Manolo, siempre nos quedará Lemire…
Aguanta compañero
Visto lo "bien" que ha empezado con La Extraordinaria Patrulla-X, te volveré a preguntar por esta afirmación dentro de unos meses xD
Y mira que a mí me gusta Lemire, ¿eh?
¿Quieres decir que no deposite mis esperanzas en este guionista?
Yo no lo haría, sinceramente. Lo superheroico no es su fuerte y cuando más brilla es cuando se sale de él, ya sea en Animal Man, cuyas mejores sagas tienen que ver con cómo él y su familia sufrían las consecuencias, físicas y emocionales, de su "trabajo"; o en relatos cortos como alguno que dedicó a la cabecera digital Adventures of Superman, donde precisamente iba de la visión que unos niños tenían sobre Superman cuando jugaban entre ellos (una temática relacionada en espíritu con su mutilado-por-crossovers-y-luego-el-reboot Superboy, celebrado cuando le dejaban hacer).
A menudo se cita su labor en Green Arrow como referencia positiva, pero sería la "única" en este sentido, y lo cierto es que, a pesar de que como en Viejo Logan lo acompañará Sorrentino, no cerraron bien la etapa y si tan bien se valoró fue porque venían de 17 números terribles desde el reboot. Y porque hicieron un borrón y cuenta nueva del tipo "Born Again", introduciendo un misterio, elementos de la serie de televisión y una historia de clanes como si de los cuerpos de Linternas se trataran (cambiando espectros de color por armas totémicas, donde él era, evidentemente, del clan de la Flecha). Aquello quedó en ideas interesantes que no tuvieron mayor relevancia más allá de esas historias que contaron y el último arco, más concesión a la serie de televisión que algo que encajase realmente en lo que había sido la etapa, careció de toda relevancia, un mero puente para los siguientes autores (que la volvieron a cagar).
A Lemire se le disfruta cuando puede contar lo que quiere y como quiere. Essex County, Sweet Tooth, The Underwater Welder, Trillium, Descender, e incluso The Valiant, donde él y Matt Kindt recibieron completa libertad con los juguetes de la editorial Valiant para sentar las bases de su aplaudido relanzamiento de Bloodshot en Bloodshot Reborn (
queréis leerla)...
...pero cuando se mete en el superheroico puro, pues tienes a una versión descafeinada y homogeneizada de los personajes oscuros de DC cuando recibió de manos de Peter Milligan a la Justice League Dark (que resultó en la peor etapa que ha vivido John Constantine en su historia tras coguionizar un arco con Ray Fawkes y después dejarla enteramente en su mano); tienes un aborto de grupo de superhéroes canadienses en Justice League United, que ni chicha ni limoná; tienes mi placer culpable pero enteramente olvidable equipo de monstruos en Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.; y ni voy a entrar en detalles sobre la coguionizada serie semanal El Fin del Mañana que... bueno, que no va a ser precisamente recordada como lo fue 52, siendo generoso.
Vale, sí, ha tomado el manto de Fraction con Ojo de Halcón y, sin alcanzar la chispa que tenía éste con Aja, no lo está haciendo mal... pero es que ¿desde cuándo podemos calificar a este Ojo de Halcón como cómic superheroico? Pues eso. Resumen: no esperes mucho de Lemire cuando guioniza superhéroes y se debe adaptar al "guión" de la editorial respecto a los caminos que éstos deben tomar.