Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de octubre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Próxima actualización del Foro UM

En breve comenzaremos la actualización y limpieza del foro. Es posible que el foro deje de estar disponible temporalmente mientras preparamos todo.

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 113939 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.913
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #975 en: 18 Agosto, 2020, 20:39:09 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 90.
Con este volumen llego a la línea de meta, concluyendo mi lectura de las aventuras de nuestro cimmerio favorito en el magacín más largo publicado jamás por Marvel, el cual diera comienzo allá por los años setenta y finalizara dos décadas más tarde. Roy Thomas fue el encargado de dar el pistoletazo de salida, y es también el encargado de echar la persiana para concluir la colección. 235 números, cientos de historias, muchos dibujantes, artículos y una variedad de contenidos que dieron a conocer la obra de Robert E. Howard y muchos de su personajes al gran público. Sin duda una pequeña joya que si bien es cierto que tiene una edad dorada imprescindible, de la que nuestro querido amigo Taneeler Tivan nos ha hablado largo y tendido en sus magníficos artículos para Excelsior, debo admitir que ha merecido mucho la pena leer la revista al completo, con sus altibajos y su mediocridad en ocasiones, porque lo cierto y verdad es que en líneas generales ha estado a un nivel bastante alto. Obviamente, en una serie tan larga hay un poco de todo, pero en mi opinión es mucho más destacable la calidad y los aspectos positivos que los negativos.

Este tomo, como ya ocurriera con el anterior, tiene dos partes muy diferenciadas, aunque manteniendo la cronología de publicación original. Y es que los dos últimos números del magacín, Thomas narro dos líneas argumentales distintas. En una tendríamos la finalización de las tramas que venían coleando desde la cancelación de Conan the Barbarian, mientras que por otra parte, tendríamos la adaptación del relato de Robert E. Howard titulado "La hija dr Raktavashi". Para esta adaptación, Thomas cuenta con la presencia de John Buscema, lo que de alguna forma se transforma en un estupendo broche final para la colección. Si bien es cierto que poco después ambos realizarían una pequeña miniserie de Conan a color, en uno de los vanos intentos de la editorial por revitalizar al personaje, estamos ante uno de los últimos trabajos del tándem que redefinió al cimmerio en los cómics, además con una base inspirada en la obra de su creador. Prácticamente un póquer de ases y un éxito garantizado, cuyo resultado es una magnífica historia que cuenta con importantes elementos de continuidad, algo muy habitual en el Thomas de esta época. A mí me ha gustado mucho esta historia, donde se respira ese tono propio de la edad dorada, y donde vemos a un Conan primordial. Un contrato que escondía una mentira, que lo lleva a una conspiración y que incluye el reencuentro con una bella mujer de su pasado. Además, cabe destacar como Thomas lo construye todo para hilvanando con otras historias del mismo magacín y de la serie en color, dándole explicación y continuación a antiguas aventuras. Una auténtica maravilla de relato que por si fuera poco contiene los lápices de un maestro en el tablero de dibujo, y todo un referente a la hora de plasmar la Era Hiboria. No nos cabe la menor duda que Conan sin John Buscema no es lo mismo. Afortunadamente, siempre nos quedarán las relecturas...

Desgraciadamente, la que fuera historia principal, y que ahora se ha convertido en complemento no está a ese nivel gráfico. Mike Docherty estaba haciendo un gran trabajo en la serie, o al menos tenía una estabilidad bastante sólida, pero en esta fase final es entintado por Ralph Reese, que no está en su mejor momento precisamente, por lo que desluce un poco los lápices del dibujante. Es una pena, porque la historia tiene un buen desenlace y un desarrollo final que has estado bastante bien. Si bien es cierto que Thomas le ha dado varias vueltas a ciertos asuntos, incluso algunos han permanecido en la nevera un tiempo excesivo, casi como si pareciese que se había olvidado de ellos,retándole parte del interés suscitado en sus inicios, sí que podemos decir al menos que ha sido un final digno. Hay un importante grado de dramatismo al final, y se ha perdido algo del empaque inicial que mostraba la figura de Grimm, no obstante, y sin estar al nivel de la otra historia, me ha gustado el final de la serie, que no olvidemos que es también el final de Conan the Barbarian, por lo que podríamos decir que tenemos una doble despedida.

Bueno, hasta aquí llega mi periplo por este hilo, aunque debo reconocer que no tenía nada claro que llegara este día en algún momento. Desde luego, creo que puede ser el último coleccionable de mi vida, o por lo menos el último tan largo. La edición está bastante bien, soy consciente que es mejorable en ciertos aspectos, y que incluso en este volumen Planeta nos vuelve a colar un bocadillo intercambiado, y mi tomo tiene las últimas páginas mal cortadas. En fin, que no es una edición perfecta, aunque tampoco creo que la perfección exista en esto de las publicaciones editoriales, todo hay que decirlo. También hay que admitir que la traducción, sobre todo a nivel de expresiones, es en ocasiones algo chocante. Pero con todo, y teniendo en cuenta la longitud y que sus pequeños defectos no evitan disfrutar de esta colección, sobre todo en los grandes momentos, pues la verdad es que estoy muy contento de haber podido completarla. Sin duda era una mis metas como aficionado y al fin he podido conseguirla. Por mi parte esto es todo, espero no haber sido excesivamente pesado con mis comentarios y que Crom os proteja...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.814
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #976 en: 18 Agosto, 2020, 21:26:26 pm »
Gracias por compartir la lectura con nosotros. Enorme trabajo el aportado a este hilo  :palmas: :palmas:

Ha sido un largo viaje, cinco años de travesía. Descansa  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines