Me uno a la petición de los Vengadores de Stern y al Warlock de Starlin, que me encantan; y propongo editar los paperbacks de la etapa Gruenwald de Capitán América (hasta Streets of Poison, porque lo de después pega un bajón increible), los de los New Warriors, y el de la Saga del Quincallero de Iron Man. Ah, y se me olvidaba pedir el magnífico
Caballero Luna de Moench COMPLETO, aunque sé que en España parece no gustar demasiado. Y no pido las cosas que Bill Mantlo hizo para los "juguetes innombrables" (R.m, el caballero del espacio y los M.........s) porque sé que es imposible reeditarlas.
La verdad es que concuerdo casi al 100% contigo, Chimov. No te creas que le exijo en demasía a los cómics, ya que tolero un montón de cosas (o no leería prácticamente nada). La suspensión de la incredulidad es una condición necesaria para leer cómics de superhéroes y hay una reflexión muy interesante sobre esto en el libro "La física de los superhéroes", que os recomiendo encarecidamente. No os preocupéis si no sois de ciencias, mi hermano (que es filósofo) lo ha leído y entendido. Los artículos de Viturtia en el Iron Man de la Marvelution eran también geniales, dignos de aplauso.
En lo que a mí respecta, pido unos mínimos muy mínimos; pero hay cosas que me superan. Un personaje que se llama a sí mismo Alto Evolucionador (por ende, es un evolucionista, y sus hechos lo demuestran), no puede soltar prejuicios creacionistas cada vez que habla. A Stan Lee y otros guionistas antiguos se lo perdono porque "no sabían lo que hacían" (¡toma referencia bíblica! xd), pero los guionistas de ahora han estudiado evolución en la escuela y deben tener unos mínimos. Cuando no se cumplen esos mínimos es cuando me frustro. Otra cosa es que la sociedad americana sea gilipollas en general y se siga creyendo lo de las "razas" y otras cosas y lo utilicen para marginar, pero a los guionistas se les supone gente culta y no deberían contribuir a extender los prejuicios (o al menos no los más gordos) con sus escritos. Hay que tener en cuenta que prejuicios como esos, además de ser mentira, ocasionaron guerras mundiales, así que se debería tener mucho ojito con lo que se escribe...
Yo los guionistas de cómic que he conocido en varios salones al menos sabían donde estaba España y tal, no como el americano medio. Es más, hay guionistas que escriben más que aceptáblemente sobre ciencia-ficción (nunca sobre ciencia, porque recordemos que estamos en cómics de superhéroes): Alan Moore, Neil Gaiman, Warren Ellis, Adam Warren, Len Kaminski, Grant Morrison, Abnet y Lanning (cuando no están perros...), Fred Van Lente, John Byrne (si ha tenido un buen día), etc. Por lo tanto, hacerse puede hacerse. Ya depende de la cole (en Doc Extraño no hay que hacer nada, obviamente

) y del guionista.
Aún así, el tema de la marginación de los mutantes lo sigo viendo exagerado. Más que nada porque si somos consecuentes, al aprobarse una ley de registro, los propios héroes estarían en contra (olvidemos Civil War, donde las posturas son absurdas y dignas de guionistas que no conocen a los personajes que manejan), ya que cuando se tuviera bajo control a todos los mutantes, los próximos seres superpoderosos a los que se les pondría el collar sería a ellos y perderían su privacidad y su autonomía. Esto se intentó tratar en Actos de Venganza (de hecho, era la idea principal de la saga), pero Byrne dío al traste con el tema (es lo que tiene ser un autor tan influyente, para bien o para mal). Pero Claremont se montó su película y se olvidó convenientemente de la opinión de los héroes o de su influencia sobre la sociedad. Los convirtió en los "insensibles" que él pensaba que eran (o al menos lo pensaba de los Vengadores). A este respecto, me parece más acertado el enfoque de DeFalco (con quien no suelo concordar, dadas sus posturas conservadoras) en el último número de la miniserie X-Men vs Avengers, donde el Capi le da toda una lección de principios a Magneto. Lástima que a Claremont no le haya interesado nunca darle un mínimo de credibilidad a los mutantes, pero esa es la causa de su comercialidad, supongo.
Un saludo