En efecto, las cifras de inversión publicitaria son devastadoras año tras año, te lo puedo confirmar porque trabajo en el sector. Y la gran baza que podrían jugar las publicaciones pequeñas como las grapas de Panini, la cualitativa (es decir, el tipo de público al que se dirigien) se ha evidenciado que no acaba de ser un factor importante para los anunciantes. Me explico: en TDT, por ejemplo, una de las ventajas era hacer canales temáticos (por ejemplo, Neox como canal joven o Nova como canal femenino) para que las marcas que quisieran dirigirse a esta gente lo tuviera más sencillo. En la práctica se están emitiendo los mismos anuncios en todos los canales del grupo Antena3, puesto que comercializar los espacios publicitarios por separado ha demostrado que no es rentable. En definitiva, los anunciantes prefieren "cantidad" de espectadores a "calidad", es decir, lo que más se acerca a su público.
Lo mismo pasa con las grapas de Panini y, pongamos por ejemplo, El País Semanal. Y a esto hay que añadir, como comenta Julián, la crisis del kiosco y de las publicaciones impresas, una barbaridad. De todas maneras, en ocasiones sí que las grapas de Panini llevan todas algo de publicidad (videojuegos, por ejemplo, recuerdo haber visto...) en la contraportada, lo que me parece muy buena gestión por parte de Panini, no lo veo nada sencillo de conseguir hoy en día...
Menudo ladrillo he soltado!
Perdón si me he salido del tema, trataba de arrojar un poco de luz sobre el tema que se debatía, como había pedido Julián...