Por falta de tiempo, creo que mi única intervención en este hilo ha sido para defender
Eyes Wide Shut de Kubrick, de la que se estaba diciendo nosequé. Vuelvo ahora para otra de Kubrick o, mejor dicho, LA de Kubrick.
2001 es una de las grandes obras de la Historia del Cine. Es cinematografía en estado puro, expresión máxima para los sentidos (vista y oído) frente al diálogo común, que se utiliza en ocasiones muy contadas a lo largo de la totalidad del metraje. Es, por tanto, una película para la recreación del espectador que, sin embargo, tiene un alcance que supera lo meramente sensorial para adentrarse en la reflexión metafísica. De este modo,
2001 es una película que cruza referencias ontológicas con gnoseológicas y epistemológicas y, como tal, ha de verse en unas condiciones adecuadas, diferentes a las que acostumbra el cine comercial actual. Aun con la evocación visual permanente, hay espacio también para los personajes, siendo HAL 9000 uno de los más inquietantes jamás creados en el cine, a pesar de ser sólo el ojo de una cámara, a pesar también de sus escuetas líneas, pero gracias sobre todo a su presentación dentro del plano cinematográfico. Hay verdadero terror humano en ese "¿qué está usted haciendo, Dave?" por muy mecánicamente que sea vocalizado.
Pero hablemos de cosas serias... Preguntáis qué es el monolito. ¿Y vosotros os hacéis llamar marvelitas?

El monolito es una herramienta viva de los Celestiales, traída a la Tierra por la Primera Hueste. Cómo es eso, diréis. Bien, cuando el genio loco Jack Kirby adaptó al cómic
2001 (para disgusto de Kubrick) y posteriormente la continuó por su cuenta en la serie regular del mismo título, la historia original quedó enlazada para siempre con el Universo Marvel. De hecho, no se puede entender el origen del Hombre Máquina sin tener en cuenta
2001. Años después, el genio cuerdo Jim Krueger retomaría el tema en las páginas de
Universo X utilizando elementos de
2001 para dar forma al resumen cosmogónico del Universo Marvel jamás contado. No os preocupéis si sois de esos herejes que no consideráis que la Trilogía X sea canónica dentro de la continuidad marvelita: la serie de los noventa de X-51 también hace referencia a estos mismos elementos y nadie la ha sacado aún de la continuidad.
Por tanto es obvio que
2001 es la mejor película Marvel hasta la fecha... aunque sea por retrocontinuidad
