Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...  (Leído 233076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.783
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1110 en: 24 Junio, 2013, 19:35:26 pm »
Yo lo que creo, que la sección es como quiera que sea el que la escribe, o con la funcionalidad con la que se creo.
En los periódicos hay columnas de opinión o editoriales, no veo porque no podría haberla en un comic.
Otra cosa es que no guste como está enfocada la sección, o el que la escribe esté más o menos afortunada en cada una de ellas, pero eso es otra historia.
Tampoco pasa nada por no estar de acuerdo con las opiniones de Julián, de hecho, yo no suelo en muchas ocasiones. Pero me resulta más interesante leer una opinión diferente a la mía que leer siempre lo que yo pienso, porque al final eso me parece aburrido.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Exiles

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.345
  • Sexo: Masculino
  • 4 8 15 16 23 42
    • Ver Perfil
    • 24 horas viendo series
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1111 en: 24 Junio, 2013, 20:04:25 pm »
A mi lo que me molesta es que vierta sus opiniones como si fueran verdades absolutas. Si un dibujante no le gusta es que es malísimo y si un guionista sí, es lo mejor que le ha pasado a la colección. En mas de una ocasión no ha tenido buenas palabras para guionistas como Slott o Strac, ni para dibujantes como Pham.

Eso sobra en un Spot ON. Echo de menos las cartas y correos la verdad

yo en cambio eso lo veo bien

él da su opinión, supongo que argumenta los motivos de la misma (no tengo a mano para comprobar, pero por lo que recuerdo así suele ser) y sobre todo me quedo con que puede criticar algo de lo que la editorial publica, lo cual lo veo como objetivo/positivo

y de JMS yo tb tengo palabras malas  :flaming:  que suele irse dejando cosas a medias, desde Los Doce hasta Supreme Power  :flaming: :flaming:

Pues ya no estoy para nada de acuerdo. El Spot On no es o al menos no debe ser una columna de opinión personal. El spot On debería ser artículo que proporcione más información acerca del comic que acabas de leer (personajes, referencias pasadas...) o de cosas relacionadas (películas, libros...). Con todo el perdon de dios no se con quien ha empatado Julian Clemente para dar su opinión y solo la de él, como si fuese la única y verdadera en un espacio que debería estar dedicado a otras cosas.

Es como si por ejemplo yo fuera un periodista de crónicas polítias y en vez de ceñirme a proporcionar información de un tema, doy mi opinión acerca de lo que me parece tal político o tal partido. no creo que sea el lugar para ese tipo de cosas.

Yo opino mas o menos como tu, con una salvedad, no me molesta que de su opinion, me molesta que su opinion la de como si fuera unica y soberana, a veces sacrificando información.

Tambien es verdad que es su sección y el decide como llevarla, por eso he decidido que si veo algo que no me guste paso y me ahorro esa lectura

Desconectado Ruferto

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.469
  • Sexo: Masculino
  • Los comics son solo un hobbie, nuff said!
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1112 en: 24 Junio, 2013, 20:06:22 pm »
A mi lo que me molesta es que vierta sus opiniones como si fueran verdades absolutas. Si un dibujante no le gusta es que es malísimo y si un guionista sí, es lo mejor que le ha pasado a la colección. En mas de una ocasión no ha tenido buenas palabras para guionistas como Slott o Strac, ni para dibujantes como Pham.

Eso sobra en un Spot ON. Echo de menos las cartas y correos la verdad

yo en cambio eso lo veo bien

él da su opinión, supongo que argumenta los motivos de la misma (no tengo a mano para comprobar, pero por lo que recuerdo así suele ser) y sobre todo me quedo con que puede criticar algo de lo que la editorial publica, lo cual lo veo como objetivo/positivo

y de JMS yo tb tengo palabras malas  :flaming:  que suele irse dejando cosas a medias, desde Los Doce hasta Supreme Power  :flaming: :flaming:

Pues ya no estoy para nada de acuerdo. El Spot On no es o al menos no debe ser una columna de opinión personal. El spot On debería ser artículo que proporcione más información acerca del comic que acabas de leer (personajes, referencias pasadas...) o de cosas relacionadas (películas, libros...). Con todo el perdon de dios no se con quien ha empatado Julian Clemente para dar su opinión y solo la de él, como si fuese la única y verdadera en un espacio que debería estar dedicado a otras cosas.

