ve una vez más a Carmen, aburriéndose en los exteriores de la mansión y ella lle pide que le enseñe a disparar. Marlowe acepta y cuando hacen tiro al blanco con una lata Carmen por poco acaba con él a causa del desequilibrio mental que ella tiene. De esta forma el detective descubre que sucedió con Rusty: Carmen acabó con él en una prueba de tiro, Vivian se enteró y pediría a Mars que se deshiciera del cadáver lo cual la puso entre la espada y la pared. Marlowe decidirá no desvelar nada del delicado asunto y pedirá a Vivian que lleve a Carmen en una institución para la gente como ella.

Al final, tras todo el rocambolesco caso que ha sufrido irá Marlowe a un bar para ahogar penas y recordar a Mona "Peluca de Plata" Mars, que nunca volverá a ver.


Es una muy buena novela, de las mejores en su género, con un Chandler que escribe como nadie con un estilo atrayente y con frases para el recuerdo. Ya desde el primer párrafo me enganchó, consiguiendo que no soltase el libro hasta el final. Por otra parte hay que reconocer que el caso no es del todo sencillo y Chandler tampoco lo deja fácil sobre todo para los nombres y los cuantiosos personajes que aparecen que llegan a sobrepasar para asimilar los dos casos que se presentan. El autor me ha gustado especialmente su escritura en bastantes escenas, aunque en algunas creo que sobran frases, como ocurre cuando se desvela el cadáver de Geiger el cual desvela de una manera elegante su fallecimiento: "Su ojo de cristal me lanzaba brillantes destellos y era, con diferencia, lo más vivo de su persona", pero que me llega a estropearlo un poco cuando acto seguido te confirma que esta efectivamente muerto. ¡Ya me lo habías dejado claro con esa frase, no necesitaba esa confirmación!  :contrato:

El personaje de Marlowe es bastante carismático desde el inicio, con la gracia y dureza que caracteriza este tipo de detectives con las míticas frases que consigue devolver cada dos por tres. Chandler no era novato en este tipo de personajes ya que por lo que tengo entendido en sus relatos ya hay bosquejos con detectives muy similares a Marlow. Asimismo el que aparezca con mujeres hasta por debajo de las piedras es una constante a lo largo de la novela, aunque no llega a estar al final con ninguna de ellas. Ahora muchos detalles a este aspecto no son "políticamente correctos" hoy en día, pero a mi no me ha mosqueado por el contexto y la época que se escribió.

Por supuesto no voy a dejar de lado el mítico asesinato que no se desvela en la novela, la del chófer de los Sternwood, la cual se dice que ni el propio autor tenía ni idea como había ocurrido. Tal como te lo presenta se ve que es un asesinato, no un posible suicido como lo dejan entrever uno de los policías. En un momento también parece que lo llegó a matar Joe Brody, ya que es el que el último que lo llega a ver en vida y además le propinó una cachiporra, pero el lo niega rotúndamente... pero a saber, es uno de esos misterios que mejor sigan siendo así.


Por otro lado, gracias al leer este libro en la edición DeBolsillo (francamente correcta) uno descubre que Cahndler tenía una forma peculiar de escribir novelas... y es que uniría dos relatos previamente publicados. No es mal método a priori y no es el único autor que ha llegado a hacer eso, pero sin embargo este método hace que estos relatos queden a un segundo lado ya que palidecen frente a la versión "mejor" en formato de novela. En este caso de "El Sueño Eterno" uniría los relatos "Asesino bajo la lluvia" y "El telón", los cuales a continuación resumo para ver de donde se tomaron las tramas.

Con "Asesino bajo la lluvia" tenemos la misma historia del principio de la novela con un señor que pide a un detective (que no se le nombra en ningún momento) el tema del chantaje a su hija Carmen y que se relaciona con un asunto de libros pornográficos, un asesinato en una casa, un chófer muerto en la playa... etc. Es sorprendente la de palabras y situaciones sean prácticamente iguales a diferencia del cambio de nombres. En el caso de "El telón" se relata otro caso de la novela en la que ya tenemos un General, una mujer con un marido desaparecido, un mafioso que la chantajea... etc. Este relato es sin duda un poco más diferente a lo que saldría en "El Sueño Eterno" presentando unas cuantas escenas que no se trasladarían en la novela como el principio o la escena de los asesinos a sueldo.


En definitva, ha sido una novela que no me ha decepcionado en absoluto, con un gran suspense, un gran Marlowe y un Chandler dando el do de pecho. Por supuesto que seguiré leyendo las demás novelas (y relatos) de la serie.  :thumbup:
« última modificación: 02 Agosto, 2018, 21:52:48 pm por Scraulso »


UMY 2014-2016 a forero sabio
UMY 2014 a la mejor firma (esa de ahí arriba)
Hilo de frikiplanificaciones

Desconectado Job

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.585
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #721 en: 03 Agosto, 2018, 12:28:28 pm »
Buena reseña Kaulso.

