Bueno, pues saco tema del que hablar. Se trata de
DAN DARE. Algun=s igual ni habreis oído hablar de este cómic pero es viejo de coj... Data su inicio de la década de los ´50. Su origen es inglés y ya nos vamos aproximando al tema que me ronda la cabeza de este excelente cómic de CI-FI a lo Flash Gordon. Por aquí -esto ya os va a sonar más- se hizo una versión en la posguerra a la que se le llamó DIEGO VALOR. También según lo que he leído por aquí y por allá por la internet parece ser que dentro de un par de años van a sacar un film sobre el personaje.
Yo de niño leía comics de DAN DARE e iban juntos a otros, siempre de casas de U.K., como FLESH -interesante argumento del futuro donde a falta de comida se viaja a la prehistoria para conseguir alimentos ¡de dinosaurios! o HÉROES DE HARLEM -dosde se narraban partidos de un deporte violento y futurista llamado "balón aéreo"- además de otras de HALCÓN NEGRO -que no recuerdo ahora de qué iba...-.
El caso es que me gustaría saber si existen colecciones de DAN DARE y sus historias acompañantes que no conozca.
Yo he extaído de una web inglesa estas publicaciones en el Estado Español (a mí no me interesa de momento DIEGO VALOR, pero bueno...):
Dan Dare Spanish Incarnations
1952, ALCOTAN published by Cliper. 12 issues: size 18 x 26 cms
1954, DIEGO VALOR 1st series published by CID. 124 issues: size 21 x 10 cms. See gallery.
1955, DIEGO VALOR ALMANAQUE 2055 published by CID. 1 issue: size 21 x 10 cms.
1956, DIEGO VALOR 2nd series published by CID. 44 issues: size 21 x 16 cms
1957, DIEGO VALOR published by CID. 3 extra editions: size 21 x 16 cms
1979, DAN DARE published by DALMAU. 18 issues: size 10 x 27 cms
1986, DIEGO VALOR published by Ibercomic-Man. 20 issues. Reprint facsimile of the first 20 CID series of 1954.
Entonces lo que me gustaría recopilar de momento serían los 18 comics de DANDARE de principios de los ´80 y también saber si lo publicado en la serie de 23 comics de 2000AD hay historias diferentes de FLESH y DAN DARE de las publicadas en la otra serie de 18 comics.
Bueno, pues ahí va eso para l=s coleccionistas especializados a ver si podeis echar algo más de luz a las informaciones de que dispongo.
¡Salud!.
¡Ah!, esta web tiene la bibliografía del personaje pero en U.K.:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Dan_Dare_stories