Veamos, ya he terminado
Crossed, de Garth Ennis, y, tengo algunas cosas que decir
Primero, que me parece demencial que un cómic con la extrema violencia, el sadismo, y el lenguaje que tiene este, no venga con un aviso, aunque sea dentro del tomo, de que no es adecuado para todo tipo de públicos. Luego, nos quejamos de que los medios nos ponen a caer de un burro, porque según muchos, el cómic es pejudicial para los jóvenes. Pero es que claro, una obra como esta, no la puede leer todo el mundo. Que se abstengan los estómagos sensibles, y los menores de 18, de verdad. De una dureza inclasificable, en todos los aspectos.
En especial, destaca el tratamiento del sexo y de la religión. Son dos temas recurrentes en la bibliografía de Ennis (el propio Predicador, probablemente su obra más famosa, es el paradigma deesa relación), y que aquí se utilizan claramente como símbolos negativos de la sociedad, el primero, como un arma más del sadismo de los cruzados, y el segundo, como explicación de la causa de todos los males de este mundo. Aunque, al igual que en Los Muertos Vivientes, esta explicación queda en el aire, porque al igual que en la obra de Kirkman, no importan las causas, sino las consecuencias.
Pero, a diferencia de nuestra adorada The Walking Dead, aquí los personajes no tienen el mismo efecto. Sus escenas no tienen la misma fuerza, y está todo basado en las acciones de los cruzados, y no de los propios humanos. Las imágenes incluso nos llevan a pensar eso: sólo téneis que ver que las imágenes más impactantes, las splash page, están protagonizadas por los "zombies", y apenas hay espacio para que los sorprendamos con los personajes. Personajes, por tanto, un poco planos, un poco típicos, pero que destacan en los momentos de más dramatismo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Pero repito: aparecen como de soslayo, y sí, les afecta enormemente, pero no es lo que lleva el peso de la historia.
Ennis está un poco cambiado, un poco más reflexivo, pero también, un poco descolocado. El tiempo de la historia es muy desigual, en mi opinión, porque al cambiar constantemente de plano temporal, los momentos más fuertes quedan eclipsados. Pienso que es un "quiero y no puedo" un intento de brutalizar lo hecho por Kirkman, pero sin su brillantez. Quizás con menos sangre y menos sadismo, lo habría logrado, aunque esto, desde luego, es la marca de la casa, y no sería una obra de Ennis si no incluyera estos elementos.
Las mejores escenas, para mí, que recuerde ahora mismo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El dibujo, por otro lado, es muy bueno. Como bien ha dicho oskarosa, recuerda inevitablemente a otras "parejas de baile" de Ennis, como Dillon, pero en este caso, sería un Dillon aún más desatado que de costumbre.
En fin, me ha gustado, y no me arrepiento para nada de su compra, pero esperaba un poco más, a pesar de que estaba seguro de que, siendo como es una serie limitada, iba a ver un Ennis gamberro, que iba a hacer lo que quería con los personajes. Demasiada carnaza para tan poco mensaje.