Siempre había escuchado hablar de las novelas de detectives de Chandler, pero nunca le echado el guante a alguna, puede que al final me anime con alguna de las que reseñes.  :thumbup:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 36.176
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #722 en: 03 Agosto, 2018, 12:41:06 pm »
Buena reseña Kaulso.

Siempre había escuchado hablar de las novelas de detectives de Chandler, pero nunca le echado el guante a alguna, puede que al final me anime con alguna de las que reseñes.  :thumbup:

Gracias Job.  :birra:

Yo creo que con cualquiera se acierta (o no que he leído críticas de una...) pero con El Sueño Eterno no fallas.  :thumbup:


UMY 2014-2016 a forero sabio
UMY 2014 a la mejor firma (esa de ahí arriba)
Hilo de frikiplanificaciones

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.797
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #723 en: 03 Agosto, 2018, 13:26:17 pm »
Me he quedado loco al ver que este hilo seguía vivo. :leche: Pero veo que ya no está Ibaeta proponiendo libros. Normal, tiene mucho lío con su hilo de películas. ::)


Panino Bravo was right. Panino Bravo for President. https://www.youtube.com/channel/UCS9CeT2NbsfRfJ2VacVX_2Q

El mercado actual me come los huevos. :lol:

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.761
  • Sexo: Masculino
  • Hago Bamf! y aparezco a tu lado.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #724 en: 13 Agosto, 2018, 00:50:00 am »
He leído El Murcielago primera entrega de la saga del policia noruego Harry Hole creado por Jo Nesbo.

Harry Hole es destinado a Australia para investigar el asesinato de una joven noruega y para ello hará equipo con el inspector aborigen Andrew Kesington. El caso pronto se complicará y Harry tendra que enfrentar sus demonios internos.

Había cogido este libro con muchas ganas pues es un autor con buenas criticas en general y la premisa es interesante, pero el libro ha sido una decepción. Una vez presentado el caso la trama principal se diluye totalmente y empieza a desvariar en tramas secundarias y pistas falsas que no aportan nada y hace que pierdas el interes, de pronto como si el autor se diera cuenta que falta poco, retoma la trama principal a base de efectismos y finalmente se desinfla en la resolución.

No se como evolucionará la saga, que tiene 12 libros y una pelicula protagonizada por Michael Fassbender, pero esta primera toma de contacto no ha terminado de convencerme. Sin embargo puede que pruebe más adelante con el segundo o con alguno de los más destacados.
« última modificación: 13 Agosto, 2018, 00:53:58 am por El Invencible Elfo Peludo »
Los Mejores Héroes de la historia del cine
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39217.0



Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.560
  • Star-Lord
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Álter-Ego
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #725 en: 26 Agosto, 2019, 13:40:40 pm »
Me han regalado recientemente “El Hereje” de Miguel Delibes. Estaba muy contento porque Delibes es uno de mis autores favoritos y esta obra siempre me la han vendido como su mejor. Es la edición nueva de austral y viene con un extenso prólogo de Javier Pérez Escohotado. Por regla general nunca leo esta clase de artículos, y mucho menos antes del libro propiamente dicho, pero esta vez, debido a las ganas que tengo de comprender a tope la obra, decidí probar a leerlo y ver si me explicaba el contexto de la obra y toda la movida para disfrutar plenamente de la lectura.

Quinta página del prólogo y el señor Escohotado suelta que

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ya hay que ser cabrón. Un prólogo es para ser leído antes de la obra, no sé si es que se piensan que el libro sólo lo van a leer quienes ya lo hayan leído, pero este tipo de spoilers se los podían meter por donde amargan los pepinos o, si tantas ganas tienen de soltarlo, que avisen o que pongan el texto al final.

Cabrones.
« última modificación: 26 Agosto, 2019, 15:18:34 pm por Steven Grant »
Google considera mi anterior firma ofensiva.

Yo:

https://paranoiasecuencial.wordpress.com/

Desconectado OMNIGOLD

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.337
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #726 en: 26 Agosto, 2019, 13:44:55 pm »
Por desgracia algo muy habitual, yo nunca leo un prólogo antes de la obra. Ya siento que te hayan jodido la lectura.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 36.176
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #727 en: 26 Agosto, 2019, 14:26:12 pm »
Pues yo también tengo esa edicion y con el libro sin leer. Gracias poe el aviso Steven pero menuda putada por hacerlo así de mal.  :wall:


UMY 2014-2016 a forero sabio
UMY 2014 a la mejor firma (esa de ahí arriba)
Hilo de frikiplanificaciones

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.560
  • Star-Lord
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Álter-Ego
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #728 en: 26 Agosto, 2019, 15:17:30 pm »
Por desgracia algo muy habitual, yo nunca leo un prólogo antes de la obra. Ya siento que te hayan jodido la lectura.

Si yo hago igual, pero justo cuando lo hago... pum  :flaming:

Pues yo también tengo esa edicion y con el libro sin leer. Gracias poe el aviso Steven pero menuda putada por hacerlo así de mal.  :wall:

Me alegro de que por lo menos haya servido a alguien  :birra:
Google considera mi anterior firma ofensiva.

Yo:

https://paranoiasecuencial.wordpress.com/

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines