Echando un poco la vista atrás:
35º) Avengers #16.
Desde luego ésta es de las más icónicas para mi gusto. Como habéis dicho, supone el primer cambio de guardia de los Vengadores, el momento en que el viejo orden deja paso al nuevo, inaugurando una tradición de constante mutación en el seno del grupo. Este es el motivo por el que supongo que se ha elegido esta viñeta: porque la misma representa el cambio (en este caso, el primer cambio) que se constituyó a raíz de esta historia como la esencia que desde entonces ha movido hacia delante a los Vengadores.
De todas formas, aunque sea menos importante, me gustaría destacar lo que yo creo que cuenta la propia viñeta en sí, y que con el paso de los años luego pasó a formar parte de la historia de los Vengadores tanto como las propias rotaciones de sus miembros: la tradicional rueda de prensa para presentar la nueva formación del grupo, una tradición que luego se repetiría en muchas ocasiones.
34º) Strange Tales #138.
Ditko es mayormente conocido por Spiderman, pero para mí, si hay una serie que mejor definiera al propio Ditko, su estilo, su imaginación y su propia atmósfera mental, no creo que esa serie fuera Spiderman, sino la del Dr. Extraño.
Esta viñeta a página completa supuso la presentación de Eternidad en el Universo Marvel, el primer gran concepto cósmico de Marvel que abriría paso a todas las demás grandes nociones cosmicas que vendrían después.
Como casi todo lo que hizo en este tebeo, Ditko describe visualmente a Eternidad apelando un poco a nuestro subconsciente, en este caso a través del universo que contiene en su interior, un concepto que sería posteriormente adaptado por Gruenwald y Capullo al interior de la capa de Quasar, con toda esa miriada de estrellas y universos que se vislumbraban en su interior, exactamente iguales a las de Eternidad.
De todas formas, de este tebeo en concreto, más alucinante que Eternidad, me parecen las dimensiones y caminos que Extraño ha de cruzar para llegar hasta él. Ditko en estado puro.
Aprovecho otra vez para decir que para mi gusto, la BM del Dr. Extraño es una de las más grandes.
33º) Giant-Size X-Men #1.
Esto tengo que explicarlo un poco, porque en mi opinión, más que la presentación de la Nueva Patrulla X (aunque también van por ahí los tiros), esta viñeta lo que supone es la presentación oficial de los uniformes de sus miembros que no eran conocidos, uniformes diseñados todos ellos por el propio Cockrum. Esa es la razón de que aparezcan situados en primer plano Coloso, Tormenta, Ave de Trueno y Rondador, mientras que Lobezno, Fuego Solar y Banshee quedan en un segundo plano: sus uniformes ya eran conocidos de antes.
Hablando un poco de los cuatro protagonistas de la viñeta, el que más cambió desde su concepción inicial hasta su resultado final, posiblemente fuese Ave de trueno, curiosamente el que Wein, Thomas y Cockrum tenían claro desde un principio que iba a morir. En un primer momento, su uniforme era como el de una especie de motorista o piloto de fuerzas aéreas (con casco, antifaz, guantes y todo) que no tenía nada que ver con lo que finalmente apareció. El diseño era francamente horrible, así que Cockrum prescindió de todo salvo de los colores azul y rojo que predominaban en el traje y consiguió encontrar una manera de conjuntar el traje tradicional de un indio americano (dándole así además esta nacionalidad) con el colorido propio que es de esperar en un superhéroe.
Rondador por el contrario, fue un suplente que saltó a la titularidad. Inicialmente, el mutante que iba a ocupar su lugar se llamaba Vampyre, también de nacionalidad alemana, y que parecía una especie de murciélago humano, con pelaje morado, orejas puntiagudas, colmillos y grandes alas de vampiro a modo de brazos. Wein y Thomas pensaron que su aspecto podía resultar un poco mórbido para los lectores y dar una imagen negativa del grupo, así que le dijeron a Cockrum que crease otro personaje y lo sustituyera. La idea de criatura nocturna se mantuvo, pero Cockrum lo que hizo fue cogerse un personaje que ya había presentado dos años atrás a la DC para formar parte de los Outsiders y que su editor le había rechazado por parecerle demasiado cómico. Así fue como los Outsiders perdieron a Rondador y lo ganó la Patrulla X.
Tormenta fue toda una evolución creativa en la mente de Cockrum. Cuando Cockrum abandonó DC para incorporarse al proyecto de la Patrulla X, se llevó con él todos los bocetos y diseños en los que había estado pensando en aquel entonces para la Legión de Superhéroes.
Wein y Thomas habían estado trabajando inicialmente con un mutante masculino capaz de manipular el clima. Cuando le dieron eso a Cockrum, éste lo primero que hizo fue cambiarle el género y entregarles un personaje femenino de gran belleza llamado Quetzal. Sin embargo, Cockrum no quedó muy satisfecho de su aspecto y pensó en el uniforme que había diseñado para una cambiante a forma felina de raza negra que respondía al nombre de Gata Negra (ojo, con un peinado además excatamente igual al que después se descubrió que tenía logan debajo de la máscara) y que encajaba mejor con el look que estaba buscando para los nuevos X-Men. Así que cogió el uniforme y la raza de la Gata Negra, los poderes climáticos y los bellos rasgos de Quetzal, la capa que inicialmente iba a llevar la Chica Maravillosa (en un diseño preliminar que había sido desechado) y lo fusionó todo en Tormenta, con su larga melena blanca y la diadema como inspiración añadida de ultimísima hora.
Coloso en cambio, tal y como se concibió originalmente, así se quedó. Aunque con mucho rollo de por medio, lo que quiero decir es que el resultado de todo ese proceso creativo fueron los cuatro personajes que salen en el primer plano de la viñeta, que es lo que en mi opinión se buscaba destacar por Cockrum en ella, lógico dado el trabajo que le supuso.
Y lo del viejo verde de Xavier que comenta Hellpop, es genial.
32º) Avengers #22.
La verdad, ya era hora. No me podía creer que no apareciera ninguna viñeta de George Perez. Empezaba a dudar del gusto de los responsables de confeccionar la lista.
Yo creo que esta viñeta es icónica por lo bien que representa lo que son los Vengadores, porque éstos son los Vengadores. Ultrón les ha echado de todo y ahí están frente a él, con Thor haciendo educadamente las presentaciones.
La viñeta es puro George Perez, nadie como él ha sabido dibujar mejor a los Vengadores. El dibujo es clasicismo puro, la búsqueda del detalle al extremo. Los escombros acaban de ser destrozados, los puños del Hombre de Hierro chisporrotean energía de verdad, Thor está muy cabreado. Es muy difícil hacer reales a los superhéroes, y esa es para mí la gran virtud de George Perez: su realismo a la hora de llenar nuestra imaginación.
Y en cuanto a la saga en que se encuadra la viñeta, ya lo he dicho muchas veces, la saga de Ultrón Definitivo es una de las que más me gustan de los Vengadores. Buscando un reflejo a lo sucedido en la vida real en los Balcanes, Abnett y Lanning crearon a Slorenia. Busiek y Perez fueron un paso más allá y presentaron al genocida Ultrón terminando por la vía rápida con las disputas étnicas entre eslorenos y dudaks. Ahora los Vengadores venían a ajustar cuentas con Ultrón. Su aspecto cuenta todo lo que han tenido que pasar para llegar hasta él, pero ahí están, frente a frente.
Es la hora de la verdad y eso es lo que se cuenta en esta viñeta.
31º) Marvel Graphic Novel #5.
Pues la verdad, creo que lo habéis dicho todo de esta viñeta. Si de algo iban los mutantes de Claremont era de crítica a la intolerancia. Como muy bien ha dicho Spector, los prejuicios a los que tenían que hacer frente los mutantes eran una manifestación más de los prejuicios contra los negros, los homosexuales, los inmigrantes, etc. Aquellos que fueran "diferentes", en una palabra. Esta novela gráfica lo dejó bien a las claras por si alguien en aquel entonces aún no se había dado cuenta.
Esta viñeta en concreto, supone un buen muestrario de toda esa clase de prejuicios de los que hablaba Claremont. El tono que emplea Stryker al utilizar la palabra "humano" para referirse a Rondador y señalar su demoniaca figura, creo que lo dice todo.
En el mundo ficticio de los tebeos, la inocencia y la humanidad de Kitty Pryde salvaban el día. En el mundo real, Claremont enviaba su mensaje a quienes le quisieran escuchar.
30º) Thor #362.
Todas estas viñetas o portadas en las que veáis a un guerrero repartiendo estopa sobre una épica montaña de guerreros o cadáveres a sus pies, suelen hacer referencia/homenaje a un clásico de la Ilustración, "Indomitable", una de las obras maestras del legendario Frank Frazetta, junto con Norman Rockwell, el mayor genio que ha dado al mundo de la ilustración el pasado siglo XX.
"Indomitable", con muchas referencias de otras como "The Barbarian" o "Destroyer", es además una de sus obras más conocidas por haber formado parte en su día de las portadas originales de las novelas de Conan que publicó Lancer. En concreto, es la correspondiente a la novela titulada Conan el Guerrero.
Simonson no pudo elegir mejor modelo para la última batalla del Verdugo. Solo, formando a sus pies una insalvable muralla, haciendo el sacrificio definitivo que corresponde hacer a un guerrero para que Thor, Balder y los Einherjar pudieran regresar a salvo con las almas de los mortales que se hallaban apresadas en Helheim, Skurge defendió hasta el final el puente de Gjallerbru. Las legiones de Hela se acordarían de su nombre y las norns cantarían su valor. Esa es la muerte de un guerrero.
29º) Marvel Graphic Novel #5.
Dios Ama, el Hombre Mata, por partida doble. Bueno, si la anterior era una de las viñetas finales de la historia, esta otra pertenece a su principio, un principio demostrativo del horror y la crueldad a las que puede llegar el fanatismo ciego y la intolerancia de los seres humanos. Dos crios de nueve y diez años asesinados y colgados en los columpios de su escuela por haber cometido el crimen de ser diferentes.
Aunque el mensaje básico es el mismo en esta viñeta que en la anterior, la otra estaba más centrada en el odio como emoción dominante. Esta pone el acento en la injusticia y en la extrema crueldad de la que hacían gala los Purificadores (joder, si hasta su propio nombre lo dice todo), con ese cartelito en primer plano que les colgaban a los pobres críos para que todo el mundo supiera por qué habían muerto, y que me imagino que es lo que hace icónica a esta viñeta en concreto y no a la siguiente, donde se veían sus pequeños cuerpos expuestos a la intemperie hasta que llegaba Magneto para descolgarles.
Supongo que con escenas como ésta no era nada difícil comprender a Magneto, otro más de los logros de Claremont con esta historia.
Y bueno, otro día intento seguir y ponerme a vuestra altura. A ver si lo consigo.