Es como si por ejemplo yo fuera un periodista de crónicas polítias y en vez de ceñirme a proporcionar información de un tema, doy mi opinión acerca de lo que me parece tal político o tal partido. no creo que sea el lugar para ese tipo de cosas.

Vamos... Que no te gusta que diga lo que piensa. Hombre... Tu opinión es respetable pero veo complicado que se pueda hacer un Spot On al gusto de cada uno. Sobre lo que comentas de los cronistas políticos que quieres que te diga, es lo que llevan haciendo toda la vida, dar su opinión, vamos... creo yo. Ya te digo que a mí sus spot on me gustan, me gusta leer su punto de vista. Me parece muy interesante, al fin y al cabo es un tio que de esto de los tebeos con tios en mallas algo sabe. Para leer opiniones de otros ya está este foro.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.770
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1113 en: 24 Junio, 2013, 21:31:44 pm »
Lo que pasa es que a veces son un poco demasiado... publicitarios. Que no está mal, al fin y al cabo es un texto de la editorial, pero le resta un poco de credibilidad a la hora de decir "esto es bueno" o  "esto no".

Yo me fío bastante más de lo que leo en este foro que de esos textos (que por lo general están muy bien, todo sea dicho)
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.411
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1114 en: 25 Junio, 2013, 03:09:49 am »
Lo que pasa es que a veces son un poco demasiado... publicitarios.

Spot On.

:lol:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.233
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1115 en: 25 Junio, 2013, 18:39:44 pm »
A ver, incluso aunque las opiniones que vierta me gustaran, no creo que este espacio en concreto sea el sitio indicado para este tipo de cosas, Más al contrario, para eso estaban los espacios para los correos y las cartas en las que la gente podía preguntar sobre determinadas colecciones. Además si por lo menos fueran las opiniones de reconocidos sabios del cómic como Roke Gonzalez, Lopez Lafuente o Raimon Fonsea podría tener un pase.. pero Julian Clemente con todos mis respetos no se que ha demostrado en esto del mundillo del cómic para imponer su opinión de la forma en la que lo hace.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado LeBeau

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.814
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1116 en: 25 Junio, 2013, 19:27:59 pm »
Desconozco la carrera profesional de Julian pero si algo ha demostrado durante estos años en los spot on y las veces que se ha pasado por aquí es un gran cariño y dedicación por los cómics marvel. No sé si se le puede considerar como un "experto" del tema o no pero no me parece censurable que de vez en cuando exprese su opinión.
Lleva años escribiendo estas secciones mensualmente para un montón de grapas y no me parece tarea fácil. A veces de una grapa de 20 páginas poco se puede extraer de utilidad para hacer esta sección y es normal que se recurra a un poco de publicidad editorial o similar.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.783
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1117 en: 25 Junio, 2013, 20:06:20 pm »
A ver, incluso aunque las opiniones que vierta me gustaran, no creo que este espacio en concreto sea el sitio indicado para este tipo de cosas

¿Pero eso no crees que es decisión de la editorial el decidirlo?
Porque acepto que no te guste la opinión de Julián, ni como lleva la sección, pero diciendo eso haces preciosamente lo que criticas de él: establecer tu opinión como una verdad absoluta.
Y vuelvo a repetir, una sección es como quiera el encargado de ella que sea, ni más ni menos.Eso nos puede o no gustar, pero creo que es la base para comprender el asunto.
 
pero Julian Clemente con todos mis respetos no se que ha demostrado en esto del mundillo del cómic para imponer su opinión de la forma en la que lo hace.

