Bueno, este cómic está muy mal valorado (con razón porque aunque me gustew tiene serios problemas que le hacen fácilmente criticable) pero hay algo que me impulsa a defenderlo.
Bien, nos situamos en el final de la primera parte, Bruce Wayne muere- Batman vive. Ahora ya Bruce Wayne no existe y Batman comprende algo: la lucha contra los criminales que pueblan la ciudad que mató a sus padres ya no tiene sentido y Batman ve en las altas esferas el problema de la sociedad. Ese es el tema fundamental del Dark Knight 2. Empezamos bien EL PLANTEAMIENTO ES COJONUDO pero a Miller se le va un poco a la olla:
-Dibujo: El dibujo del Dark Knight 2 luce desangelado para cualquier persona, líneas garabateadas como con rabia, detalle escaso. Parece como si Miller hubiese dibujado el comic en una noche de éxtasis artístico como cuando un pintor da brochazos con rabia para expresar algo. De todas formas por mucho sentido que tenga es desangelado como ya he dicho con una distribución de la página que no está a la altura del primer Dark Knight. El color a pesar de tanta crítica me gusta y le da magia al cómic, no estoy de acuerdo que es demasiado chillón para Batman. Mirad la broma asesina, lo importante es el guión y en eso cae este cómic.
-Guión: (Ojo Spoilers) Bien, para empezar nos encontramos con buenos planteamientos como dije al principio pero a miller se le va la olla después del primer número. La narrativa es torpe y la verdad es que no tengo claras cosas del tercer número aún porque está fatal narrado. La representación de Batman la tildaré de aceptable. Si, es cierto que Batman parece darle igual el coste de su revolución destrozando y no valorando tanto las vidad humanas pero recordar que el Bruce Wayne que dijo en Batman Año 1 "yo no soy un asesino" ha muerto y por eso Batman parece alocado, quizá Miller debería haber usado más textos de pensamiento porque su personalidad no parece bien definida en ocasiones. Lo bueno que tiene para mí este cómic es que me enamoran algunos personajes, Plastic man me encanta, es la hostia y parece tan loco como Batman, Atom muy acertado, impresionante Braniac durante todo el cómic, su intervención da al cómic un aura cienci-ficción que me encanta con escenas que se me han quedado en la memoria (cosa que cualquier comic no hace), Lex Luthor me mola a rabiar, subestima completamente a Batman, la frase que le suelta el señor de la noche antes de verle morir es apoteósica, Supergirl me encanta con sus conversaciones con Superman y este último tiene unos textos de pensamiento que son lo mejor del guión. Capitán Marvel está metido por Miller para dar esa visión catastrófica de los superhéroes que busca, o eso creo X-D. Son unos superhéroes controlados, que se debaten por la racionalidad y la moralidad de sus actos con emociones confusas. Por el contrario Flass parece como una contribución de Miller para darle paranoia al cómic y Hawkman está solo para que digas "como mola", los hijos de Batman están más enfermos aún que en el primer dark knight.
El final (que ya he dicho que no le entiendo completamente, no entiendo que narices es lo que hace Green Lantern) me encanta pero reconozco que pasa a toda hostia y sin apenas estar narrado pasando Dick Grason de estar jockerizado a no estarlo en una viñeta y porque a mí me da la gana !toma ya!
Vaya, parece que he imitado a la narrativa del cómic, he soltado todo lo que pienso sin apenas respirar XD
En resumen, este cómic creo que tiene las mejores ideas del género en los últimos años que no llegan a todo el mundo por su torpísima narrativa. Aún así no creo que sea directo para papelera, me lo he leído dos veces ¿Por qué? No lo se, me transmite algo, los superhéroes son retratados con sentimientos, tiene una magia especial. Además, como ya he dicho, tiene escenas antológicas que se me han quedado grabadas. Personajes algunos magníficos y otros paranoicos. Pero sobretodo el cómic se me pasa volando cuando lo leo, me parece entretenidísimo y creo que si hubiese estado contado mejor y con una narración más épica y mejor estructurada hubiese estado a la altura del primero, desde luego me gusta imaginarme este futuro para Batman y no el de, por ejemplo, Batman del futuro. Este cómic me mola muchísimo.
Bueno, dejad vuestras opiniones aunque la mayoría ya me las conozco XD. Desde luego no creo que este sea un cómic de esos que pasados unos años son mucho mejor aceptados como el primer Dark Knight, creo que será la odiada segunda parte. ¿Es posible que haya tercera parte o ha dicho Miller algo? ¿Alguien me puede informar?
Salu2
[Editado el 8-1-2006 por meteo]