Y a continuación voy a poner otra viñeta pero, por favor, no interrumpáis por ello lo que estábais comentado, si es que os apetece seguir con el tema de Mantis, Englehart, los Defensores, lo que sea...
Con la venia de
Hellpop...
En la historia original para el primer número de Silver Surfer vol. 3, dibujada por John Buscema, Mantis vivía plácidamente con su hijo en un suburbio de una ciudad estadounidense, si no recuerdo mal.
Ese es el lugar donde dejó Englehart a Mantis tras su paso por Eclipse.
Sí, tienes razón. Y yo no supe explicarme y mi memoria no me ayuda. Si no recuerdo mal, finalmente, aquello de que madre e hijo vivían plácidamente en un ciudad de EUA ya no se vio al principio de la etapa ochentera de Englehart en Marvel. ¿O me estoy equivocando? Temo no estar distinguiendo bien entre los hechos de Tierra 616 y de Marvel Fanfare 51

.
Alguien en Marvel debió pensar que ya era hora de que Norrin volviese a surcar las corrientes del espacio y, como consecuencia, la historia de ese primer número fue totalmente diferente.
Englehart qusio devolverle al espacio desde el principo pero, Shooter le había indicado que debía ambientar las historias dentro del límite impuesto en la Tierra por la barrera. Cuando finalmente Englehart convenció a Shooter para liberar a Estela al espacio, la propuesta original quedó archivada, hasta que se publicó en Marvel Fanfare.
Ésa era una de mis grandes dudas. Muchísimas gracias,
Hellpop, por desvelarme el culpable de que Estela sortease la barrera de Galactus

.
El Avengers Forever se puede resumir en "todo lo que haya contado Englehart es verdad y el resto son mentiras de Inmortus y Fantasmas del Espacio".
La verdad es que algo de eso hay, sí, aunque sea a nivel inconsciente. De hecho, el propio Busiek comentó en una ocasión que siente gran respeto por los cómics de Englehart y sus caracterizaciones. Creo que la de Englehart es su etapa favorita de Avengers.
Sí, también leí que la etapa de Englehart en Los Vengadores es su favorita.
En todo caso, habiendo releído recientemente Avengers Forever, creo que Busiek, Stern y Pacheco hicieron un buen trabajo. A pesar de mi devoción por él, considero que Byrne en los Wackos se pasó media docena de pueblos con toda la trama de Wanda, Vision y sus hijos. Y, por otro lado, supieron
anular la saga de la Encrucijada. En mi opinión, lo peor de toda la historia de Los Vengadores. Sí, creo que hasta prefiero los números de Austen.
Por otra parte, Busiek también enmendó alguna cosilla de Englehart. Estoy pensando en el hecho de desvelar que la sincrovara, tan parlanchina, era un fantasma del espacio. Dentro del marco de la relectura de la historia de los Vengadores, eso tiene sentido.
Y ya que estoy con Avengers Forever... hay una viñeta que me crea dudas. Se trata de la última viñeta de la cuarta página, empezando por el final, del núm. 8 USA. En esos momentos, un fantasma del espacio está rememorando la Encrucijada y Pacheco dibuja seis personajes. El situado más arriba es claramente Inmortus/Kang, los otros cinco son fantasmas adoptando las formas de otros tantos personajes de la saga. El segundo es Mantis, el tercero es el Espadachín, el cuarto es Moonraker/Libra (creo), pero, ¿quiénes son los otros dos? ¿Los hijos de Wanda y Visión? ¿O son aquellos personajes que Abnett y Lanning sacaron en Fuerza de Choque? Lo sé, lo mío es puro morbo

.
Como tampoco he leído Celestial Quest, no sé qué hizo Englehart finalmente con Sequoia, el hijo de la Madonna Celestial. Y me parece que el destino de este personaje fue la mayor incógnita que me quedó de la etapa ochentera de Englehart en Marvel. Eso, y el lío que llegó a provocarme la Mantis verdosa.
Yo creo que Celestial Quest, tal vez, quizás, en algún momento, algún día, en algún futuro alternativo, se acabará publicando aquí. Si el hombre ha sido capaz de descubrir la Partícula de Dios, ¿cómo no va a ser capaz el ser humano de publicar alguna vez en España, Celestial Quest o los Tales to Astonish?
Y ya en más serio, si ahora no recuerdo mal
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Muchas gracias por la explicación,
Taneleer 
.
Caesar Horatius Hellpop dixit, veritas exploratus est.
Non est discipulus super magistrum, meum collector arcanorum.
Como sólo hice Latín en 2º y 3º de BUP, os lo diré en román paladino: sois un par de monstruos

.
P.D.: Mark Waid me perdone, pero sigo teniendo pesadillas con Onslaught

.