Call of Juarez: Bound in Blood
¿Os gustan los shooters? Estaréis de acuerdo en que se han convertido en el estilo de moda por excelencia por sus generalmente buenos gráficos, buena jugabilidad, intensidad y sus magníficos modos online.
Los shooters son cada vez más futuristas, con enemigos cada vez más temibles. Los que no son futuristas son contemporáneos y narran guerras imaginarias. Para ir al pasado tenemos que recurrir una y otra vez a los de la segunda guerra mundial, y tampoco es demasiado pasado... ¿Qué tal el oeste entonces? Sí, el salvaje oeste, con sus tiroteos y sus duelos, sobretodo sus duelos.
Pues eso es lo que nos trae Call of Juarez. Shooters en el salvaje oeste, viajando al pasado hasta el siglo XIX ni más ni menos. Y del que hablo ahora, el Bound in Blood, la segunda parte de la saga y precuela del primero, es un videojuego que ha conseguido hacerlo con buenísima nota.
Viajamos al oeste, en busca de un tesoro maldito dejado por los aztecas. Para eso tendremos que luchar contra ejércitos, bandas de bandidos, indios... y todo eso con la posibilidad de jugar como Ray o Thomas, cada uno con sus habilidades diferentes y su marcada personalidad.
Lo mejor de este Call of Juarez es sin duda su jugabilidad. Tenemos las misiones shooter de toda la vida (aunque con un ambiente vaquero muy conseguido), shooter a caballo, shooter con cañones, tiroteos en tiempo bala (que se carga al matar a varios enemigos o al irrumpir en una habitacion) y lo mejor: duelos.
El sistema de los duelos también está muy conseguido, plasmando la velocidad y la sangre fría con la que había que moverse, manteniendo la mano cerca de la pistola y no perdiendo al enemigo de vista para poder ser el primero en desenfundar y disparar.
Otra ventaja son las armas, con bastante variedad en ellas (sin llegar a haber muchas, pero están bien diferenciadas) y el poder comprar armas de mejor calidad. Están las oxidadas, las normales, las de primera y las superiores. A medida que aumenta su rango lo hace también su efectividad y... por qué no, su precio. El dinero lo podemos conseguir matando enemigos y recogiendo lo que llevan, encontrando bolsas de dinero en edificios o cumpliendo misiones secundarias.
No todo es la jugabilidad, así que en la historia también han trabajado. Mantiendo el suspense en todo momento en una historia de avaricia, amor, traición y sobretodo lucha por el poder.
Todo lo anterior en un ambiente muy conseguido tanto a nivel gráfico/visual como sonoro, con unas bandas sonoras a lo western que harán las delicias de cualquier aficionado al género. Lo único negativo podría ser alguna sombra rígida que se puede encontrar a veces por el escenario, poco trabajo en las animaciones (los personajes son muy interesantes, pero sus caras no transmiten nada) y una corta duración del modo historia (aunque se puede hacer más largo si vuelves a pasartelo en modo muy dificil y quieres encontrar los 83 secretos). Y aunque los escenarios están trabajadísimos, a veces los pueblos parecen algo más ''fantasmas'' de lo que deberían.
Vamos, que en definitiva un shooter en primera persona muy fresco y diferente a lo marcado por los grandes. Un juego muy completo y recomendable.
Nota: *****