Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?  (Leído 16578 veces)

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #30 en: 05 Enero, 2011, 00:38:17 am »
Mi pregunta entonces es la siguiente: ¿se puede hablar también de falta de originalidad y desgaste en el resto de géneros? Sí, según mi experiencia. Y lo mismo ocurre con la literatura. A veces me entristezco porque es muy raro que lea una novela actual y me guste y al final acabo volviéndome a leer libros que fueron escritos hace 50, 60 o 100 años. Esto es justo lo que más temo al leer cómics, que me ocurra igual, es decir, que acabe por no seguir ninguna colección actual y me vea limitándome a leer esas aventuras clásicas en las que los buenos eran muy buenos, los malos muy malos y todo acababa bien. Si esto ocurre, para mí personalmente significará no sólo que esos cómics antiguos no han envejecido mal, si no que siguen siendo insuperables a su forma frente a la vorágine actual de la industria, puesto que soy de los que piensan que, si una historia es buena y está bien narrada, siempre será buena y siempre estará bien narrada por mucho que pasen los años.         

Debo discrepar. El factor industria y lo que tú llamas "lastre histórico" es mucho más lábil en otros sectores de la cultura que en el cómic, sobretodo en la literatura. Te pongo un ejemplo. Es cierto que ahora salen ciento y un libros de vampiros por culpa de Crepúsculo, pero el único requisito que tienen que cumplir para subirse al carro de la comercialidad es que salgan vampiros. Fíjate la cantidad de espacio que deja eso al escritor para innovar. Las posibilidades son casi infinitas. En el cómic de superhéroes NO es así. El lastre es abrumador y los editores, que tienen la solución en sus manos (Shooter la propuso ya en los años 80), eligen mirar hacia otro lado por miedo a destruir la industria. Perpetúan las pescadilla que se muerde la cola, a sabiendas de que cada vez se la muerde con menos fuerza. Cuando sus viejos dientes no puedan ya morder, tendrán que hacer por las malas lo que llevan evitando desde hace décadas.

Yo creo que en realidad no discrepas, SHELLHEAD, de hecho estoy de acuerdo con lo que dices. Quizás me entendiste mal cuando establecí ciertas relaciones entre los cómics y la literatura. Para mí está clarísimo que los cómics (sobre todo aquellos que ya se han convertido en absolutos iconos populares gracias a los personajes que pueblan sus páginas) han de soportar mucho más "lastre histórico" que la narrativa literaria. Un escritor, en general y sin entrar en otras cuestiones más "materialistas" (que también las hay), en principio tiene absoluta libertad a la hora de crear y no tiene por qué tener en consideración para nada la historia de la literatura o algo así. Por el contrario, un autor de cómics evidentemente sí se ve obligado a tomar conciencia de ciertas cosas del pasado, y ese "condicionamiento" será mayor cuanto más peso tenga el personaje, grupo, editorial, etc, con el que ha de trabajar. Dicho esto, me gustaría añadir una cosa más en relación con el desgaste y/o falta de originalidad que parece sufrir como un mal endémico el género de superhéroes en la actualidad. A pesar de todas las consideraciones que estamos teniendo presente en el debate, pregunto: ¿no es lo suficientemente grande y/o fuerte el mercado como para dar cabida a "otro" tipo de historias de superhéroes? ¿o quizás no existe realmente esa demanda y nuestras quejas y temores son un tanto infundados? Y no me refiero sólo a la posibilidad de publicar historias con superhéroes nuevos (y por tanto libres de tradicionalismos), que las hay. Pienso también en lo siguiente (hablo siempre de deseos y gustos personales, claro): a mí me encantaría leer historias de personajes de Marvel y DC que se salieran de la convencionalidad premeditadamente. No digo en sus cabeceras tradicionales, sino en publicaciones aparte. Me ocurre a menudo que leo cómics clásicos y actuales de X-Men, Daredevil, Vengadores, Batman, JLA y rastreo ideas muy buenas que luego se diluyen como azucarillos. Entonces me acuerdo de: The Dark Knight Returns, The Killing Joke, DD Born Again... incluso Superman Rojo o El viejo Logan. Unas serán mejores y/o gustarán más y otras serán peores y/o gustarán menos, pero yo alabo esos intentos porque profundizan, amplían y ofrecen otros puntos de vista de personajes que son magníficos. Y quizás algunos me digáis: "vaya, es que no todo el mundo puede ser Alan Moore, Frank Miller o Mark Millar". Y es cierto, son buenísimos autores. Pero a donde yo quiero ir a parar es a la idea de que ellos son grandes porque han sabido ver que aún se pueden seguir contando cosas interesantísimas de personajes que fueron creados hace décadas. ¿Y eso por qué? Porque esos personajes (unos más que otros, claro) son complejos, profundos y caleidoscópicos. ¿Por qué entonces no seguir explorando toda esa riqueza aunque sea en colecciones paralelas a las "oficiales"? ¡Lo que daría yo, por poner un ejemplo, porque algún autor eligiera a Rondador Nocturno para "exprimirlo" y me brindara la posibilidad de disfrutar a fondo con el personaje!  
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

usuario temporal

• Visitante
« Respuesta #31 en: 05 Enero, 2011, 13:16:07 pm »
Respecto a lo que pasará... Tienen dos opciones:

1) Resetearlo todo (que es lo que quiso hacer Shooter en los 80 pero no le dejaron los mandamases) y sacar más dinero de los TPBs y productos derivados (pelis, juegos, series, etc) de la vieja continuidad.
2) Empezar a hacer comic-books originales con variedad temática y dirigidos por sus respectivos autores. Las obras propias y autocontenidas suelen tener mejores críticas y ventas generalmente. Ahí está el mercado japonés como ejemplo.

