AlbertoHM , el hecho de que sea una Invasión Alienígena no indica que use elementos clásicos... entonces, todo guión que use de alienígenas e invasiones tendrá elementos clásicos, según tú. Es más, casi todos los argumentos beben de historias anteriores. A ver si te crees que las historias de ninjas son una novedad. En cuanto a los héroes de los 70 que vienen en la nave, Bendis se chotea sin disimulo de ellos, matándoles y aplastándoles sin miramientos. Es eso clásico?
Cuando se usa la palabra clásico, no se refiere a que trate de una invasión alienígena, sino a la forma de hacerlo, el estilo narrativo, la composición de la historia. Tú dices que te encanta el momento Veranke/Tony, me parece bien. A mí me parece bastante chapucero, pero esto va sobre gustos.
Tengo todo lo publicado en BM más algunas otras cosas, así que algo sé de cómic clásico, y Bendis no hace nada parecido a lo clásico. Eso no es en sí mismo ni bueno ni malo, se pueden hacer historias de corte clásico y de corte moderno, y de ambos estilos pueden salir obras buenas y malas. En los 60 y 70 había grandes historias y grandes truños, exactamente igual que ahora. Y en eso están los gustos, a tí te gusta la forma que tiene Bendis de contar las cosas, a mí no.
Lo que no es de recibo es que Bendis diga que va a respetar a los personajes, que les tiene cariño, que va a hacer historias de corte clásico... porque, es que directamente miente. No es verdad. Haz tus historias como te plazca, pero no pretendas que sean algo que no son. Eso es engañar.
Lo que pongo en negrita a tí no te parece irresoetuoso u ofensivo. A mí me parece un insulto a mi inteligencia.
Y no te quedes solamente con la mitad de mis planteamientos para dar una respuesta supuestamente razonada. Yo hablé del enfrentamiento de varias fuerzas aliadas para repeler una invasión alienígena. Y ese es un esquema que se utilizó bastante en la época clásica de Los Vengadores. Pero Bendis lo trata desde una perspectiva nueva tras CW. Normalmente los aliados contra el invasor en la era clasica eran practicamente héroes hermanados... Ahora son gente enfrentada entre sí que se ven obligados a luchar juntos ante los invasores de la Tierra. Esto es lo bonito. Basarse en un tema ya contado en narrativa clásica y contarlo de otra manera... Está clarísimo que no se pueden contar las cosas ahora como antes. Y no hablo de una invasión alinígena como una trama clásica. (Como también creo que lo es... Pero eso es otro tema) Porque entonces vamos a tener que pensar que SI está más relacionado con H.G. Wells, que con Los Vengadores... Y, dime... ¿No te parece un film clasico a estas alturas West Side History? A mí si. Basado en Sakerpeare... Pero contando la historia de una forma totalmente distinta, y bajo un punto de vista nuevo. Compara esa película con la versión de Romeo y Julieta que protagonizó Leonardo DiCaprio. ¿Acaso ves esta última como un clásico que perdurará en el tiempo? Creo que no cambiaron ni una coma del texto original. Narrativa clásica pura y dura en cuanto a los diálogos... Pero en cuanto a imagen, se pretendía actualizar la historia al tiempo actual... Y el resultado fue este:
Un fiasco. Y que conste que yo soy el primero que pienso que las historias que contaba Sakespeare son intemporales. Pero no se puede aplicar una forma de narrar totalmente desfasada al tiempo actual. Respecto a la infiltración... ¿Cuantas veces hemos visto que los Skrull se meten tanto en el papel, que acaban prefiriendo la personalidad a la que suplantan que a su propio yo, acabando empatizando y mimetizándose totalmente con la raza humana? Se ha visto esto en varios periodos clásicos de diferentes séries Marvel. Pues BMB se sirve de ese planteamiento también. ¿Qué pasó con el Skrull que suplantaba al Capitán Marvel? Y lo de que Tony esté afectado por una enfermedad inducida y sugestionado hasta el punto de no saber quien es, pienso yo que también se basa en parte en eso.
También hablé de como se sirven los guionistas de Marvel de los medios de comunicación para contar historias. ¿Te sirve como periodo clásico la época en que Stan Lee hacía los guiones en AS? Pues en el nº1 ya puedes ver a J.J. utilizando su diario para transmitir una mala imagen de un super-héroe. En IS los medios de comunicación hacen parecer honorables y honestos a los que realmente tienen oscuras intenciones. Otra vez se cuenta algo nuevo (Justamente lo contrario) basado en un planteamiento clásico.
Esos son los 4 ejemplos a los que me referí. Pero si sacamos de contexto mis argumentos...
Ya he dicho que algunos de los autores actuales se sirven de la narrativa clásica para contar actualmente las historias de un modo distinto. BMB es uno de ellos. Pero yo quería hablar de Los Vengadores, no de Bendis...
http://diccionario.terra.com.pe/cgi-bin/b.pl1. (Del lat. classicus. ) adj. Dícese del autor o de la obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier literatura o arte. Ú. t. c. s.
2. Principal o notable en algún concepto.
3. Perteneciente a la literatura o al arte de la antigüedad griega y romana, y a los que en los tiempos modernos los han imitado. Ú. t. c. s.
4. Partidario del clasicismo. Ú. t. c. s.
5. Aplícase a la música de tradición culta y a otras artes relacionadas con ella.
6. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte CLÁSICO .
Me quedo con la 1ª y 2ª definición, en detrimento de la 6ª. Los clásicos son para mí un modelo o referencia a seguir. No pienso en ellos como un canon o tradición que obligatoriomente se tiene que seguir.
El tiempo dirá si BMB es digno del epíteto segun esas dos definiciones con las que estoy más de acuerdo.