¿El tochazo de Darth Maul qué tal está?
En realidad no es DE Darth Maul. Planeta lo editó con ese título pero el tomo americano se llama STAR WARS: RISE OF THE SITH, y contiene:
- Qui-Gon & Obi-Wan: The Aurorient Express #1-2
- Qui-Gon & Obi-Wan: The Last Stand on Ord Mantell #1-3
- Aurra's Song #1
- Jedi Council: Acts of War #1-4
- Star Wars: Republic (Prelude to Rebellion) #1-6
- Star Wars: Vow of Justice
- Star Wars: Darth Maul #1-4
De estos cómics, mi compañero Iron dice:
En The Aurorient Express, obra de Mike Kennedy, escritor habitual de los cómics de Dark Horse, y Lucas Marangon, nuestra pareja de Jedis debe evitar el plan de sabotaje de una nave de lujo que parece destinada a estrellarse sin remedio. Pese a contar con una caracterización decente de los protagonistas la historia no deja de ser bastante tópica, nuestros protagonistas nunca llegan a enfrentarse a una amenaza real, además de estar aderezada con unos intentos de humor un tanto burdos.
Y Last Stand on Ord Mantell, con Ryder Windham, escritor habitual en la franquicia de Lucas, con más de 50 obras a sus espaldas a los guiones, y Ramón Bachs a los lápices, narra cómo la investigación de nuestros protagonistas en busca de una nave perdida les lleva al inhóspito planeta Ord Mantell. Esta serie supone un avance con respecto al anterior al presentarnos una historia mucho más seria y trabajada. No obstante, los problemas se repiten. Pese a que la interacción de los personajes y su desarrollo, sobre todo en el caso de Obi-Wan, está bien conseguido, tanto los secundarios como los antagonistas tienden a ser completamente olvidables y el giro final no es demasiado satisfactorio.
“Aurra’s Song” es una historia corta obra de Dean Motter y Isaac B. Owens publicada originalmente en el annual de Dark Horse Presents del año 2000. Aquí se nos cuenta el origen de Aurra Sing, personaje que aparecía fugazmente mirando la carrera de vainas en La Amenaza Fantasma, pero que pronto ganó popularidad y protagonismo dentro del universo expandido. Se trata de una historia efectiva, si bien no especialmente elaborada, estamos hablando, al fin y al cabo, de 12 páginas.
Damos un salto de 3 años con Jedi Council – Acts of War, la obra del escritor, y vice-presidente de Dark Horse, Randy Stradley y del dibujante Davidé Fabbri. Conocida en España como Star Wars: El Consejo Jedi con los tomitos dobles de Planeta (ahora ya incorporados al omnibus citado), en esta historia el mencionado Consejo debe hacer frente a las ambiciones expansionistas de los Yinchorri, una raza que se revela repentinamente como una amenaza para la República y los Jedi, debido a su inmunidad a la Fuerza. La historia se divide en dos partes: por un lado, un grupo de doce jedis investigando en el Sistema Yinchorri, y por el otro, el Consejo Jedi propiamente dicho aportando apoyo logístico hasta su inevitable intervención, con las tribulaciones de Darth Sidious de fondo. La historia y los nada carismáticos antagonistas no dejan de ser una excusa para ofrecernos un festival de piños bastante anodino.
La siguiente historia que nos ocupa, Preludio a la Rebelión, requiere de una cierta introducción. El anuncio del estreno de La Amenaza Fantasma propició que se publicara, por primera vez en más de diez años, una serie regular de Star Wars. Titulada simplemente Star Wars, la serie iniciaría su andadura un año antes del Episodio I (33 a.BY.) y sus seis primeros números, que componen la historia que nos ocupa, están realizados por Jan Strnad, que ya había realizado algunos trabajos para la franquicia en los 90, y Anthony Winn. La elección del protagonista para la inauguración de una cabecera así resulta extraña, y quizá, solo comprensible desde el control ejercido por Lucas Licensing: Ki-Adi-Mundi.
Personaje que aparecía como miembro del Consejo Jedi que evalúa a Anakin Skywalker en La Amenaza Fantasma, aquí se convierte en el protagonista de la primera historia de la serie que puede dividirse en dos partes. Primero tenemos a Ki lidiando con los problemas de su planeta natal, Cerea, originados por un choque generacional. El guionista aquí aprovecha para proporcionar al lector información sobre la cultura y la organización social del entorno del protagonista, además de su compleja relación familiar (partamos de que su cultura es polígama). La segunda parte de la historia, más simple, tiene a Ki tratando de rescatar a su hija de un viejo conocido de la franquicia, Ephant Mon. Pese al trabajo realizado alrededor de la figura del protagonista y su cultura, la historia en sí no pasa de mediocre.
Situada en la misma época tenemos el Darth Maul del veterano escritor de cómics Ron Marz y la dibujante Jan Duursema. El cómic desperdicia la oportunidad de dar cierto empaque al gran antagonista de La Amenaza Fantasma, que apenas contó con tres líneas de diálogo durante la película, y centra su historia en lo siguiente: Darth Sidious envía a Darth Maul a Naboo para que destruya la organización criminal Sol Negro, preparando así la invasión del planeta. Darth Maul extermina sistemáticamente a sus enemigos. Fin. Poco más que contar de la “historia” más allá del efectivo dibujo de Duursema.
FUENTE:
http://www.zonazhero.es/star-wars-guia-cronologica-de-los-comics-ii/