Por cierto que alguien comentó por ahí que se produce mucha mierda en Japón. Vale, pero es que tienen una producción SEMANAL altísima, y nunca puede ser oro todo lo que reluce. De todas formas yo alababa su modelo editorial (publicación semanal en revistas multitemáticas, derechos gestionados por el propio autor, obras que empiezan y acaban, etc).

Vale, entonces ya sé por donde ibas cuando preguntabas si está todo contado.

Y estoy de acuerdo.

Tanto tiempo con los mismos personajes en el mercado me sigue pareciendo una locura. Es como si desde los años 60 sólo se estuviesen emitiendo 3 ó 4 series de televisión, y muchos spin-offs de ellas. En Plan, sólo se emite Monty Python Flying Circus, Misión Imposible, Star Trek y cortos de Bugs Bunny. Nada más. 50 años igual, siempre con lo mismo. Repitiendo tramas, cruzando personajes de una serie a otra, actualizando la estética de vez en cuando, pero siempre estas series.

De vez en cuando salen series diferentes que no se cruzan con esas cuatro, pero se dice que son series "independientes" y "experimentales" así que casi nadie las ve.

Creo que la gracia que tiene la televisión es justamente lo contrario: que se vaya moviendo. Que salga una serie, que luego aparezca otra, ir probando con nuevas series, que los guionistas exploten unos personajes y luego los dejen aparcados para trabajar en otras cosas...

Yo diría que eso es lo que está matando al cómic en EEUU (al menos ahora, que parece que las ventas se resienten desde hace muchos años), que se sigue insistiendo en los mismos personajes o en el mismo universo. Hay series que su bajísimo nivel de ventas ya no justifica su edición, pero las editoriales no las cancelan.

A lo mejor el lector de toda la vida no comparía nuevas series que no se basen en ideas de hace 50 años (en este foro ya se ha visto la resistencia que ha habido a leer Los Muertos Vivientes, que hasta que no ha habido serie de televisión...  :sospecha:), pero a los lectores casuales les gusta poder leer historias accesibles. Bueno, y a mí también.

usuario temporal

• Visitante
¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #32 en: 21 Enero, 2011, 12:38:14 pm »
demuestra una vez mas que no le hace falta heroes con capa y mallas para hacer una obra maestra :yupi:

Eso está sobradamente demostrado, con éste y otros autores  :P

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 21 Enero, 2011, 12:54:30 pm »
Una obra maestra no entiende de estilos, ya sea superheroico o de otra índole.Si no no sería una obra maestra. ::)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 21 Enero, 2011, 13:05:39 pm »
Cierto ..pero me reconoceras que a lectores como yo que estamos acostumbrados al genero superheróico, es de chapo´sacarnos de lo que leemos habitualmente y encima que lo cataloguemos de obra maestra...Es una cosa que ocurre con pocos autores , por ello para mi Moore es Dios... :adoracion: :adoracion:

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

usuario temporal

• Visitante
« Respuesta #35 en: 21 Enero, 2011, 13:40:51 pm »
Pues entonces a darle caña a otros géneros, que el superheróico lleva una década de capa caída y las "obras maestras" se están haciendo fuera  ;)

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 21 Enero, 2011, 13:58:01 pm »
Pues entonces a darle caña a otros géneros, que el superheróico lleva una década de capa caída y las "obras maestras" se están haciendo fuera  ;)
No creo que sea cuestion de desechar nada, simplemente es apreciar las grandes obras de cualquier género..¿o desechamos  watchmen?... :birra:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 21 Enero, 2011, 13:59:20 pm »
Yo hace mucho que tengo unas lecturas muy diversificadas, lo que no signifique que no lea superhéroes, pero leo europeo concretamente español clásico, Capitán Trueno para más señas, leo un manga, alguna cosa de Vértigo, algo del género de terror y cuando tengo un hueco libros. :smilegrin:
UMY 2013 al mejor forero

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 21 Enero, 2011, 14:01:23 pm »
Yo hace mucho que tengo unas lecturas muy diversificadas, lo que no signifique que no lea superhéroes, pero leo europeo concretamente español clásico, Capitán Trueno para más señas, leo un manga, alguna cosa de Vértigo, algo del género de terror y cuando tengo un hueco libros. :smilegrin:
Muy envidiable tu diversidad en la lectura... yo estoy tambien ahora con la edicion historica del guerrero del antifaz :hola:

usuario temporal

• Visitante
« Respuesta #39 en: 21 Enero, 2011, 14:03:16 pm »
No creo que sea cuestion de desechar nada, simplemente es apreciar las grandes obras de cualquier género..¿o desechamos  watchmen?... :birra:

¡¡Watchmen tiene ya 23 años!! ¿Desde entonces no se ha hecho nada de la misma calidad con los superhéroes?  ::)

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 21 Enero, 2011, 14:04:49 pm »
Pienso, pienso...y eureka!!...No ecuentro nada que se le aproxime :lol:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 21 Enero, 2011, 14:05:28 pm »
Muy envidiable tu diversidad en la lectura... yo estoy tambien ahora con la edicion historica del guerrero del antifaz :hola:

Nos salimos del tema pero ¿que es una edición nueva?. :puzzled:
UMY 2013 al mejor forero

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 21 Enero, 2011, 14:08:06 pm »
No,.. es la primera etapa del personaje pero encuadernada en lujosos tomos...por cierto muy pero que muy recomendable.. tambien te tengo que decir que soy un fanático de la espada y brujería, de ahí esta coleccion :mola:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 21 Enero, 2011, 14:09:48 pm »
Si son 10 es la que yo tengo.
UMY 2013 al mejor forero

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 21 Enero, 2011, 14:10:40 pm »
Si son 10 es la que yo tengo.

La misma.. :thumbup:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines