La etapa más importante es la de Claremont, que profundiza en Magneto. Es una etapa que dura años, más de una decada y se le considera el padre de los mutantes
Las mil versiones será el lío que tienes tú en todo caso
te recomiendo leer la etapa Claremont que es donde se conoce al personaje
Claremont, Claremont... no me suena el nombre

Ah sí leñe, si tengo la mitad de la estanteria con su nombre en el lomo de los cómics

Anda que también...si digo lo que digo es porque he leído esa etapa, majo, pero gracias por la recomendación, aunque llegue más de una década tarde

Y tío, que yo recuerde el personaje de Magneto lo creó Stan Lee y no se parece en nada a lo que tu dices
¿"Cuando se crea un personaje se procura mantener la personalidad..."? Joder, ¿y solo vale para Claremont ,que fue moldeando la personalidad (y mejorandolo como personaje) del Magneto original hasta pasarlo de villano a heroe? ¿Lo que se haya hecho despues no cuenta o que? Además que eso no es así, que con Claremont Magneto también ha matado, se ha vengado, ha castigado y masacrado. Para mi eso de
"Magneto no es un despota ni desea hacer daño a nadie" es un desproposito. O eso o no has leído nada del personaje.

Si es que en realidad no hay debate, porque por mucha grandeza a la que Magnus pueda aspirar, siempre ha demostrado que está dispuesto a llegar adonde sea, a hacer lo que sea necesario por lo que él considera correcto... más o menos igual que el Profesor-X

que también ha hecho lo que le ha salido del pirindolo.

De nuevo hay que remontarse al pasado para entender la personalidad del profesor x. Lo que no me vale es que te estanques con la versión de un autor que habrá escrito una saga de unos números.
¿Una saga de numeros? Asi a ojo, Scott Lobdell ha podido escribir más un centenar ¿No te vale?
"¿Que decisiones duras?" ¿Lobotomizar a Magneto, borrarle la memoria a pueblos enteros, y hacer lo que le da la gana sin consultar nunca a los interesados? "Toda mente es sagrada y bla,bla,bla" Sagrada mis cojo***, Charlie, que siempre has hecho lo que te ha dado la gana por mucho que te excuses... Es más, leéte articulos de opinión de Raimon Fonseca o Lorenzo F.Diaz en los que se habla del tema y de la "doble moral" del profe-X...

Vamos que se puede resumir en que ni el Profesor X es "blanco", ni Magneto "negro" (aunque obviamente uno tiene tonos de gris algo más claros que el otro). Y por mi, si en la peli pintan a Xavier en plan "bastardete" me parecería no solo bien, sino correcto. Y lo mismo con Erik, que lo que nunca ha sido es una monja de la caridad,precisamente. (A Lee,a Claremont y a Lobdell me remitó).