Yo creo que Julián lleva mucho tiempo metido en el negocio del comic, a parte de los ensayos publicados sobre algunos personajes, como para estar en esa lista que indicas.Vamos, que saber de tebeos sabe un montón.
Otra cosa es que no estemos de acuerdo con sus opiniones, cosa que no tiene porque ser contraproducente con lo que digo. De hecho, es lo más normal del mundo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado gaudyls

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.395
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1118 en: 26 Junio, 2013, 07:12:46 am »
A ver, incluso aunque las opiniones que vierta me gustaran, no creo que este espacio en concreto sea el sitio indicado para este tipo de cosas, Más al contrario, para eso estaban los espacios para los correos y las cartas en las que la gente podía preguntar sobre determinadas colecciones. Además si por lo menos fueran las opiniones de reconocidos sabios del cómic como Roke Gonzalez, Lopez Lafuente o Raimon Fonsea podría tener un pase.. pero Julian Clemente con todos mis respetos no se que ha demostrado en esto del mundillo del cómic para imponer su opinión de la forma en la que lo hace.

Creo que esa es una aseveración desafortunada en tanto en cuanto parte del más puro desconocimiento. Yo llevo viendo ensayos, articulos y labores editoriales de J. Clemente desde que volví a esto de los comics hace ya más de 10 años. Durante ese tiempo, al menos en mi opinión ha demostrado tanto pasión por la labor que desempeña, cariño hacia los personajes sobre los que escribe y cercanía con los lectores/compradores de comics.

Pero vamos, es solo mi opinión, a lo mejor J. Clemente es un don nadie que ha llegado a maximo responsable de la edicción de marvel en España en al menos dos compañías diferentes de pura casualidad...
« última modificación: 26 Junio, 2013, 07:14:17 am por gaudyls »
No dudes en tomar la decisión incorrecta cuando sepas que es la necesaria.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1119 en: 26 Junio, 2013, 08:06:33 am »
A ver, incluso aunque las opiniones que vierta me gustaran, no creo que este espacio en concreto sea el sitio indicado para este tipo de cosas, Más al contrario, para eso estaban los espacios para los correos y las cartas en las que la gente podía preguntar sobre determinadas colecciones. Además si por lo menos fueran las opiniones de reconocidos sabios del cómic como Roke Gonzalez, Lopez Lafuente o Raimon Fonsea podría tener un pase.. pero Julian Clemente con todos mis respetos no se que ha demostrado en esto del mundillo del cómic para imponer su opinión de la forma en la que lo hace.

En primer lugar, no tengo a Raimon Fonseca por ningún sabio del cómic. Me parece más bien un fanático de Marvel. Nada más. Sólo hay que leer sus artículos para imaginar que fuera de Marvel no tiene mayor conocimiento de nada. Cuando cuela referencias externas se nota que esa información no la ha asimilado él, si no que la ha regurgitado de terceros. Todo gira en torno a Marvel. Algún día dirá que a Orson Welles lo inventó Stan Lee. Y tan ancho. Por otra parte, no tiene ni idea de redactar un texto. Pero ni la más mínima noción. Se nota que no ha leído nada. Me refiero a algo que no sean cómics Marvel. Leerle es un suplicio.

Julián Clemente no sé que conocimiento tendrá del cómic en general, se puede intuir que mucho Marvel y poco del resto, pero no puedo asegurarlo porque no desprende ignorancia en cada uno de sus artículos ni frikismo extremo. Por otra parte, cuando cuela referencias externas lo hace con una gran naturalidad y, para mí lo más importante, sabe redactar un texto de forma muy correcta y hacerlo interesante. Se nota que sabe escribir, se intuye que algo ha leído dejando al margen de los cómics y leerle es, por lo general, un placer. Me refiero a los artículos de Marvel Héroes. Ojalá Clemente se encargara de todos los artículos de los Omnigold.

