Me he leído los 24 números que forman parte del Vol. 4 de Los 4 Fantásticos.
La renumeración del volumen por parte de Forum tras acabar la etapa de Claremont se debe a la llegada de un trío de famosos españoles al equipo creativo de los 4 fantásticos, con Rafa Marín y Pacheco en los guiones, el propio Carlos en el dibujo y Merino en el entintado. Sin duda todo un hito que los guiones y los dibujos de una serie estén llevados a cabo por españoles y además de una de las series más importantes de Marvel.
La cosa no comienza mal y a mí lo que son los 4 o 5 primeros números me gustan bastante. Buena saga de un par de números de Diablo (villano español, como no podía ser de otra manera) y entretenidos arcos contra el SuperSkrull y una misteriosa villana llamada simplemente "Senso". Sin embargo es llegar Loeb a los "dialogos" (por si alguien no lo sabe fue una imposición de Marvel ya que nuestros autores españoles no manejaban perfectamente el ingles norteamericano coloquial y sus primeros números tuvieron alguna que otra errata incomprensible) y a la vez que desaparecen los cuadros de dialogo (ya que según comentan en el Spot on a Loeb no le gustaban) para que el asunto empiece a declinar.
La sensación es que durante la etapa de Marín-Pacheco, que dura 19 números españoles (22 en USA), hay buenas ideas y argumentos, pero estos no terminan de cuajar del todo. La sensación es de cierta falta de cohesión narrativa en ocasiones o incluso de que las situaciones que avanzaban a un ritmo lento al principio se precipitan al final en un único número que finaliza el arco correspondiente. Es el caso de la saga en la zona negativa y sobre todo el caso de la saga de Abraxas. Este personaje de nueva cuña me parece interesantísimo, sin embargo esta poco trabajado y la saga, aunque con buenos planes iniciales, acaba precipitándose demasiado. Por cierto que las consecuencias de la saga son bestiales (reinicio de todos los multiversos) y sin embargo no tuvieron ni el más mínimo impacto.
Lo mismo pasa con la posibilidad de Ben Grimm de transformarse a humano y a la cosa a voluntad propia, algo que tampoco terminan de explicar convenientemente Pacheco y Marín pero que sin duda resulta una de sus principales ideas esbozadas a lo largo de su etapa. SIn embargo en los números finales del volumen, ya guionizados por Adam Warren (una trilogía de historias sobre la Cosa bastante discreta) La cosa vuelve a su estado normal de ladrillo "perpetuo" a punto para que trabajara con el lo que quisiera Waid. Al menos, el nacimiento de la hija de Sue si se mantuvo posteriormente, aunque no termina de quedarme claro si esta idea fue de nuestros guionistas o impuesta por Marvel.
Y es que tal y como nos relata Sebastian Santos en el Spot on de la época, las ideas del equipo creativo español eran mucho más grandes para la colección, sin embargo desde Marvel no les dejaron hacer (por censura o porque no les gustaban las ideas simplemente), ni un cuarto de lo que propusieron. Una pena, porque algunas de las cosas que querían contar eran muy pero que muy interesantes. Esto nos lleva además a otro tema. Tanto control de las historias y censura que había en los comics marvel por aquella época (hablamos de principios del siglo XXI) donde los guionistas de las colecciones estaban supeditados completamente por los editores a la hora de contar sus historias y la libertad "demencial" que quizás hemos vivido en los últimos años, con autores como Bendis o Hickman, haciendo y deshaciendo a voluntad años de historias de personajes. Quizás la solución sería algo intermedio, ni tan blanco ni tan negro.
En definitiva, al final queda una etapa en mi opinión correcta. Un bien o un "6" de manual. Mi impresión es que hay buenas ideas y buenos números (el del mes mudo es genial y la saga dibujada por Bagley aunque precipitada al final para cerrar los cabos de toda la etapa, también esta a un buen nivel), pero el desarrollo de las historias no es tan bueno y eso hace que al final los comics no alcancen mayores estándares de calidad.Una pena porque Pacheco esta a un nivel muy bueno en el dibujo, no así jeff Johnson que le suplanta en algunos números por imposición de Marvel (en fin...).
Eso sí, aunque esta etapa fue castigada en su época y en años posteriores, creo que con el tiempo se debería de valorar mejor,ya que teniendo en cuenta la calidad de muchas series en la actualidad, probablemente muchos nos daríamos con un canto en los dientes si encontráramos en muchas colecciones en el presente a un nivel muy bajo, guiones o ideas tan buenas como las mostradas aquí. Por cierto y que no se me olvide, los dos números de Kessel son geniales y demuestran el buen dominio que tenía este guionista para el cuarteto. Lastima que fuera un guionista solo utilizado para cubrir los números entre etapa y etapa de distintos autores.
Próximo paso los 4 fantásticos de Waid y Wieringo, de los cuales ya leí la etapa Forum (que la tengo en grapa),pero que voy a releer por que he podido conseguir el resto de la etapa editada por Panini.