Cuatro años lleva Robert Crumb inmerso en su adaptación al cómic del ‘Génesis’, el primer libro del Antiguo Testamento. Un proyecto de colosales dimensiones que surgió como una versión personal de la historia de Adán y Eva, y que condujo al veterano autor a plantearse la posibilidad de reproducir también los demás episodios narrados en dicho libro. Esto incluye, entre otros, el asesinato de Abel a manos de Caín, el arca de Noé y el dilema de Abraham cuando Dios le ordena que mate a su hijo.
Al contrario de lo que podríamos esperar, la obra de Crumb no será una parodia ni una sátira de estas historias, sino una transcripción fiel de los textos originales, para la que se ha servido de la traducción de la Torá al inglés realizada por Robert Alter y de la King James Bible. Según ha comentado el autor en alguna ocasión, su intención era hacer un trabajo de ilustración pura y dura, nada más.
Ello no impide que los seguidores del padre del cómic underground esperemos con curiosidad esta nueva obra. Al fin y al cabo, Crumb se ha especializado en mostrar el lado más oscuro y a veces perverso de su propia personalidad, así como de la de sus contemporáneos, y lo cierto es que en la Biblia también abundan los sucesos escabrosos y la maldad humana en todas sus vertientes. Sólo espero que la cantidad de texto no sea demasiado farragosa, pero no dudo que el acabado de los dibujos será de gran calidad por el tiempo que se ha tomado Crumb en realizarlos, cuando siempre se ha caracterizado por ser un dibujante muy rápido.
La obra se publicará de forma casi simultánea a nivel mundial y llegará a nuestro país a finales de octubre de la mano de La Cúpula, editorial que en estos años se ha encargado de recuperar las obras completas de este genial y polémico autor.
Creo que lo pediré para los Reyes.