Saludos :hola:.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.770
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1120 en: 26 Junio, 2013, 09:49:44 am »
Me parece, amigo Job, que te has metido en un jardín del que te va a costar salir  :lol: ... porque puede que no te guste la opinión de Julián, o cómo lleva la sección (a mi a veces tampoco)... pero decir que no es un experto... con la cantidad de textos, libros, etc... que ha publicado, sin tener en cuenta la experiencia de ser editor Marvel durante muchos años...

Pues hombre, experto sí es.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Julián

  • Visitante
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1121 en: 26 Junio, 2013, 09:50:24 am »
Como dijo aquél (sí, aquél): Por alusiones.

La verdad es que alegro que alguien diga que critico cosas en los Spot On. ¡¡Ya era hora de que se diera alguien cuenta!! Normalmente, de vez en cuando, alguien me tira los leones encima diciendo que en el Spot On sólo se dicen cosas bonitas sobre Marvel y sus tebeos.

A ver, yo intento que los Spot On sean fundamentalmente informativos, explicativos y analíticos. Más o menos en ese orden. A veces tienes mucha información que ofrecer, otras no hay apenas nada. Otras veces tienes cosas que explicar. Y a veces tienes que hacer un análisis de algo porque consideras que ayudará a que se entienda.

Para hacerlos, sigo siempre el mismo esquema: me leo el tebeo, anoto todo lo anotable, y hablo de eso. En muchas ocasiones intento explicar cosas que creo que están ahí pero que le pueden pasar inadvertidas a la peña. En otras, rebusco bajo las piedras la trayectoria, de dónde viene un personaje, etc. Y antes de eso, todos los días he recopilado toda la información disponible mediante entrevistas a los autores acerca de la serie, e intento aportar todo lo que sea de interés para el lector. Cuando tienes material de sobra, es lo mejor que te puede pasar. En el fondo, sigue siendo el mismo método que sigo para escribir libros, pero a pequeña escala. Sí, porque no sé si soy "un reconocido sabio del cómic". Sólo llevo desde 1998 haciendo esto y sólo he escrito tres o cuatro libros sobre personajes Marvel que en su momento tuvieron bastante buenas críticas. Supongo que si me esfuerzo en treinta años más conseguiré que alguien me reconozca como un sabio del cómic. Y entonces me sentiré viejo. Así que prefiero que no lo hagan. ¿Vale?

Trato de que los Spot On sean analíticos y no opinativos, en el sentido de hacer un análisis que vaya más allá de la información disponible. Y trato de ser honesto siempre. Cuando de verdad creo que hay algo negativo que deba decirse, lo digo, porque a veces siento que el lector puede buscar eso cuando se encuentra algo que de verdad merece criticarse, en lugar de encontrar siempre a alguien que le diga que todo es estupendo. ¿De qué sirve que te cuenten que todo es maravilloso? Me gusta que el lector sepa que soy su cómplice y, antes que nada, uno de los suyos. Y desde luego, cuando un tebeo me entusiasma (pondré dos ejemplos, me entusiasma La Nueva Patrulla-X de Bendis y Spiderman Superior), me temo que se me nota. No puedo evitarlo.

Intento dirigirme al lector. Y digo al lector, porque la experiencia de lectura es individual. No me gusta dirigirme a los lectores. Me lee un lector, cada uno por su cuenta, no varios al mismo tiempo. Y tengo al lector por un tipo inteligente al que le puedo dar claves que se le han escapado o al que le puedo evitar el tener que buscar quién es y de dónde viene tal personaje. A veces consigo que el lector sienta que le estoy hablando a él, que es lo que intento hacer. A veces, por lo que veo no lo consigo. Pero lo último que quiero es ser condescendiente.

También trato de llamar la atención sobre otros tebeos que podamos estar publicando y que creo que no deben pasar inadvertidos a los lectores. Sí, eso es hacer promoción. Pero nunca hago promoción de un tebeo que no crea que debe leer el lector que está leyendo esa serie. Se trata de enviar el mensaje de: tío, sacamos esto. Mola mucho. Creo que te puede gustar y te vendrá bien saberlo.

Por último: me encantaría publicar opiniones de otros lectores. Me encantaría que me escribieran y me contaran lo que opinan de tal o cual cosa o que me digan que se me ha escapado esto, o que me digan que menuda pifia he metido. A veces, yo mismo, al volver a leer el tebeo, me quedo pensando: "Joder, ¿por qué no hablé de esto, cómo se me pudo pasar?". A veces, de hecho, hay gente que escribe precisamente para eso, y suele tener respuesta en el Spot On. Pero son muy pocas y ojalá fueran más. Ya en los estertores de los correos de lectores, escribía poquísima gente, casi siempre los mismos, por desgracia, y de ahí que desaparecieran, porque dejaron de ser un elemento interesante para completar el cómic. Si no tienes con qué llenar un correo de lectores, no hay correo de lectores. La mayoría de las veces (suelo recibir dos o tres mensajes diarios) los lectores escriben para preguntar cuándo sale tal o cual tebeo o si vamos a publicar tal o cual cosa. E intento contestar siempre. Sólo dejo de hacerlo si el mensaje es maleducado. Pero de esos hay... ¿dos al año? A veces ni eso.

Los Spot On no son ni una columna de opinión, ni un artículo informativo, ni una tribuna, ni mucho menos un púlpito (espero que eso jamás). Intento que sean un elemento que complete el cómic y enseñe algo más sobre ese cómic. A veces quizás lo consigo, otras veces quizás no. Hay veces en las que es difícil encontrar algo que comentar, no porque el tebeo sea necesariamente malo, sino porque ya lo has contado todo en los números anteriores y no me gusta repetirme. Hay veces en las que no tengo suficiente espacio para toda la información que me gustaría comunicar al lector (esas veces son las mejores). A veces aprendo mucho escribiendo estos Spot On, porque descubro una película, un autor, una canción que aparece en el tebeo y de la que nunca había oído nada. Y mi trabajo consiste en enterarme de qué va y contárselo a los demás. Va a ser que no, que no soy un sabio reconocido.

Y sí, me gustan los tebeos Marvel. No me gustaba la época en que, para hablar de tebeos Marvel, un artículista debía explicar primero lo malo que es todo lo que hace Marvel y disculparse por ello. He hablado largo y tendido con esto con Raimon y a los dos nos reventaba que hubiera gente que de verdad no le gustaba esto haciendo esto. Creo que este trabajo debe hacerlo alguien que ame estos tebeos.

Me alegro por quien le guste. Tomo nota de lo que no gusta a los que no les gusta. Como siempre, intentaré mejorar.
« última modificación: 26 Junio, 2013, 09:52:24 am por Julián »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.770
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1122 en: 26 Junio, 2013, 10:00:01 am »
Hombre Julián, cuánto tiempo sin verte por aquí.  :birra:

Realmente creo que una gran mayoría de lectores valoramos mucho tus textos, tanto en los spot-on como en otros artículos.

Eso no quita para que, puntualmente, se pueda tener alguna reserva o desacuerdo con lo escrito, pero es me temo que es inevitable escribiendo para tanta gente.

Personalmente te puedo decir que muchas veces leo tus spot-on antes que el propio cómic (algo que ya me pasaba con los correos de las BM de Raimon), y cualquier, digamos, inconveniente que pueda tener a veces se va ampliamente superado por la información que aportas y lo bien que complementa cada número.

Y no es peloteo, que no me gusta. :bouncing:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.951
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1123 en: 26 Junio, 2013, 10:17:57 am »
como ya dije, a mi me encantan los Spot On "enciclopedistas"  :amor:

a ver si próximamente, en alguno que vea que se haya podido pasar algo, me acuerdo de comentarlo  :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.783
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 3: formato, calidad y demás...
« Respuesta #1124 en: 26 Junio, 2013, 10:55:04 am »
Aprovecho para saludar a Julián y a ver si lo vemos por aquí más a menudo, sin la necesidad de tener que "meternos" con él, para que haga acto de presencia.  :P :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines