En Lobo solitario lo único que fuerza la realidad es que un cuerpo partido en dos por una espada permanezca unido unos segundos antes de separarse. En Lobo solitario la violencia es exagerada y bastante realista, sin censuras de ningún tipo.
¿Y eso no es suficientemente no realista? a mi me lo parece meno que que un arma atraviese la carne pero no la ropa.
Yo citaba lobo solitario, aunque no la he leído por que se que Miller en aquellos tiempos estaba influido por ella. Pero supuse que heredaba toda una serie de convencionalismos del cine de samurais malo que esta plagado de cosas que no son realistas pero si estéticas. El lenguaje occidental también las tiene (supongo) pero al ver cosas japonesas lo notamos más por que no es nuestro lenguaje.
Un ejemplo chorras de lo quiero decir. En el cine japonés hay una triada de directores míticos. Kurosaba, Ozu y Migozuchi. Para la critica occidental Kurasawa es el más normalito y convencional mientras que los otros son revolucionarios y rompedores en su forma de narrar peliculas. Para la critica japonesa pasa lo contrario, los dos últimos son de lo as tradionales y recogen cosas del teatro y de la narración clásica. Kurosawa entonces es el revolucionario por adaptar su lenguaje a los cánones occidentales.
No si me hago explicar, en todo caso yo no digo que la escena sea cosa de la censura sino del lenguaje que imita.